mayo 09, 2021, 06:51:30

Noticias e información jueguil

Iniciado por Kelemvor Freshbane, septiembre 25, 2010, 00:49:59

MrOizo

Groobab, DM Troll de D&D nivel 51

Kelemvor Freshbane

MrOizo

Ahora hablando en serio... Si al menos tuviese un grupo serio de jugadores, no me importarí­a gastarme los 60€ del set. Lamentablemente no es el caso.

EbaN de Pedralbes

Fuente: Faterblog

Recuerdos imborrables que deben volver a la vida.
Domingo por la tarde. 16:40 p.m. Lo que parece ser una tarde tediosa, de calor húmedo y pegajoso, sin más alternativa que escuchar  los partidos de fútbol en el Carrusel de la radio o ver una pelí­cula  infumable y soporí­fera, está a punto de cambiar. Suena el timbre y por el telefonillo puedo escuchar que mis colegas han llegado puntuales a su cita. La habitación está preparada, con la mesa en el centro, las hojas de personaje situadas junto a un vaso de cristal y con el mapa de Genertela en el centro de la mesa.

Me encanta estar tras la pantalla creando historias para compartir.
Es domingo por la tarde y vamos a pasar varias horas enfrascados en  la búsqueda de las runas, narrando las peripecias de un grupo de  bárbaros Orlanthis en busca de gloria y fortuna en el Paso del Dragón. 

La verdad es que ha pasado mucho tiempo de eso y no recuerdo cual fue el último domingo que pasé la tarde jugando a rol. 
No es nostalgia, es la constatación de un hecho. Hemos seguido jugando a rol, hemos mantenido un grupo estable a pesar del paso del tiempo,  hemos ganado jugadores y hemos perdido jugadores, hemos jugado a muchos juegos y hemos abandonado muchos otros en el fondo de la estanterí­a. No  nos podemos quejar ni ponernos sentimentales, pero lo cierto es que cada  dí­a es más difí­cil mantener la llama encendida y mantener un ritmo constante de partidas y ya no digamos una campaña. 
  Tal vez nos ocurra como con el calentamiento global, algo que está ahí­  pero de lo que no te das cuenta hasta que es demasiado tarde. El caso es  que poco a poco vamos dedicando nuestro poco tiempo de ocio a otra  actividad alternativa, los juegos de tablero. 
  La causa fundamental de este sutil cambio es principalmente la  asistencia de los colegas. En mi grupo somos 6 y tenemos la norma de que  si falta alguno por razones justificadas, pues no se juega sin él la  campaña, por lo que a veces hemos estado hasta un mes sin jugar a rol.  No hace mucho, con un poco más de tiempo y con los DM´s del grupo más  activos, pues no era rara la vez en la que nos marcábamos un one nigth  shot con La Llamada de Cthulhu o cualquier otro juego que tuviéramos en  la recámara. Pero ya hace mucho que no hacemos eso, sino que nos  centramos en las campañas en marcha y eso, por la falta de jugadores,  nos deja a veces hasta tres semanas entre sesión y sesión. 
  Sin embargo, a pesar de la ausencia de varios colegas por diferentes  motivos, casi todos los viernes se queda para jugar a algo en casa de  alguno del grupo, ¿Y a qué se juega? pues a lo más sencillo, a lo más  rápido y a lo que no requiere preparación, a los Juegos de Tablero.

El germen de los actuales juegos de tablero.

Durante los últimos años, hemos estado comprando juegos de tablero de la  nueva generación, lejos ya de aquellos Monopoly, Hotel y Cluedo.  Ahora  jugamos a Arkham horror, Seven wonders, Carcassonne, aventureros al  tren, Las mansiones de la locura, Alta tensión, Constantinópolis,  Noviembre rojo, Jaipur, juego de tronos, Civilization, Zombicide,  Famiglia, Bang!!, Zombies, Cadwallon ciudad de ladrones y muchos más que  apenas hemos probado, como República de Roma. Sí­, son muchos, y cada  uno de nosotros tiene unos cuantos. por lo que siempre que quedamos para  pasar un rato y no para jugar a rol, pues hay un juego de tablero de  por medio. 

Divertido y entretenido, pero no es rol.
  Tal vez serí­a fácil aceptar las cosas y rendirse al tablering, ya que  parece el siguiente paso natural en nuestra condición de Homo Ludus.  Pero yo me sigo resistiendo todo lo que puedo a este paso del rolling al  tablering. Para mi el rol es mi principal afición, aunque le dijese a  Nerull el otro dí­a que era el fútbol americano y casi le da un ataque,   no he dejado nunca de preparar partidas, leer libros de rol y estar  siempre al tanto de lo que se cuece en este mundillo. 
  Me gustan los juegos de tablero y me gusta que gracias a ellos pueda  pasar buenos ratos con la familia y con los amigos, pero como sea como  sea me resistiré a este paso que parece inevitable, a menos que en pocos años tenga a mis hijos pidiéndome que les prepare partidas o que les  enseñe que es eso de hacer de Máster.

