No me gusta jugar a Mundo de Tinieblas (Debate sobre las tiradas)

Iniciado por Trebolillo Jackson, Mayo 09, 2015, 16:54:13

Trebolillo Jackson

Mayo 12, 2015, 12:55:12 #10 Ultima modificación: Mayo 12, 2015, 13:12:27 por Trebolillo Jackson
CitarTan balanceado que un personaje de combate supercebado como el que tení­a con 10 dados en ataque y otros 8 en defensa, y en una misma secuencia de combate realicé 5 pifias... Y todo usando tiradas de defensa y/o ataque vs dificultad 6. í‰sto en Shadowrun no se verí­a en la p*ta vida.
Eso se llama "evidencia anecdótica", por cada jugador a quien le pase eso hay miles de jugadores a quien no les pasa; es solo que te acuerdas más por un fenómeno que se llama "sesgo cognitivo".

Lo que sí­ es cierto es que hay más probabilidades de pifia con el sistema MdT (nótese que hablo de sin especialización, ojo) que en el d20 (menos que en el sistema chaosium puesto que en el chaosium suele haber un 10%, al menos en akelarre).
En MdT, con un dado tienes un 10% de prob de pifia, con dos un 9%, con 3 dados un 7.6, con 4 dados tienes 6.29 y sospecho (no lo he calculado) a que a los 6 dados ya baja del 5% que supone pifia en D&D

CitarEl hecho de que los UNOS resten éxitos no me parece justo ni balanceado. Es más fácil que falles así­.
Un sistema no tiene que ser simétrico para ser "justo" o "balanceado". Mi enunciado es positivista, no pretendo juzgar si mola más. Lo que sí­ es es que los sistemas con distribución que se aproxime a la normal (los de la campana) suelen ser más fieles a la realidad.

BTW: igual es interesante que algún mod mueva este hilo a un hilo nuevo o al de estadí­stica rolera.

EbaN de Pedralbes

Tu jerga matemática no me convence, ni la entiendo, pero sigues sin convencerme. A mi el sistema de juego de mundo de tinieblas no me gusta.
icon_geek
Fe en el Caos

Trebolillo Jackson

Cita de: EbaN de Pedralbes en Mayo 12, 2015, 13:17:58
Tu jerga matemática no me convence, ni la entiendo, pero sigues sin convencerme. A mi el sistema de juego de mundo de tinieblas no me gusta.
icon_geek
No te lo estaba vendiendo, estaba explicando que hay ciertos errores conceptuales en su funcionamiento. Haciendo un paralelismo: "a mi no me gusta el desierto porque llueve"

EbaN de Pedralbes

Pero el desierto no es  uno de los lugares a los que la gente va a pasarselo bien. En cambio mundo de tinieblas fue uno de los juegos de rol más populares en la decada de los años 90 y posterior, hoy en dí­a creo que ya no tanto.

Siendo un sistema de juego tan popular, y que te lo vendí­an como "rol narrativo", no entiendo como tuvo tanto éxito. Supongo que serí­a porque podí­as jugar con un vampiro y eso siempre le ha molado a la gente.
Fe en el Caos

Cyrus Balzack

Cita de: MrOizo en Mayo 11, 2015, 15:33:53Si los dieces (estando especializado) en lugar de permitir tirar de nuevo, lo que hiciesen fuese contar como dos éxitos, entonces creo que la esperanza de éxitos en el sistema de MdT serí­a un pelí­n más "justa".

No es así­ como funciona? Hace tantos años que ni me acuerdo y he mirado por internet para refrescar la memoria y según he leí­do, tras obtener un 10 te cuenta como dos exitos. (aunque yo juraria que repetiamos el dado con 10 xD).

El sistema narrativo es uno de los reglamentos más sencillos y visuales que hay en el mercado. Las reglas básicas están pensadas para hacer el proceso lo más eficiente posible, permitiendo centrar la atención en la historia. El sistema se compone de rasgos con puntuaciones de 1 a 5 que se marcan como cí­rculos en la ficha de personaje. Durante las tiradas se suman dos tipos de rasgos que incluyen un Atributo y una Habilidad y se lanza ese número en dados para determinar el éxito o fracaso de la acción contra una dificultad marcada por el narrador.

Los dados que se utilizan son de diez caras. Las tiradas tienen una dificultad, normalmente seis, teniendo que igualar o superar ese número con los dados de diez caras que se tiran. Cuántos más éxitos se consiguen mejor es el resultado obtenido por el personaje. Cuantos más dados se tiran es más fácil conseguir éxito.

Hay un total de nueve atributos que se dividen en las categorí­as de fí­sicos, sociales y mentales (3 en cada una).

Hay un total de treinta habilidades que se dividen en las categorí­as de talentos, técnicas y conocimientos (10 en cada una).

Además el juego da la posibilidad opcional de utilizar habilidades secundarias, méritos y defectos.

