Autor Tema: El FAQ de los Masters (D&D3.5)  (Leído 13328 veces)

Desconectado MrOizo

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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #40 en: Mayo 22, 2014, 02:42:20 »
Pregunta:

Como usaríais vosotros el Darkness? El conjuro en sí está muy mal explicado (como casi siempre), pues no dice nada de qué ocurre si lo usas bajo la luz del sol (dice Normal Lights), ni tampoco que ocurre si lo usas en zonas en las que ya hay penumbra u oscuridad total.

En el conjuro pone que "Normal Lights" no iluminan el área. Significa eso que el área está totalmente a oscuras? Podrían las "Normal Lights" atravesar el area de oscuridad aunque no puedan iluminar el área en sí? Y por qué es un conjuro tan débil en comparación con los conjuros de luz? Los de luz dan luz, pero el de darkness tan solo da penumbra? WTF?!
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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #41 en: Mayo 22, 2014, 03:08:45 »
pues no dice nada de qué ocurre si lo usas bajo la luz del sol (dice Normal Lights)
Para mi el sol es una luz normal.

que ocurre si lo usas en zonas en las que ya hay penumbra u oscuridad total.
Supongo que no serviría de nada el hechizo, aunque estaría ahí.

Significa eso que el área está totalmente a oscuras?
En penumbra, como bien dices más adelante, eso sí, en un radio de 20 pies.

Podrían las "Normal Lights" atravesar el area de oscuridad aunque no puedan iluminar el área en sí?
En mi opinión sí.

Y por qué es un conjuro tan débil en comparación con los conjuros de luz? Los de luz dan luz, pero el de darkness tan solo da penumbra? WTF?!
Existe "globo de oscuridad", que sí que da oscuridad total.

Desconectado MrOizo

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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #42 en: Mayo 22, 2014, 05:38:32 »
Jeje, la cosa es más chunga que eso. Es más, según lo que he leído, realmente el hechizo Darkness lanzado en una zona de oscuridad total daría luz. De hecho, da luz de penumbra, pero la da xD

Es para un

Para mi el sol es una luz normal.

El tema es que no sale entre las fuentes citadas de ejemplo, de ahí la duda, y de que un conjuro de 3er nivel llamado Daylight elimine el conjuro de Oscuridad y el sol no. Otra cosa sería usar la Fog Cloud (Nube de obscurecimiento), pero ahí ya hablamos de un efecto tipo nube, o humo si lo deseas, que tienen sus propias reglas para disiparse y tal.

En mi opinión sí.

El problema es que, sin embargo, dicen que ninguna luz puede iluminar el area (a excepción de conjuros de luz de más alto nivel, que la contrarrestarían), con lo cual no veo como puede la luz atravesar un area de 20 pies de radio (recuerda que es en 3D)... Creo que funcionaría en éste caso como un conjuro de Silencio, que podría bordear, pero no atravesar.

Existe "globo de oscuridad", que sí que da oscuridad total.

Eso de Globo de Oscuridad donde sale? Lo he estado buscando en inglés y castellano, pero no lo encuentro.
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Desconectado Kelemvor Freshbane

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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #43 en: Mayo 22, 2014, 14:17:05 »
No recuerdo si se llamaba así. Es una habilidad innata de los drows.

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Desconectado MrOizo

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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #44 en: Mayo 22, 2014, 14:59:03 »
La habilidad innata de los Drows es Darkness, xD

http://www.dandwiki.com/wiki/SRD:Drow

Y, a que en las aventuras de Drizzt, nunca se trata de peneumbra, si no oscuridad total, eh?
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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #45 en: Mayo 22, 2014, 15:07:37 »
Sí, era oscuridad total. Eso es que lo han cambiado.

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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #46 en: Mayo 22, 2014, 16:02:04 »
Como usaríais vosotros el Darkness? El conjuro en sí está muy mal explicado (como casi siempre), pues no dice nada de qué ocurre si lo usas bajo la luz del sol (dice Normal Lights), ni tampoco que ocurre si lo usas en zonas en las que ya hay penumbra u oscuridad total.
Si no dice que ocurre en esos casos, es que en esos casos funciona igual como en los otros.

Es decir, hay pene-umbra a la luz del sol, hay pene-umbra en la pene-umbra y hay pene-umbra en la oscuridad total (o sea, oscuridad total, ya que irradia oscuridad y oscuridad + oscuridad no puede ser igual a luz).

Puedes buscarle los tres pies al gato siempre que quieras, pero creo que esa es la interpretacion mas sencilla y logica. Cuando define "normal lights" y pone una lista, esta claro que no dice luz del sol (no va a enumerar toooodas los tipos de luces existentes...) pero dice "and so forth"... Tambien es buscarle los tres pies al gato decir que como irradia penumbra, pues que ilumina una zona a oscuras... Hombre, tu juegalo como quieras, pero me parece rebuscado a mas no poder.


Quote (selected)
En el conjuro pone que "Normal Lights" no iluminan el área. Significa eso que el área está totalmente a oscuras?
"Normal lights (...) are incapable of brightening the area" para mi quiere decir que no incrementan el nivel de penumbra que hay en la zona de oscuridad, no que no funcionen.
Yo tambien creo que podrian atravesar el area de oscuridad, de hecho "entran en ella" y la iluminan (hasta el limite de penumbra), pues si no lo hicieran la zona del conjuro estaria totalmente a oscuras.
Respecto al porque de haber nerfeado el conjuro (en 3.0 si irradiaba oscuridad total), es porque estaria desequilibrado si no se hubiera hecho. Con una oscuridad y el conjuro ojos de ebano, todos los picaros irian siempre lanzando oscuridades y haciendo furtivos a todo el mundo, siendo perfectamente invisibles de manera continua y duradera con un conjuro de 2o nivel, mientras que para hacerlo eso ahora tienen que usar un invisibilidad mayor que es de 4º y dura muy poco. Esta claro que con un conjuro de luz se elimina esto, pero bueno, tambien con un ver invisibilidad o un particulas rutilantes se elimina la invisibilidad. Esto es solo un ejemplo, pero seguro que hay muchos mas casos en los que una oscuridad total acaba siendo muy desequilibrante.