Un interesante juego que me gustarí­a probar.
  Sin embargo, a mi alrededor, veo a muchos conocidos que antes jugaban casi tanto o más que yo al rol y que ahora dedican su poco tiempo libre a  los juegos de tablero o juegos de simulación, como el Flames of War,  por poneros un ejemplo. 
  ¿Es un paso natural?  Es muy posible ¿Cuanto lo podremos retrasar? Espero que mucho, aunque ya os lo digo, es un proceso lento, como la  mengua de los glaciares o el calentamiento global, no es algo que se  perciba a simple vista, es como un virus que te infecta poco a poco. 
  Espero que iniciativas como la de este sábado amplí­en un poco nuestro cí­rculo rolero y puede que incluso haga que  jugar a rol sea más sencillo y menos co-dependiente de la asistencia de  los habituales. Creo que necesitamos de nuevo ampliar nuestros  horizontes y recuperar esas one night shot con gente nueva, con gente  vieja, con juegos nuevos y con juegos viejos. 

Y vosotros??? también os movéis hacia el tablering u os resistí­s roleando todo lo que se pueda?????
Fe en el Caos

Cyrus Balzack

True Story, y es una verdadera lastima. Personalmente, a mi me gustan muchí­simo mas los juegos de rol, y he llegado incluso a pillar tirria a los juegos de tablero porque en ciertos momentos la gente preferí­a jugar a estos que a rol (cosa normal sobre todo si pensamos que en estos últimos todos pueden participar como iguales mientras en los juegos de rol has de tener por fuerza a un master). Se que hay que respetar los gustos de los demás, y por eso normalmente no me apunto a jugar a tableros, no me divierten lo mismo que un juego de rol.

Yo prefiero dar vida a un personaje, crearle una historia, dar forma a sus actos, enfrentarle a decisiones complicadas, y demás, antes que ponerme a cerrar portales para que no llegue el dios primigenio de turno (y eso que el juego de tablero de Cthulhu es de los pocos que me gustan algo xDD) o conquistar el tablero con caballitos de madera. Creo que es mas divertido :)

Pero bueno, como se suele decir, para gustos, colores.

Kelemvor Freshbane

Pues hay gente en el foro que necesita jugadores de rol. Si no jugais es porque no quereis.

Enviado desde mi GT-I9100G usando Tapatalk 2

Cyrus Balzack

Bueno, mis circunstancias personales ya las sabes, así­ que poco tiempo tengo yo últimamente  icon_cry

Kelemvor Freshbane

Hablaba en general.

Enviado desde mi GT-I9100G usando Tapatalk 2

Trebolillo Jackson

noviembre 07, 2012, 11:10:48 #498 Ultima modificación: noviembre 07, 2012, 11:12:26 por Oscar
Bueno, en mi caso en mi grupo nunca hemos jugado mucho a tablero. Yo suelo ser el promotor porque me gusta probar (especialmente en estrategia) y he intentado que los juegos de tablero sean el relleno para los dí­as en lso que no hay partida de rol porque falla el master o algo así­.
La verdad es que siempre me han llamado la atención pero cuantos más juegos pruebo menos me gustan y me doy cuenta de lo fácil que es sacar cualquier mierda troquelada y llamarlo juego. Hay mucha caspa.
EN caso de los juegos de mesa siempre pregunto a Eban que ese sí­ es un friki mesero y me ha mostrado algún que otro juego bueno. No tiene ni zorra de rol, ni música, ni mujeres, ni fútbol, pero en juegos de mesa es una autoridad. xD

Yo juego casi todas las semanas con mis amigos a rol, y el truco para no hartarnos es ir rotando de master y juego conforme nos apetezca y, sobre todo, partidas cortas o (si son largas) separarlas en capí­tulos así­ con los compromisos personales uno puede dejar de venir 1 mes oa sí­ y reengancharse más tarde.

La verdad es que la falta de asistencia es complicada porque claro, necesitas una gaussiana chata (perdonadme los puristas de la distribución discreta xD) y un grupo REAL. Es decir, siempre puede fallar uno o dos y claro, jugar 5 o 6 no cambia mucho, pero jugar 3 o 4 sí­. La variación de jugadores con cantidades bajas de personas es mayor.

Llevo tiempo dándole vueltas al asunto y Freakdom y Benidorm me dieron una idea que a priori me parece genial:
Tener un grupo de amigos habitual para jugar las partidas te expone a inclemencias personales (bodas, bautizos, novias, etc...), creo que lo suyo es tener un club de rol, con un calendario y unas horas y gente que se apunte a las partidas con duraciones determinadas. De modo que la gente que vaya fallando a las partidas se pongan a la cola para acceder a las partidas. Así­ se premia al asistente y formal.
No sé, es una idea a desarrollar. Está verde.

MrOizo

Cita de: Oscar en noviembre 07, 2012, 11:10:48
EN caso de los juegos de mesa siempre pregunto a Eban que ese sí­ es un friki mesero y me ha mostrado algún que otro juego bueno. No tiene ni zorra de rol, ni música, ni mujeres, ni fútbol, pero en juegos de mesa es una autoridad. xD

icon_lol

No sé, lo del club de rol es algo que ya quise organizar hace tiempo, pero la gente es muy perra. Además, realmente lo tienes fácil, porque el foro ya está creado y ya existe una sección para ese tipo de cosas. El problema es toda esa gente que no quiere usar otra cosa que Facebook...

A ver, Facebook está bien para un rato, pero no para cosas a largo plazo!

Intenta convencer a la gente para que se meta, aunque sea para leer los mensajes sin contestarlos, y entonces sí­ que habrí­a motivos para intentar organizar cosas. Pero hacerlas sin seguidores, no mola.