Noticias y consejos sobre salud

Iniciado por Kelemvor Freshbane, Enero 23, 2011, 01:07:01

Kelemvor Freshbane

No sabía que tuvieras una hermana. De todas formas es lo que MrOizo dijo, si no eres una persona demasiado joven, demasiado viejo o débil no te pasa nada que no te pase con una gripe común.

MrOizo

Sip. De hecho después de toda la mediatización y el terror que provocaron, se demostró de que siguen muriendo más gente al año por la Gripe nuestra de toda la vida que por la "Cthulhuniana Gripe A".

A todo esto, me ha recordado al trailer que he visto en la tele de la película "Contagio". Misma mierda, pero ahora en película blu-ray.  icon_lol

Kelemvor Freshbane


Kelemvor Freshbane

Las papas tienen fama de ser poco saludables, sin embargo estos vegetales disminuyen la presión arterial de las personas obesas o con sobrepeso, segun un grupo de investigadores liderado por el doctor Joe Vinson, que realizaron un estudio en la Universidad de Scranton, en Estados Unidos.



Vinson aclaró que en su investigación dietética se utilizaron papas cocinadas al microondas, sin usar aceite ni grasa. Es decir, que las papas fritas o las preparadas con otros elementos como manteca o margarina siguen siendo consideradas “poco” sanas.

El doctor trabajó con personas voluntarias, que sufrían de sobrepeso o, directamente, obesidad y que tenían hipertensión arterial. Durante un mes la mitad del grupo comió papas cocinadas de manera sana en el almuerzo y cena mientras que el resto no disfrutó en ningún momento de este alimento. En el mes siguiente, los roles se invirtieron de manera que todos los voluntarios comieron papas durante un mes.

Contrariamente a lo que muchos “dietistas” hubieran esperado, la ingesta regular de papas no generaron un cambio en el peso corporal ni en el nivel de grasas y glucosa en sangre. Por el contrario, el resultado de comer este delicioso alimento fue muy bueno ya que disminuyó la presión arterial de los participantes.

La presión diastólica disminuyó un 4,3% mientras que la sistólica bajó un 3,5%. Por ese motivo los autores concluyeron que las papas constituyen un agente efectivo para disminuir la presión arterial y que podrían cocidas en ciertas condiciones podrían ser un alimento “saludable”.


Vía | You are not allowed to view links. Register or Login

Kelemvor Freshbane

Según el último estudio de la OCDE Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo (86,4 años) y España el número dos (84,9 años). No soy ningún experto y seguramente realmente nadie lo sepa con certeza pero me atrevo a conjeturar que los dos puntos claves en común entre España y Japón son una buena dieta y un sistema sanitario relativamente buenos (Aunque muy diferentes).




Vía | You are not allowed to view links. Register or Login

Kelemvor Freshbane



1. “Nena, no corras con la boca abierta con el frío que hace, que así coges esos catarros”.

Abuela, cómo quieres que cierre la boca, si voy sin resuello corriendo para coger el bus. Además, no es el frío lo que nos hace coger catarros, sino los gérmenes. Y no entran sólo por la boca, sino por la nariz, los oídos, los ojos…cualquier punto de nuestras mucosas es el ideal para que virus y bacterias se adhieran como si no tuvieran otra cosa que hacer en su vida.

2. “Chiquilla, abrígate bien que el frío te baja las defensas y te pones mala”.

Mujer, el frío por sí solo no baja las defensas ni ayuda a que te pongas mal. Mira, al frío se le ha echado las culpas de los resfriados durante mucho tiempo, sin tener en cuenta que no es por sí mismo por lo que acatarra a todos, sino por otros motivos tal como cuentan en Enchufa2:

- Ayuda a que la gente esté más tiempo juntita en espacios cerrados, lo que facilita el contacto de persona a persona de esos dichosos gérmenes

- Consigue que el organismo agolpe toda la sangre posible en zonas centrales e importantes como las vísceras y el cerebro, disminuyendo la irrigación sanguínea de zonas periféricas como nariz, dedos y orejas; al haber menos sangre correteando por ahí hay menos glóbulos blancos que estén atentos a la entrada de cualquier germen por esos sitios.

- Al bajar la temperatura, los lípidos que se encuentran en la “cáscara” de los virus forman un gel que les protege durante más tiempo, con lo que aumenta su supervivencia y posibilidad de contagiarnos.

3.” Tómate ya el zumo de naranja, que es bueno para el resfriado. Tómatelo ya, que se le van las vitaminas.”

