Autor Tema: El FAQ de los Masters (D&D3.5)  (Leído 13364 veces)

Desconectado Nildik

  • Trasgo
  • *
  • Mensajes: 96
  • ...el emperador no es tan magnanimo como yo
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #10 en: Abril 01, 2014, 18:41:01 »
Lo de que abandonar la presa provocaba ataque de oportunidad, no lo sabia, aunque pensandolo bien, tiene su logica.

Respecto a que si el otro participante de la presa tiene tambien derecho a ataque de oportunidad, yo diria que no.

Me baso en algo que lei una vez sobre ataques de oportunidad a alguien que se esta levantando para volverlo a tumbar otra vez. Segun las faq, mientras se esta levantando, se considera aun tumbado, por lo que no se puede volver a tumbar.

Con la presa seria algo parecido, no se puede hacer ataque de oportunidad, porque mientras se esta moviendo para salir de la presa, aun esta en presa, por tanto ninguno de los dos contendientes amenaza. Creo que tiene logica y ademas veo bastante desnivelado que una vez te has librado de la presa, el apresador tenga un intento gratis para volverte a enganchar.

La otra cuestion, comparto la opinion de MrOizo y Kelemvor. En una presa se pueden usar libremente aptitudes sobrenaturales. La cita que menciona MrOizo de las aptitudes sortilegas, aunque no se refiera especificamente a las aptitudes sobrenaturales, creo que es extrapolable. Creo que una aptitud sobrenatural es algo que no le requiere ningun esfuerzo al que las usa, es algo natural, innato, y por tanto facilmente realizable aunque se este apresado, atado o cualquier otra cosa.
Ejemplos de aptitudes sobrenaturales son el ataque de mirada de una medusa, el arma de aliento de un dragon y el parpadeo de un perro parpadeante. Todas esas cosas me da la impresion que se pueden hacer en una presa.
« Última modificación: Abril 02, 2014, 04:02:16 por Kelemvor Freshbane »
Dile a ese gusano, viscoso, e inmundo,... ¡que no le daremos ese placer!

Conectado MrOizo

  • Master Troll
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 12060
  • Sexo en Ankh-Morpork Me Gusta!
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #11 en: Abril 01, 2014, 19:04:12 »
Quizá sea desnivelado, pero visto desde el punto de vista de las reglas, si tienes un arma en la mano o puedes amenazar al que apresas de alguna manera, al no haber perdido la destreza en ningun momento y realmente ya no estar en presa (se supone que dejas la presa para alejarte), en teoría debería de tener un ataque de oportunidad, aunque suene bastante injusto y con poca posibilidad para escapar de ella.

En cuanto a lo que dices de estar tumbado, creo que sí que vi en algún lado de que si interrumpes el movimiento del enemigo con un ataque que le desplace o pare in situ, sí que podrías mantenerlo eternamente en el suelo. En plan, el tío se arriesga a levantarse y se lleva un ataque de oportunidad, y el enemigo decide en lugar de un ataque normal, realizar un ataque de derribo para mantenerle tumbado.

También sé que según las reglas, no hay nada que impida que hagas piruetas mientras estás en el suelo, el problema sería que el movimiento se reduciría aún más.

Ah, y no es abandonar la presa, si no el desplazamiento a una de las casillas adyacentes lo que provoca el ataque de oportunidad. De hecho, he leído que

Quote (selected)
Release Your Hold: Curiously, the Player's Handbook says nothing about voluntarily relinquishing your hold on a foe, so here's a rule to cover that. You can release your foe as a free action. You are still considered to be grappling, however, unless your foe also decides to release you at same time. If your foe does not want to release you, you can escape by winning an opposed grapple check that you make instead of a melee attack.

When you and your foe release each other, one of you must go to a space adjacent to the space the two of you once shared. The movement provokes attacks of opportunity from foes who threaten the space the character leaves, but the movement doesn't count against the character's speed for the current turn. If you made a successful opposed grapple check to end the grapple, you decide who moves. If you both decide to release each other, make an opposed grapple check and the winner decides who moves

http://www.wizards.com/default.asp?x=dnd/rg/20050308a

Por cierto, he leído también que puedes usar tiradas de grapple para derribar o lanzar a alguien. Y también que ataques a distancia contra alguien en grapple tiene probabilidades de dar al otro. No especifica cuanto, pero me imagino que sería un 50% o un porcentaje dependiente del número de gente en grapple.

Edit: Ya lo he encontrado... Cuesta un poco xD

Quote (selected)
You share your foe's space when you're grappling. If you and your foe are different sizes, use the larger of the two space entries. Any attack that can reach the shared space can hit you. You don't get cover from a foe you're grappling, but any ranged attack aimed into your shared space has an equal chance to strike you or the creature you're grappling. Roll randomly to determine which creature a ranged attack strikes (see note 3 on Table 8-6 in the Player's Handbook). If you use a weapon against a foe you're grappling (see Part Two), you don't have to roll to determine the target you actually attack.

