Aplicador de césped electrostáticopara maquetas y wargames por 6€

Iniciado por Trebolillo Jackson, Agosto 11, 2012, 19:33:38

Trebolillo Jackson

Hola a todos,
recientmente me ha dado por hacer escenografí­a para wargames, y como soy más pobre que una rata no puedo permitirme muchos materiales, así­ que me toca tirar de ingenio.
Existe un césped llamado "césped electrostático". Se usa para simular hierbas de manera bastante realista, pero para que quede bien tiene que quedar de punta, si lo echamos a dedo sobre la cola queda chafao y parece más bien el moho de las plantas de mis pies. Lo ideal es ponerlo con un aplicador de césped eléctrico pero he visto que valen de 30 hasta 120€ y paso; así­ que investigué un poco por internet y resulta que es una chorrada fabricar uno.

Materiales:
- Raqueta matamoscas eléctrica: 4€ con baterí­a recargable o 2 con pilas (se puede sustituir por baterí­a) en los chinos.
- Colador, preferentemente con varilla metálica, pero no es imprescindible : 1 €
- Cable eléctrico: 0€ robado o recogido de la basura de cualquier cacharro eléctrico, no importa el grosor ni nada
- Pinzas cocodrilo de electrónica: 20 céntimos en tiendas de electrónica.
- Aguja de coser o remache: 0€ robada/os
- Conectores fast-on (opcionales): 10 céntimos cada uno

La idea es que el colador y la cola blanca actuan como ánodo y cátodo produciendo un campo eléctromagnético que orienta las fibras del césped ferroviario. Como la cola también pega aparte de ser conductora el césped queda pegado de forma vertical produciendo un resultado bastante realista.

No os abro más la cabeza.  Alla vamos.

Nos hacemos una raqueta matamoscas como esta. Hay varios modelos, con baterí­a o sin ella. Es irrelevante ya que la de pilas se pude trucar para poner una baterí­a recargable, pero eso se sale del objetivo de este tutorial.

Abrimos la raqueta intentando no cargarnos nada del interior. Veréis que dentro hay un punto en el circuito de donde salen dos cables y en el otro extremo sale otro. En mi foto no salen los dos cables en el mismo punto porque se me olvidó hacer la foto antes de arrancarlo, pero corresponden al cable azul de mi raqueta (de la vuestra a saber de qué color es). Quitamos uno de los dos cables y dejamos el otro que es el que fijaremos al colador.

Como no es lo mismo aplicarlo sobre corcho blanco clavando una aguja que tener que poner una pinza directamente sobre una madera de marqueterí­a, así­ que lo he hecho desmontable para poder ajustarse a mis necesidad e incluso poder poner cables más largos o más cortos de manera fácil.

Y en el cable que iba a ir con la pinza he puesto el conector fast-on hembra:

Como podéis ver en las fotos de arriba yo he puesto un punto de soldadura, pero esto es por maní­a mí­a, para nada es imprescindible. Mucha gente lo que hace es poner el cable en el fijador del conector y apretarlo con unas alicates.
Este es el resultado de la parte desmontable:

Esta es la parte que va a ir en contacto con la cola. Yo utilizo la pinza para poder fijarlo a un remache o clavo conductor (aluminio no anodizado, por ejemplo) incrustado en el poliestireno.

Esta es una foto de mis jerbos durmiendo arrejuntados para estar más calentitos, que no tiene nada que ver, pero como son tan cutes no he podido resitirme a ponerla:  icon_pukerainbows

Luego cortamos las varillas del colador para que quepan dentro del mango de la raqueta. No es necesario que el colador tenga borde metálico, pero sí­ conveniente para que todo quede más bonito. Si tuviera el mango de plástico tendrí­amos que hacer la conexión directamente con la malla en lugar del mango.
Yo lo he fijado en uno de los agujeros para tornillo forzándolo un poco y poniendo pegamento.

Luego he hecho una muesca en el mango por donde querí­a que pasara la varilla del colador para que quedara fijado y no se moviera por rotación:

He enrollado el cable positivo (el que tení­a dos salidas de cable) a la varilla del soldador y he puesto un punto de estaño. Insisto, si enrolláis bien el cable a la varilla no hace falta soldadura, así­ que peladlo unos 2 centí­metros y dadle varias vueltas:

Atornillamos la tapa de nuevo. Juntamos los fast-ons y ya tenemos el cacharro acabado ^_^

icon_fuckyea.

USO:
Se diluye cola al 75% con agua para mejorar la fluidez; esto es tres partes de cola por una de agua. Pintamos la zona que queramos recubrir con césped ferroviario. Yo suelo mezclar la cola con un poco de pintura para que quede con el color que quiera en los "calvos" de cesped y disimule mejor el material base.
Clavamos un remache a la cola y nos aseguramos de que también esté levemente pintado para que haya buen contacto. Si lo  usáis sobre poliestireno recomiendo una aguja de coser que haga un agujero minúsculo, así­ quedará del todo disimulado por el césped

Aseguraos de que el cacharro está descargado y apagado antes de conectarlo; esto pega unos calambrazos de aupa.