El famoso mito de la vitamina C. Y todo porque un premio Nobel, Linus Pauling, le dio por la medicina ortomolecular y por defender que las vitaminas servían para curar todo, eran casi mágicas. Desde los años 50 hasta la actualidad no se ha conseguido demostrar lo que tanto defendió, que la vitamina C previene y cura resfriados.

¿Que al zumo se le van las vitaminas? Si lo expones a la luz solar aceleras su oxidación, sí, al igual que si tienes el zumo en una zona con mucho calor…pero abuela, las vitaminas no se van en 10 minutos, tardan un poco más, así que ten paciencia, no me quiero engollipar con el zumito de marras.

4. “Pero mira los mocos que tienes. Espero que te estés tomando ya el flumí”.

El famoso “flumí” (acetilcisteina). Un mucolítico. Todas las abuelas hacéis lo mismo, pensáis que el resfriado y la congestión nasal se cura con un medicamento que sea mucolítico.

Estos fármacos, los mucolíticos, hasta el momento han demostrado utilidad en:

+Disminuir las secreciones en pacientes con fibrosis quística (y sólo en ellos), cuando pertenecen al grupo de inhibidores de la dornasa alfa.

+Disminuir la estancia hospitalaria de pacientes con bronquitis crónica descompensada en 0,8 días (pero no disminuir el número de descompensaciones anual ni la intensidad de la descompensación y para conseguirlo habría que tomar los mucolíticos diariamente durante los periodos de compensación).

+Actuar como protectores hepáticos en la intoxicación por paracetamol (la N-acetilcisteína).
Para los mocos comunes de la nariz, hasta el momento, la Medicina Basada en la Evidencia dice que parece que no sirven lo más mínimo y que hay que tener cuidado con sus efectos secundarios. En estos casos, lo aconsejable es hidratación abundante, esto es, beber dos litros de agua al día y mantener un ambiente húmedo. En todo caso, el famoso “flumí” sirve como placebo estupendo, se le insiste a quien sea que tiene que tomarlo en sobrecitos “porque es más efectivo” y que tiene que tomarlo con un gran vaso de agua “para que actúe bien” y listo.


Vía | You are not allowed to view links. Register or Login

Kelemvor Freshbane



Si me dices la palabra “romero” inmediatamente se me vienen dos cosas a la mente. Uno son unas fabulosas croquetas que me comí en Sevilla hace ya unos años, aderezadas con esta planta muy poco usada en cocina aquí en el norte. La otra es la primera película que vi de zombies siendo demasiado niño como para digerirla, las noches no volvieron a ser lo mismo por culpa de un tal George A. Romero. (Si me apuras el tercer recuerdo es la grave voz de Constantino Romero en la Parodia Nacional).

Y tu dirás… vale, el hombre este tiene unos recuerdos muy personales asociados al romero ¿y qué? Pues eso. Que me ha hecho gracia recordar tan vívidamente estos dos eventos de mi historia, leyendo precisamente una noticia que asocia al romero con la buena memoria.

Resulta que en una de mis webs favoritas Life’s little mysteries, han publicado el típico artículo-lista que tanto me gusta. “Cinco formas divertidas de mejorar tu memoria”.

Cuando me he puesto a leerlo, creyendo que todo serían dieta razonable, ejercicio físico moderado, y el típico entrenamiento para el coco tipo sudokus, crucigramas, Brain-training y cosas por el estilo, resulta que lo primero que aconsejan es rociar el espacio en que trabajas con esencia de romero.

Al parecer los científicos han descubierto que ciertos aromas afectan de manera profunda a las habilidades cognitivas de los humanos. El estudio, realizado por psicólogos británicos, se publicó en 2003 y podéis leerlo en este enlace. De entre todas las esencias que se probaron con los conejillos de indias, que tenían que realizar ejercicios de memorización, el romero parece haber funcionado a las mil maravillas, mientras que la lavanda en cambio, influyó por debajo de la media.

La cosa sigue sorprendiéndome en el segundo consejo: mascar chicle. De nuevo un estudio realizado en el Reino Unido hace ahora 10 años, parece probar cierta leve mejora entre los participantes masca-chicles que colaboraron en otro experimento de memorización, con respecto a los que no hacían pompas.

En fin, he seguido leyendo el artículo y lo demás es bastante previsible. Dieta rica en antioxidantes, los antes citados pasatiempos, una buena dosis de sueño reparador y los inevitables paseos. Nada tan sorprendente como los dos primeros consejos.

