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Iniciado por Kelemvor Freshbane, septiembre 25, 2010, 00:49:59

Cyrus Balzack

Pues no tiene mala pinta, lastima que en este mundillo siempre nos pase lo mismo, mucho player, poco DM.  icon_cthulhu

Kelemvor Freshbane


EbaN de Pedralbes

julio 14, 2012, 14:10:20 #372 Ultima modificación: julio 14, 2012, 14:11:17 por EbaN
Cita de: Kelemvor Freshbane en julio 13, 2012, 15:28:23
Si no me equivoco está Alex en ese proyecto, no?
Alex werden, ex fundación kauffman, si señor, aún su labor es más de supervisión y que cuadren las nuevas traducciones con las antiguas.

Cita de: EbaN en julio 13, 2012, 01:11:52
http://www.verkami.com/projects/2716-la-puerta-de-ishtarConseguidos 3.195€ de los 2.500€ que se estimaban, y aun faltan 40 dí­as para que acabe el plazo.
Ojito, ya son 4.810€ de 2.500€
Fe en el Caos

EbaN de Pedralbes

Y le estan dando caña al tema en las redes sociales.
Fe en el Caos

Trebolillo Jackson

A todo esto, el básico de la puerta de ishtar lo han entregado ya a los "inversores" o no?

Kelemvor Freshbane


Saludos, Señores de la Guerra.

Los que seáis fieles lectores de ¡Cargad! habréis leido la historia de Warhammer de los 80, los 90 y los 00. Como bien sabréis, Games Workshop empezó en los 80 a lanzar muchos otros juegos además de Warhammer (su juego estrella). Cuando GW dio el gran paso a internacional, con la Cuarta Edición de Warhammer allá por 1992 (tras comprobar que habí­a mercado lanzando tres juegos aliada con Milton Bradley (MB); los famosos Heroquest, Cruzada Estelar y Battle Masters), Games Workshop siguió lanzando "otros juegos” basados en sus mundos: hablamos de Man’o'War, Space Hulk, Epic, Warhammer Quest, Gorkamorka, Necromunda o Mordheim. A principios de los ’00, adoptó una polí­tica neutra respecto a esos juegos: apenas tendrí­an novedades, pero en muchos casos regalarí­an el manual y seguirí­an intentando vender las miniaturas. Y les puso la etiqueta de "Juegos de Especialista”.
Para saber qué es un Juego de Especialista hay que mirar antes qué son los "juegos que no son de especialista”. ¿Qué define a los tres grandes juegos de Games Workshop (Warhammer, Warhammer 40.000 y El Señor de los Anillos)?

Son juegos que siempre están disponibles en las tiendas
Son juegos con fuerte y constante publicidad en la White Dwarf
Son juegos que necesitan una inversión importante para jugar "bien” (más de 100 euros)
Son juegos que suelen recibir novedades de forma periódica, a veces cada 2 meses, pero como mí­nimo un par de veces al año.
Son juegos que, si vas a una tienda Games Workshop y pones un anuncio, en una semana encuentras contrincante.
Son juegos de los que se habla mucho por Internet
Son juegos con obsolescencia programada, que intentan tener "versiones” cada ciertos años y van "renovándose” para mantener la rueda.
Son juegos base en la economí­a de Games Workshop, juegos de fácil entrada.
Son juegos con trasfondo propio y elaborado
Así­ pues, ¿qué son los Juegos de Especialista?