Como siempre, pathfinder ha arreglado muchas cosas mal explicadas o desniveladas de 3.5, mira la descripcion de pathfinder y veras:
http://www.d20pfsrd.com/magic/all-spells/d/darkness
Esta mejor explicado y a casi todos los efectos, funciona como te he comentado.
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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #47 en: Mayo 22, 2014, 16:38:04 »
conjuro ojos de ebano

CONJUROS DE CLÉRIGO NL 1

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Desconectado MrOizo

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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #48 en: Mayo 22, 2014, 17:00:32 »
Hmm, no es por marear la perdiz, pero mi duda se refería a que las 3 fuentes de luz normales que comenta, todas son artificiales y pequeñas, no habla de ninguna luz normal, es cierto, y de ahí el tema. Si un Daylight elimina el darkness, el sol no debería de hacer lo mismo? Creo que ésta también es una lógica sencilla, aunque sí que es cierto que los frikis nos complicamos la vida más de lo necesario.

Por cierto, en el propio conjuro pone lo siguiente:
Quote (selected)
This spell causes an object to radiate shadowy illumination out to a 20-foot radius.

Una cosa está clara, seguramente me toque hacer algunos retoques de la casa a los efectos de oscuridad. Bueno, en realidad ya lo he hecho, pero es que sigo sin estar del todo convencido por que me ralla mucho la descripción del mismo, y de que haga tan poco en comparación con un conjuro de luz, aunque sí que está claro que si el conjuro este realmente irradia una luz tenue, quizá serviría como conjuro idóneo para el típico grupo de aventureros en dungeons, para evitar ser detectados de lejos debido a las antorchas/sunrods y demás que lleven encima. Hmm, esta idea me hace replantearme lo de cambiarlo o no.

Personalmente, yo pensaba que Darkness y Deeper Darkness serían de oscuridad total. Eso es lo que entendí las primeras veces que lo leí. Ahora ya no lo tengo tan claro.

Como siempre, pathfinder ha arreglado muchas cosas mal explicadas o desniveladas de 3.5, mira la descripcion de pathfinder y veras:
http://www.d20pfsrd.com/magic/all-spells/d/darkness
Esta mejor explicado y a casi todos los efectos, funciona como te he comentado.

Me gusta, aunque sigue haciendo muy débil el Darkness, y bastante inútil. Antes de usar Darkness, probablemente usaría nube de obscurecimiento. Así que nada, ya lo tengo decidido. Darkness a partir de ahora lo usaré cuando no le quede nada más que tirar al drow.
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Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #49 en: Mayo 23, 2014, 00:24:13 »
Hombre, que el conjuro no funcione a plena luz del dia, pues tambien tiene su sentido. Lo que pasa es que aun lo nerfea mas.

Tienes razon, la descripcion dice que irradia "illumination"... no "darkness", aunque quiza sea un tema de terminos de D&D. "Shadowy illumination" es cuando la luz es leve y hay penumbra, y en el caso de irradiar oscuridad, han usado ese termino, no que realmente irradie luz leve... no se, quiza ahi lo este retorciendo yo.
De todas formas, la idea de que realmente irradie una luz leve hasta puede molar. No cambia para nada lo basico del conjuro, solo que le da una utilidad mas que no es moco de pavo, poder ir por un dungeon viendo mas o menos, pero no anunciando a todos los monstruos que ha entrado un grupo de aventureros.

Yo creo que basicamente el conjuro oscuridad es como una especie de conjuro de desplazamiento en grupo (20% de fallo si te atacan) para tipos como diablos que pueden ver bien en la oscuridad magica.
Para los que no ven en la oscuridad magica podria servir para nerfear a unos oponentes mas poderosos que tu. Tu tambien te jodes, pero ellos con su bono te darian casi seguro y asi pues tienes un 20% de salvarte (por ejemplo un grupo de bajo nivel contra lobos terribles o algo asi).
Tambien tiene una utilidad importante que es evitar que te hagan furtivos. En un combate contra picaros, lanzas una oscuridad y los jodes (si hay ocultacion, no hay furtivo).
Pero aparte de esos casos puntuales, tienes toda la razon, es un conjuro bastante inutil (comparado con un conjuro de luz).

Yo tambien estuve dandole vueltas para modificarlo y hacerlo un poco mejor, haciendo una de las cosas que has comentado, que las luces no magicas no funcionen en un area de oscuridad.
Pero al final desisti, porque creo que si haces algun cambio es para conseguir algo real y esto no tenia casi influencia, ya que la mayoria de grupos lleva antorchas siempreardientes o tiene conjuros de luz, luces danzantes o similares, y al final todo quedaba, en el mejor de los casos en: "uy, han apagado la luz! saco la antorcha siempreardiente!" y con una sencilla accion de movimiento de solo uno de los del grupo, acababa todo como al principio.
« Última modificación: Mayo 23, 2014, 00:34:06 por Nildik »
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