Cuando se tiene una especialidad en un atributo o habilidad después de tirar cada 10 obtenido en la tirada cuenta como dos éxitos, por contra cada uno obtenido en los dados de 10 caras resta un éxito del total.

Trebolillo Jackson

Mayo 12, 2015, 18:17:44 #15 Ultima modificación: Mayo 12, 2015, 18:19:24 por Trebolillo Jackson
Cita de: EbaN de Pedralbes en Mayo 12, 2015, 17:13:08
Pero el desierto no es  uno de los lugares a los que la gente va a pasarselo bien. En cambio mundo de tinieblas fue uno de los juegos de rol más populares en la decada de los años 90 y posterior, hoy en dí­a creo que ya no tanto.
Mi analogí­a iba por sacar conclusiones de la excepción. Llover = pifia con un montón de dados
CitarSiendo un sistema de juego tan popular, y que te lo vendí­an como "rol narrativo", no entiendo como tuvo tanto éxito. Supongo que serí­a porque podí­as jugar con un vampiro y eso siempre le ha molado a la gente.
Eso creo yo. La mascarada es un juego increible pero la realidad de que te venden conspiraciones y ostias es una chorrada como un pino cuando siempre, siempre siempre eres un mindundi.

@Cyrus Balzack , no sé a qué edición hace referencia tu texto pero el MdT de tercera edición de Vampiro hacia delante que es del que hablamos Eban y yo.

EbaN de Pedralbes

Yo de cuando jugaba a mago con gabi casi ni me acuerdo, hace mucho tiempo de eso  icon_mundoviejuno

De la campaña que jugamos a Vampiro edad oscura con algunos miembros de freakdom lo que hací­amos al sacar un 10 era repetir el dado si estabas especializado por lo que podí­as sacar un éxito extra dependiendo del resultado del dado.
Pero a nivel de reglas no sé si era una regla casera, o una regla de otra edición de reglas.
Fe en el Caos

MrOizo

Lo de repetir 10 es de las reglas básicas (cuando tení­as especialización).

Cita de: Trebolillo Jackson en Mayo 12, 2015, 12:55:12
Eso se llama "evidencia anecdótica", por cada jugador a quien le pase eso hay miles de jugadores a quien no les pasa; es solo que te acuerdas más por un fenómeno que se llama "sesgo cognitivo".

Te recuerdo que ibas a hacer un estudio incluyendo los 1 que restaban éxitos. Y, sí­, es algo vivido por experiencias propias, es cierto, pero te recuerdo que ocurrió exactamente lo mismo con Ronaldo cuando mi personaje combatió contra él la primera vez a solas, y la segunda estando tú y yo contra él. En ambas ocasiones cometió una pifia que me dió la oportunidad de meterle caña, aunque la segunda conseguí­ tumbarle.

Y todo porque yo iba con escudo, subiendo la dificultad de los ataques del Brujah a 7, con lo que un personaje tan bestia estaba condenado al fracaso. Y ya sin hablar de pifias, las probabilidades de éxito parecen demasiado bajas si quitas éxitos con los 1s. En Shadowrun (siento repetirme, pero es el mejor sistema que he probado hasta la fecha, en cuanto a dificultad y diversión) para pifiar, has de sacar la mitad o más 1s que número de dados lances*.

*De esto no me acuerdo muy bien ya, pues hace tiempo que no juego a Shadowrun. Quizá @Kralizec pueda iluminarnos con su sabidurí­a.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51

Kralizec

Cita de: MrOizo en Mayo 15, 2015, 14:55:37
En Shadowrun (siento repetirme, pero es el mejor sistema que he probado hasta la fecha, en cuanto a dificultad y diversión) para pifiar, has de sacar la mitad o más 1s que número de dados lances*.

*De esto no me acuerdo muy bien ya, pues hace tiempo que no juego a Shadowrun. Quizá @Kralizec pueda iluminarnos con su sabidurí­a.

Exacto, al menos hasta 3ª edición. 4ª-5ª no las he jugado así­ que no estoy seguro.
| (• â--¡â€¢)|  (❍ᴥ❍ʋ)

Trebolillo Jackson

Cita de: MrOizo en Mayo 15, 2015, 14:55:37
Te recuerdo que ibas a hacer un estudio incluyendo los 1 que restaban éxitos

Cita de: MrOizo en Mayo 15, 2015, 14:55:37En MdT, con un dado tienes un 10% de prob de pifia, con dos un 9%, con 3 dados un 7.6, con 4 dados tienes 6.29 y sospecho (no lo he calculado) a que a los 6 dados ya baja del 5% que supone pifia en D&D

Suficiente para ilustrar que no es cierto eso de que crezca la probabilidad de pifia a medida que aumentan los dados. Como he dicho antes eso solo pasa a dificultad 10 y sin especialización.

TinyPortal 1.6.3 © 2005-2019