Son juegos que NO están en las tiendas. Es decir, cuando sale, lo encuentras en la tienda, pero medio año o un año después tienes que recurrir a la web para poder comprarlo.
Son juegos con débil o nulo apoyo en la White Dwarf. De hecho se apoyó durante los ’90, y luego tuvieron su apoyo cuando habí­a novedades, pero no mucho. Tanto es así­, que se sacaron las revistas "de especialista” (sólo en inglés), como por ejemplo Warmaster Magazine o Exterminatus, o la Fanatic Magazine (con una versión online que estuvo bastante tiempo).
Son juegos que, en muchos casos, NO necesitan una gran inversión. Por poner dos ejemplo, los últimos juegos de especialista que han sacado, Space Hulk (2009) y Dreadfleet (2011), con comprar la caja YA lo tení­as TODO. No es necesario comprar nada más. De hecho, ¡no puedes comprar nada más! Otro caso muy famoso es BloodBowl: el reglamento es gratuito, y las cajas de "equipo” no valen ni 50 euros; y una vez tienes un equipo ya lo tienes todo. Por no hablar de que puedes usar tus miniaturas de Warhammer. Mordheim es otro ejemplo de juego gratuito en el que hoy en dí­a no hace falta comprar las miniaturas... Las excepciones a este caso son los juegos de "escala épica” (Warmaster y Epic); se necesita una inversión considerable (más de 100 euros).
Son juegos SIN NOVEDADES. De hecho muchos llevan "abandonados” varios años, sin ninguna novedad por parte de Games Workshop desde que los sacaron.
Son juegos en los que CUESTA ENCONTRAR CONTRINCANTE. Hay que mirar por Internet, entrar en foros especiales de ese juego... o (como en mi caso) montar partidas con alguien y poner tú los dos ejércitos. Son juegos para "jugadores especialistas”; Warhammer puede servir como puerta de entrada al hobby, pero poca gente "verá accidentalmente” Warmaster y gracias a él empezará a jugar.
Son juegos con relativamente poco eco en internet. Pero en ocasiones (sobre todo los más modernos) tienen foros de gente muy forofa, que siguen jugando y haciendo sus propias reglas.
Son juegos DURADEROS. El reglamento de Warmaster, por ejemplo, tiene once años (sí­, también es gratuito) y no ha habido una "nueva edición”. De hecho en algunos casos las reglas de los Juegos de Especialista las hace el studio y son los fans quienes prueban esas reglas y dan su visión: es el caso por ejemplo del Living Rulebook de BloodBowl.
Son juegos que forman parte del trasfondo (o universo) de otro juego, generalmente de uno de los juegos principales.
En definitiva: los Juegos de Especialista son juegos minoritarios, para gente que YA conoce el hobby, y que quiere "algo más concreto” (una escala menor, un enfrentamiento atí­pico). Games Workshop es consciente que la gente puede entrar en juegos minoritarios gracias a sus juegos principales, pero poquí­sima gente hará el camino inverso. Desde el punto de vista empresarial, son productos que ya se sabe que NO están destinados a dar beneficios durante mucho tiempo, sino algo que se hace para recuperar la inversión y punto, y con suerte seguir dando imagen de empresa que cuida a sus fans (no como Wizards of the Coast que cierra sus juegos una y otra vez para quedarse sólo en los cartoncitos). Es por ello que estos juegos son muy queridos por muchos fans, porque son una demostración de "eh, frikis, aún estáis ahí­ y lo sabemos”. Es algo muy muy parecido a ForgeWorld, con la diferencia que es más económico  De hecho en la propia Wikipedia se puede buscar cualquier juego de especialista y se verá que, pese a ser medio abandonados por Games Workshop, siguen teniendo una comunidad muy activa que lo mantiene con vida. Como dicen en la web www.the-conclave.co.uk (centro de Inquisitor, completamente no-oficial), "Inquisitor is far from dead, and as long as players continue to play then it won’t die.". Es decir, la GRAN diferencia entre los Juegos de Especialista es que en éstos NO es la empresa quien dicta las normas sino los propios fans, que se encargan (en páginas web y foros) de crear material para estos juegos.

¿Cuándo empezaron a ser juegos de especialista?

Oficialmente se les llama juegos de especialista desde el año 2001 más o menos. Sin embargo, yo empezarí­a a llamar "juegos de especialista” a todos aquellos juegos desde que Warhammer y 40.000 (y más tarde El Señor de los Anillos) empezaron a acaparar todos los recursos; quizá con la Cuarta Edición de Warhammer haya un punto de inflexión, aunque en los dos años anteriores haya algunos juegos que merezca la pena mencionar. ¿Cuáles han sido los "juegos de especialista” desde entonces? (o aquellos que han tenido una edición más nueva desde entonces)