Lo que no me ha quedado muy claro nunca es "Quien se mueve al espacio de quién", pues no sé, veo menos necesario que se mueva un gigante de las nubes (Enorme) a que se mueva el típico PJ mediano. Luego también suelen surgir las dudas sobre ese mismo aspecto, es decir, un gigante debería con un único brazo poder apresar a alguien... Sigue estando sin destreza? No puede apresar más gente con el otro brazo?

Hay bichos en los que se deja claro que aún en grapple puede usar X ataques, lo cual supongo que implica que no pierde la destreza, o eso creo... No sé, me estoy liando xD
« Última modificación: Abril 02, 2014, 04:01:53 por Kelemvor Freshbane »
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Desconectado Cyrus Balzack

  • El Señor De Negro
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 2812
  • WTF !
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #12 en: Abril 01, 2014, 20:56:44 »
Por cierto, he leído también que puedes usar tiradas de grapple para derribar o lanzar a alguien. Y también que ataques a distancia contra alguien en grapple tiene probabilidades de dar al otro. No especifica cuanto, pero me imagino que sería un 50% o un porcentaje dependiente del número de gente en grapple.

Si no recuerdo mal, eso nos pasó a nocosotros jugando hace un par de semanas, Kralizec tenia a un pavo en graple y teniamos un 25% de darle a el. Juraria que venia en el libro basico.
« Última modificación: Abril 01, 2014, 21:42:13 por MrOizo »

Conectado MrOizo

  • Master Troll
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 12060
  • Sexo en Ankh-Morpork Me Gusta!
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #13 en: Abril 01, 2014, 21:41:57 »
Cuando se trata de ataques a melee, no hay probabilidad de fallo. Es tan solo a distancia. Volveré a poner la cita, esta vez únicamente la parte que comentas:

Quote (selected)
You don't get cover from a foe you're grappling, but any ranged attack aimed into your shared space has an equal chance to strike you or the creature you're grappling.

http://www.wizards.com/default.asp?x=dnd/rg/20050301a

Quote (selected)
Those not engaged in a grapple can attack those engaged in a grapple. Grapplers take the aforementioned penalties to AC. If you make a ranged attack against a grappler while not engaged in the grapple, you roll randomly to see which grappler your attack strikes.

Rules Compendium pg 61.

Así que, de hecho, es mucho más fácil pegar a alguien que está en grapple al no tener este su bono de destreza (en caso de tenerlo). Además, como acción estandar, Kralizec podría haber movido al enemigo entre todos vosotros y podríais haber tenido un ataque de oportunidad contra dicho enemigo. Aunque claro, para eso hacía falta que estuvieseis entre 10 y 15 pies de vosotros, ya que al moverse con el tío tan sólo se mueve la mitad de su movimiento.

El enemigo en esa situación tan sólo podría intentar escapismo como acción estandar, y en caso de tener éxito, se tendría que haber movido a una casilla adyacente a Kralizec, provocando ataques de oportunidad de cualquier que estuviese amenazando. La otra forma sería si tiene varios ataques y con una buena fuerza, realizar una prueba de presa para separarse (ataque de oportunidad), y con el otro ataque restante podría realizar otro ataque, o con piruetas intentar alejarse.

La putada es que Kralizec podría en su turno alcanzar a su enemigo y volver a engancharle, y vuelta a empezar. Es un círculo vicioso del cual es jodido salir.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Desconectado Cyrus Balzack

  • El Señor De Negro
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 2812
  • WTF !
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #14 en: Abril 01, 2014, 21:46:09 »
Entonces el master nos tangó xD

Conectado MrOizo

  • Master Troll
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 12060
  • Sexo en Ankh-Morpork Me Gusta!
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #15 en: Abril 01, 2014, 21:53:19 »
Bueno, seguramente se lió con la acción de embestir, en la cual sí que hay probabilidades de dar a uno o a otro.

Quote (selected)
Attacks of opportunity made by anyone other than the defender against you during a bull rush have a 25% chance of accidentally targeting the defender instead, and attacks of opportunity by anyone other than you against the defender likewise have a 25% chance of accidentally targeting you.