Si la información resulta cierta ¿Por qué el romero y los chicles mejoran la memoria? Ni idea, pero obviamente he cursado una patente para vender chicles con aroma a romero a los que llamaré “Memogum”. Lo hago fijo, bueno… si mañana me acuerdo.


Vía | You are not allowed to view links. Register or Login

Kelemvor Freshbane



Posiblemente hayas entrado a este artículo pensando que te estamos tomando el pelo, pero no, estás equivocado. Según un estudio científico, combinar una dieta baja en calorías e hidratos de carbono con un desayuno basado en postres podría servir para ayudar a adelgazar, por increíble que suene.

El estudio se llevó a cabo entre 144 personas con problemas de obesidad de entre 20 y 65 años, a los que se les sometió a una dieta de 1400 calorías para mujeres y 1600 para hombres. Todas las dietas eran iguales, pero en una de ellas se introdujo una pequeña diferencia, el desayuno se basaba en postres como galletas, chocolate, tarta o helado, el sueño de todo aquél que quiera adelgazar.

Todavía no se han publicado los resultados definitivos del estudio, que verán la luz el 10 de Marzo, pero ya sabemos algunas cosas muy interesantes. Durante las primeras 16 semanas, la pérdida de todos los grupos que participaron fueron iguales, de unos 7 Kg. Pero durante las siguientes 16 semanas la cosa cambió radicalmente, ya que mientras los que no tenían el desayuno deseado recuperaron 1 kilo y medio, los que podían disfrutar de tartas por las mañanas perdieron casi 6 Kg más de media.

Durante el estudio se monitorizaron los niveles de insulina, grasas y ghrelina. Esta última es una hormona que provoca un aumento de apetito, y los niveles fueron menores en los que llevaron a cabo la dieta con postres.

En la mayoría de las dietas, al final se acaba volviendo a ganar peso, ya que uno no se alimenta de lo que le gusta, y por muy sano que sea para el cuerpo, psicológicamente el efecto puede ser negativo. Los científicos a cargo de este estudio creen que el éxito de esta dieta está en que los que la probaron se alimentaban de lo que les gusta, y por lo tanto seguían motivados a seguir con ella.

Yo soy un poco escéptico con este tipo de estudios y dietas, pero lo que dicen tiene bastante sentido, ¿alguno de vosotros se va a animar a probarla?


Vía | You are not allowed to view links. Register or Login

Kelemvor Freshbane

Octubre 19, 2012, 01:08:35 #18 Ultima modificación: Diciembre 23, 2012, 23:12:23 por Kelemvor Freshbane
You are not allowed to view links. Register or Login

Kassidy

You are not allowed to view links. Register or Login

Richard Lee Norris comienza a recuperar su vida, después de haber vivido encerrado en su casa desde 1997, según publicó el Daily Mail. El hombre, de Virginia, sufrió un accidente con una pistola. El disparo no solo le destrozó el rostro, sino también los dientes, la lengua y la mandíbula. Todo eso fue trasplantado en una operación quirúrgica que duró 36 horas. La intervención, realizada en un hospital de Maryland, en EEUU, le ha devuelto la vida a este hombre de 37 años que ahora puede afeitarse, lavarse los dientes y empezar a sentir su cara. Richard Lee fue sometido a múltiples cirugías reconstructivas en la que le reemplazaron los nervios y el tejido muscular subyacente desde el cuero cabelludo hasta el cuello. "Ahora soy capaz de caminar entre la gente y que nadie mesiga con la mirada".

Richard Lee Norris comienza a recuperar su vida, después de haber vivido encerrado en su casa desde 1997, según publicó el Daily Mail. El hombre, de Virginia, sufrió un accidente con una pistola. El disparo no solo le destrozó el rostro, sino también los dientes, la lengua y la mandíbula. Todo eso fue trasplantado en una operación quirúrgica que duró 36 horas. La intervención, realizada en un hospital de Maryland, en EEUU, le ha devuelto la vida a este hombre de 37 años que ahora puede afeitarse, lavarse los dientes y empezar a sentir su cara. Richard Lee fue sometido a múltiples cirugías reconstructivas en la que le reemplazaron los nervios y el tejido muscular subyacente desde el cuero cabelludo hasta el cuello. "Ahora soy capaz de caminar entre la gente y que nadie mesiga con la mirada".



Soy mala persona, que no puedo evitar recordar la historia de Caraculo el comic Predicador...

TinyPortal © 2005-2019