1987+: Blood Bowl. La última versión de las reglas es la LRB6, con fecha finales de 2009 (en español y en la web de GW, reglas de 2003). Juego de futbol americano. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1988+: Epic. La última versión de las reglas (4, o Epic Armaggedon) es de 2003, aunque la última corrección data de Octubre de 2009. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1989: Advanced Heroquest. Versión de Heroquest, de Games Workshop (sin MB). Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1990: Mighty Empires. Juego de mesa de estrategia. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: no necesita.
1991: Dragon Masters. Juego basado en Mighty Empires que trata de reclutar dragones. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1991: UltraMarines. Juego de mesa con tablero modular, estilo Space Hulk. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
1991: Space Fleet. Juego de batallas entre naves espaciales (precursor de Battlefleet Gothic). Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
1991: Mighty Warriors. Básicamente es una versión "light” de HeroQuest / Warhammer Quest. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1991: Kerrunch! Una versión "light” de BloodBowl. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1991: Confrontation. Juego a medio camino entre Space Hulk y escaramuzas; es el precursor de Necromunda. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
1992: Combat Cards. Juego de cartas (no coleccionables), sin miniaturas. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1992: Man’o'War. Juego de batallas navales. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1993: Doom of the Eldar. Juego de mesa con fichas (Sin miniaturas). Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
1993: Horus Heresy. Juego de mesa con fichas (sin miniaturas). Universo: Warhammer 40.000. Juego: disponible, ha sido reeditado hace poco por Edge y en castellano
1995: Necromunda. Juego de escaramuzas y batallas urbanas. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1995: Warhammer Quest. Juego de tablero de mazmorras y tesoros. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1996: Warhammer Adventures. Extraño juego de tablero (sin miniaturas) que sólo apareció en Italia y sólo en los quioscos. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1997: Gorkamorka. Juego de combate entre vehí­culos y algunas escuadras. Muy parecido a Warhammer 40k. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita hasta hace poco. Miniaturas: disponibles (Orkos de Warhammer 40.000).
1998: Bommerz over da Sulphur River. Juego de "combate” entre aviones. Universo: Warhammer 40.000. Manual: no disponible. Miniaturas: disponibles (miniaturas de Epic o de Aeronautica Imperialis).
1998: Brewhouse Bash. Juego de pelea entre miniaturas en un tablero. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita hasta hace poco. Miniaturas: disponibles (Warhammer).
1999: Mordheim, juego de escaramuzas y batallas "en una ciudad”. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1999: Battlefleet Gothic. Juego de batallas entre naves espaciales. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1999: Warhammer Warriors. Juego de batallas con libro (sin miniaturas). Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
2000: Warmaster. Juego de batallas masivas a escala 10mm. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
2000: Lost Patrol. Juego de mesa con miniaturas, con tablero dinámico formado por casillas hexagonales. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
2000: Gobbo’s Banquet. Juego de mesa con miniaturas. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
2000: Adeptus Titanicus. Juego de combate entre Titanes. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles. Hay que tener en cuenta que el PDF no incluye las cartas de objetivo (en la contraportada de la revista cuando fueron impresas), por lo que para esos jugadores se resume a un juego de batalla entre titanes.
2001: Inquisitor. Juego de "rol” con miniaturas de 54mm. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
2004: Pit Fighter. Juego gratuito para simular combate en una arena de gladiadores para miniaturas de Mordheim. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita hasta hace poco. Miniaturas: Warhammer.
2006: Battle of Five Armies. Juego de batallas masivas a escala 10mm. Universo: El Señor de los Anillos. Manual: sólo en el juego (aunque, dado que comparte manual con Warmaster, no es complicado de obtener). Juego descatalogado.
2007: Aeronautica Imperiales. Juego de ForgeWorld, no de Games Workshop. Juego de batallas entre aeronaves (en atmosfera, no como Battlefleet Gothic que es en el espacio). Universo: Warhammer 40.000. Manual: disponible (a la venta). Miniaturas: disponibles.
2008: Talisman (última edición de Fantasy Flight / DEVIR en españa). Juego de tablero para hasta 4 jugadores. Universo: Warhammer. Manual: disponible. Juego descatalogado.
2009: Space Hulk. Juego de tablero con miniaturas escala 28mm para 2 personas. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
2011: Dreadfleet. Juego de combate naval entre diez barcos (no es como Man’o'War). Universo: Warhammer. Juego descatalogado (pero puede encontrarse en muchas tiendas, especialmente puntos de venta independientes).
¿Hay alguno que no conociérais? ¿Conocéis alguno que no esté en la lista?

NOTA: Algunos manuales puede ser que no estén en castellano, así­ que lo mejor será cambiar el idioma de la tienda de GW antes de hacer clic...


Ví­a | www.cargad.com/index.php/2012/07/17/games-workshop-los-juegos-de-especialista

EbaN de Pedralbes

Cita de: Oscar en julio 18, 2012, 14:48:24A todo esto, el básico de la puerta de ishtar lo han entregado ya a los "inversores" o no?
Pues aún faltan 33 dí­as para que acabe el mecenazgo, después tendrán que enviar el material a imprenta y luego lo recibirán los mecenas así­ que la respuesta es no. Aún no lo han entregado, y es más, va a llevar su tiempo.

