¿Deben ser del todo libres las acciones de los personajes jugadores en los juegos de rol?

Iniciado por MrOizo, Junio 03, 2015, 15:24:14

MrOizo

Cita de: REK607 en Junio 03, 2015, 13:20:20
Hoy en La Frikerie abrimos una pequeña caja de Pandora: ¿Deben ser del todo libres las acciones de los Personajes Jugadores en los #juegosderol?

https://lafrikerie.wordpress.com/2015/06/03/libertad-en-las-acciones-de-los-pjs-en-los-juegos-de-rol/

icon_geek icon_geek icon_geek

Puff, no lo veo... Ésta frase:
CitarEn caso de hacerlo se pueden producir situaciones del apartado anterior (como por ejemplo que ocurran muertes ridículas y odiosas).
es contradictoria con las dos siguientes
CitarLos sistemas de juego pretenden ser realistas y enfatizar algún concepto de la ambientación para los PJs. Es trabajo del Máster hacer que estas ideas encajen bien en su hilo argumental.

Las muertes absurdas son muy comunes. Porqué? Porque somos seres frágiles pero antetodo estúpidos. Personalmente me jode cuando muere el personaje de uno de mis jugadores si éste tenía algo que ver con la trama, pero al mismo tiempo lo disfruto, porque sé que ese jugador probablemente haya aprendido algo y el resto del grupo han visto a la muerte de cerca (con lo que serán más cautos en el futuro).

Además pueden dar pie a situaciones cómicas, hacen que los PJs roleen sus personajes (qué hacer con el cuerpo, considerar la resurrección, etc), castigar a los PJs que se salen de su personaje por la avaricia de querer obtener los objetos del difunto.

No hay que ir expresamente a putearles, pero ir de máster mamá no se agradece. Las personas agradecen ser maltratados siempre y cuando les des después un besito en la frente y les cantes un "sana, sana". Contra más se ceda con los jugadores, más intentarán aprovecharse, más se quejarán sin motivo, por lo que hay que dar siempre una de cal y una de arena, para que tengan algo por lo que llorar.

El problema de ocultar las tiradas y amañarlas es que es difícil saber cuando parar. Alguna vez puede hacerse, pero hay que tener cuidado de que no se convierta en una costumbre. Si no, te conviertes en un "narrador cretino". Alguien que quiere que la historia continúe y se la suda el resto.

Kelemvor Freshbane

A mi me gusta utilizar un poco de todo. Y si un jugador merece morir, morirá.

REK607

Cita de: Kelemvor Freshbane en Junio 03, 2015, 15:33:55
A mi me gusta utilizar un poco de todo. Y si un jugador merece morir, morirá.

Esta es la idea, sin duda. Aunque obviamente si explicas un método, has de ceñirte a él. En ningún caso mi idea es ser el Gran Hermano del rol controlando todo, sino ofrecer mecanismos que pueden solventar situaciones incómodas o innecesariamente largas.
Recuerdo un PJ que por ser enano tuvo que tirar para montar un caballo, nos íbamos de aventuras. El personaje pifió, se desnucó al comienzo de la partida de forma totalmente innecesaria. Jugó 15min de 3h o así de sesión :-( No me gustó nada.

En mi opinión, es mucho peor matar a un personaje para terminar resucitándolo al rato. Considero la muerte como un final, salvo situaciones muy puntuales y de gran preparación heroicidad. Si uno muere y sabe que tiene opciones claras de resucitar, entonces sí que has formado una verbena.

Kelemvor Freshbane

Cita de: REK607 en Junio 03, 2015, 15:45:01Recuerdo un PJ que por ser enano tuvo que tirar para montar un caballo, nos íbamos de aventuras. El personaje pifió, se desnucó al comienzo de la partida de forma totalmente innecesaria. Jugó 15min de 3h o así de sesión :-( No me gustó nada.

OMG! Seguro que era con MERP. Dejarlo sin jugar me parece muy injusto, yo lo hubiera vuelto a meter un poco más adelante, con la misma ficha como si fuera un enano diferente.

REK607

Cita de: Kelemvor Freshbane en Junio 03, 2015, 15:49:21OMG! Seguro que era con MERP. Dejarlo sin jugar me parece muy injusto, yo lo hubiera vuelto a meter un poco más adelante, con la misma ficha como si fuera un enano diferente.

Efectivamente fue con MERP. No es que no quisiera el Máster volver a entrar al PJ a la partida, es que el jugador ya no tuvo moral para jugar. Es estúpido morir por no tener un taburete cerca... :-P ¡Muertes estúpidas sí, pero entre PJs o con criterio!

MrOizo

Cita de: REK607 en Junio 03, 2015, 15:45:01
Recuerdo un PJ que por ser enano tuvo que tirar para montar un caballo, nos íbamos de aventuras. El personaje pifió, se desnucó al comienzo de la partida de forma totalmente innecesaria. Jugó 15min de 3h o así de sesión :-( No me gustó nada.

Quizá, pero ahora eso es un recuerdo para siempre. Además una muerte cómica. Yo también he vivido ese tipo de situaciones, pero esas tan sólo se vivía en juegos como los de ICE (Rolemaster, MERP).

El tema es que las muertes épicas casi no existen. En la mayoría de los casos, los PJs morirán de alguna manera horrible y humillante. O simplemente de un golpe de suerte (Críticos) o simplemente porque han realizado el máximo de daño.

REK607

Es obligación del Máster buscar esa heroicidad. En Glorantha llevé un elfo una vez. En un bosque de trolls, un grupo de ídems nos apresó. Pasado un rato eligieron devorarme (les pirran los hombres-planta), morí devorado pero conseguí el suficiente tiempo como para que el resto del grupo escapase con todo su equipo.
También he tenido muertes estúpidas, pero más cuando las he buscado yo. Para encontrar esa muerte heróica o épica hay que saber elegir el punto con antelación o tener ese recurso de control/improvisación que no siempre podemos tener, claro está. ¡Pero creo que se puede!

Por supuesto también depende el tipo de ambientación y sistema, no es lo mismo Cthulhu que Dungeons, o no suele serlo vaya.

Kelemvor Freshbane

MrOizo

Cita de: REK607 en Junio 03, 2015, 16:00:29
Por supuesto también depende el tipo de ambientación y sistema, no es lo mismo Cthulhu que Dungeons, o no suele serlo vaya.

Desde luego, en Cthulhu se espera que los PJs mueran y se maten mucho para ser reemplazados constantemente por nuevas futuras víctimas. Mientras tanto en D&D hay conjuros de resurrección. Dices que banaliza la muerte?

Posiblemente, pero te aseguro que antes de que se den cuenta, los PJs se verán pobres y endeudados (situación en la que se encuentran en mi partida). Eso sin contar con el roleo de los PJs para localizar alguien que tenga el poder suficiente como para resucitarles (que también depende del tipo de muerte y estado del cuerpo).

REK607

Sí, me refiero a que disponer de varios mecanismos de resurrección banalizan la muerte, motivo por el cual es más complicado que sea heróica e irreversible. Es difícil escribir todo esto, es un tema que daría para una pinta y hablarlo largo y tendido entre másters y jugadores jajaja.

Quiero decir, ¿no es más mamá el hecho de matar a un personaje para acabar resucitándolo? ¿hasta que punto sabes si un jugador que no es tu amigo le va a hacer gracia que tu PJ muera atragantado comiendo patatas fritas mirando la televisión?

TinyPortal © 2005-2019