Llenamos el colador con un montoncito de césped y lo situamos a unos pocos centí­meros de la cola con cuidado de no tocar el remache ni hacer ningún otro tipo de contacto. Apretamos el botón del lateral del mango y lo dejamos pulsado EN TODO MOMENTO, y agitamos con muy poca distancia de amplitud (es decir, hacemos vibrar) en la dirección que queramos que quede orientado el césped (de arriba a abajo si lo queremos en vertical o de izquierda a derecha si queremos que el césped quede oblí­cuo al suelo. Podemos jugar con esto apagando y encendiendo el botón solo cuando pasemos en un sentido, así­ quedará como si estuviera pegando el viento). Y quedará algo así­ (esta es la peor foto, pero es que no tení­a césped más largo para que se viera mejor el resultado):

Pues ala, con esto y un bizcocho a cascarla. Fácil, rápido y para toda la familia.

Detalle friki: de hacer esto a hacer una porra eléctrica (malamente dicho "táser") hay 5 minutos más de trabajo y sirve para que MrOizo pague las birras que te dejó a deber la última vez que jugó contigo a rol y dijo: "Me voy, que tengo que currar"

Próximamente: porra eléctrica camuflada en cámara de fotos desechable  icon_trollface

Editado: Ví­deo con el resultado de la aplicación. (No es mí­o porque paso de editar nada, pero el resultado es idéntico).

Kelemvor Freshbane

Genial, y encima con humor. Pero me interesará más ese táser para, curiosamente, la misma razón que tu xD

Trebolillo Jackson

Cita de: Kelemvor Freshbane en Agosto 11, 2012, 19:50:29
Genial, y encima con humor. Pero me interesará más ese táser para, curiosamente, la misma razón que tu xD

Pues en serio que es ridí­culamente sencillo de fabricar la porra eléctrica. A ver si cuando me fabrique otra hago un tutorial.
Digo otra porque fabriqué una de las camufladas en la cámara de fotos desechable y se la regalé a una amiga que lo pasaba mal al volver sola de fiesta, pero de la cual no hice fotos.

Cyrus Balzack

La pregunta es... Es legal ? Porque igual vais haciendo el mongolo con ellas y la liais dandole a una persona con marcapasos, o protesis coronarias, o vete a saber que, y no es lo mismo defenderse con un puñetazo que con un taserazo.

Ya os veo dentro de nada haciendoos unos cuchillos ocultos en las mangas estilo Assassin creed, panda de colgaos xDD

Trebolillo Jackson

Cita de: Cyrus Balzack en Agosto 11, 2012, 19:59:36
La pregunta es... Es legal ? Porque igual vais haciendo el mongolo con ellas y la liais dandole a una persona con marcapasos, o protesis coronarias, o vete a saber que, y no es lo mismo defenderse con un puñetazo que con un taserazo.

Ya os veo dentro de nada haciendoos unos cuchillos ocultos en las mangas estilo Assassin creed, panda de colgaos xDD

EDITO: La ciencia siempre es deberí­a ser legal, el tema es como la uses.

Preguntale a alguien que haya sido agredido a ver qué prefiere. Yo te puedo decir, como persona que ha recibido una paliza por 6 tipos a la vez con lindas patadas en la cabeza una vez ya estaba en el suelo, que si lo hubiera tenido me hubiera arriesgado a reventarles lo que hiciera falta.

Cyrus Balzack

Cita de: Oscar en Agosto 11, 2012, 20:03:42
EDITO: La ciencia siempre es deberí­a ser legal, el tema es como la uses.

Totalmente de acuerdo.

Cita de: Oscar en Agosto 11, 2012, 20:03:42
Preguntale a alguien que haya sido agredido a ver qué prefiere. Yo te puedo decir, como persona que ha recibido una paliza por 6 tipos a la vez con lindas patadas en la cabeza una vez ya estaba en el suelo, que si lo hubiera tenido me hubiera arriesgado a reventarles lo que hiciera falta.

Esto no es cuestion de preferencias, por esa regla de 3 deberiamos todos llevar una pistola en plan EEUU por si las moscas alguien nos agrede no ? Siento que hayas tenido que pasar por una experiencia similar, pero sigo pensando que deberiais tener cuidado con las cosas que "construis" caseras siendo ilegales.

Kelemvor Freshbane

Y precisamente estas cosas son ilegales por culpa de gilipollas.

Trebolillo Jackson

Resultado del bicho.

Si encuentro los ingredientes subiré un tuto de como fabricar el propio césped electrostático.

Kelemvor Freshbane

TinyPortal 1.6.3 © 2005-2019