Por cierto:
CitarLa Puerta de Ishtar
CONSEGUIDOS 7.230€ DE 2.500€
100% conseguidos y aún quedan 33 DíAS
Fe en el Caos

Cyrus Balzack

No, si al final va a ser un chollazo eso del crowfounding o como se llame, si te montas una buena web y controlas un poquito de rol puedes hasta salir ganando un dineral xDDD


MrOizo

Por lo que se está viendo desde hace un tiempo, sin duda es peor cuando tienes intermediarios (Editoriales, distribuidoras, etc.) que cuando se lo montan sólo a base de donaciones. El Dwarf Fortress funciona así­, y recibe una pasta gansa sin intermediarios.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


EbaN de Pedralbes

El BloodBowl estuvo abandonado totalmente por Game$ Work$hop durante años. Se formo un comite de fans que revisaron las reglas y crearon el Living Rule Book que permitió mejorar el juego y alcanzar lo que fue la mejor versión de reglas del juego. Equilibradas, testeadas e igualitarias. Como GW no sacaba nuevas miniaturas otras empresas empezaron a sacar alternativas, ya fuera creando minis para jugadores estrella que no tení­an representación oficial o por los nuevos posicionales o los nuevos equipos que surgí­an.

Y entonces llego cyanide con su videojuego. GW retomo el control de su juego con mano dura enviando sus abogados y foros como talkbloodbowl que habí­a mantenido el juego, agrupado a sus fans y dando pie al comite de fans que lo revisaban se vieron forzados a cambiarse el nombre. Ahora es talkfantasyfootball y ahí­ siguen, siendo el punto de encuentro internacional. En España esta bloodbowlforo que se libro de los abogados de GW.

En fin, al final el videojuego fue más un churro que otra cosa. Al mes de haber salido al mercado ya habí­an sacado varios parches y aún seguí­a teniendo bugs y errores. Lo compré por fanatismo al juego siendo novedad por 39,95€
En poco más de un año sacaron otra versión. El legendary edition que incluí­a más equipos y corregí­a alguna cosa. Bien podrí­a haber sido una ampliación pero lo vendieron como juego nuevo. Lo compré meses después por 15€ por Internet, edición en inglés aunque puedes jugar en castellano (las reglas en perfecto ingles).
Y hace muy poco sacaron la expansión del dungeonbowl por 15€ que no me he comprado, y no creo que compré.
En fin, con el tema del videojuego GW agarró con fuerza las riendas y echo del comité a Galak que habí­a sido quien habí­a estado tirando del carro. La razón que alego la empresa fue que habí­a fundado Impact Miniaturas con una variante del bloodbowl llamada Elfball, además de ofrecer equipos alternativos así­ como miniaturas a los ya existentes (y también con minis de mejor calidad).
Así­ que no sacaron la sexta edición del LRB (Living Rule Book), y los tres equipos que estaban en testeo: Pacto del caos, inframundo y Slann siguieron siendo experimentales. Y en lugar de eso sacaron el CRAP (Competition Rules no-se-que) que era una versión capada del reglamento para adecuarlo al videojuego.

En fin, desde entonces el juego ha quedado en espera aunque la versión de reglas actual es bastante estable, justa y eficiente. Aún quedan algunos flecos mejorables que de forma casera se han ido aplicando por la gente que sigue jugando y queda cuerda para rato. Se siguen organizando torneos, aquí­ en España se hacen muchos torneos y aún queda la NAF que además de sacar dados de placaje de colores para sus socios tiene un ranking de puntuación y organiza un torneo anual muy significativo.
Aún queda BloodBowl para rato, y lo digo yo que llevo desde febrero del 2010 sin jugarlo en mesa.

Por cierto, hay juegos de especialista dentro del juego de especialista como lo demuestra algunas versiones de bloodbowl como: bbplaya, bb7, dungeonbowl, streetbowl, navybowl, la versión en forma de + a la que juegan cuatro equipos, variantes para jugar con distintas variables de una misma raza como enanos o skavens, etc...
De los juegos de especialista posiblemente sea el más popular y de los que más éxito han conseguido.
De hecho tras la reimpresión del space hulk mucha gente pensaba que a raiz del videojuego lo reeditarí­an pero de eso ya hace unos años y no han sacado nada nuevo.
Fe en el Caos