Y en cuanto a Paspe, le entiendo. Es lo que tiene el no tener plan de contingencia preparado. Es frustrante ver a tu NPC morir tan fácilmente a manos de un PJ de lvl1 xD

Veréis como a partir de ahora, sus malosos especiales tendrán alguna contramedida en caso de que les ataquéis antes de tiempo  icon_awesome

PD: Por cierto, éste tema es para resolver dudas entre nosotros, así que, cualquier duda que haya, adelante con ella.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Desconectado Trebolillo Jackson

  • Osgo
  • *
  • Mensajes: 3091
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #16 en: Abril 02, 2014, 09:20:25 »
Dios... este hilo da miedo

Conectado MrOizo

  • Master Troll
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 12060
  • Sexo en Ankh-Morpork Me Gusta!
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #17 en: Abril 02, 2014, 18:09:45 »
A ver, gente, tengo un problema que necesito solventar... Druida nivel 10, Natural Bond, y un Oso Polar.

Al ser nivel10 y elegir un oso polar, tu nivel efectivo para saber los HD, natural armor, etc., que recibe tu compañero animal es -9 a tu nivel de druida (10-9=1).

La dote Natural Bond dice lo siguiente:

Quote (selected)
Add three to your effective druid level for the purpose of determining the bonus Hit Dice, extra tricks, special abilities, and other bonuses that your animal companion receives (see page 36 of the Player's Handbook). This bonus can never make your effective druid level exceed your character level.

Ahora bien, el razonamiento que me ha traido aquí es que se supone que el nivel efectivo de druida con ese oso polar es 1, con lo que me dicen que se podría entonces sumar el +3 de ésta dote y así ser un druida efectivo de nivel4 con ese animal para saber los ajustes del bicho, pese a todo.
« Última modificación: Abril 03, 2014, 12:56:34 por MrOizo »
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Desconectado Nildik

  • Trasgo
  • *
  • Mensajes: 96
  • ...el emperador no es tan magnanimo como yo
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #18 en: Abril 03, 2014, 02:08:58 »
ufff, muchas cosas a la vez...
Quote (selected)
Lo que no me ha quedado muy claro nunca es "Quien se mueve al espacio de quién":

When a creature gets a hold after an improved grab attack, it pulls the opponent into its space (rather than entering the foe's space).
Si tiene agarron mejorado, el que apresa te trae a su casilla, si no, el que apresa entra en la casilla del otro. Esta en "all about grapple 4" casi al final.

En cuanto a lo que dices de estar tumbado, creo que sí que vi en algún lado de que si interrumpes el movimiento del enemigo con un ataque que le desplace o pare in situ, sí que podrías mantenerlo eternamente en el suelo. En plan, el tío se arriesga a levantarse y se lleva un ataque de oportunidad, y el enemigo decide en lugar de un ataque normal, realizar un ataque de derribo para mantenerle tumbado.
Respecto a lo de tumbar a alguien con el ataque de oportunidad cuando se intenta levantar, te digo que no se puede. Se considera aun tumbado y no puedes tumbar a alguien tumbado, igual como que no puedes matar a lo que ya esta muerto. Creo que esta en las faq, estoy seguro de haberlo leido, pero no tengo ganas de buscarlo ahora, tendras que fiarte de mi.

Quote (selected)
Ah, y no es abandonar la presa, si no el desplazamiento a una de las casillas adyacentes lo que provoca el ataque de oportunidad.
Para mi, sigues participando en una presa mientras compartas casilla con el enemigo. De hecho estar en presa es la unica manera en D&D de que compartas casilla con un enemigo del mismo tamaño. Hasta que el que se escapa no este completamente fuera de la casilla del otro, ambos estan en presa, y no amenazan. Asi, cuando ha salido ya completamente, el otro ya puede hacer ataques de oportunidad... pero el que se ha escapado ya ha acabado de abandonar la casilla.
Aparte de eso, creo que hilas demasiado fino con las reglas... lo quieres todo escrito y eso no puede ser... hay que usar la logica a veces y no es logico que por haber conseguido salirte de la presa, tu enemigo te pueda intentar apresar otra vez...

Lo del 50% de dar a cualquiera de los dos participantes de la presa si atacas a distancia, eso lo sabia de hace tiempo. Esta en la tabla de modificadores al ataque del manual del jugador. Yo ademas tengo la regla de la casa que para melee SI tienes cobertura si atacas a una presa.

Quote (selected)
A ver, gente, tengo un problema que necesito solventar... Druida nivel 10, Natural Bond, y un Oso Polar.
Hombre, yo lo veo bastante claro... Si puedes sumar ese +3, de hecho, es el unico caso en el que la dote sirve, cuando coges bixos que son mas poderosos de lo normal. La dote es justamente para eso.
« Última modificación: Abril 03, 2014, 13:03:07 por Kelemvor Freshbane »
Dile a ese gusano, viscoso, e inmundo,... ¡que no le daremos ese placer!

Conectado MrOizo

  • Master Troll
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 12060
  • Sexo en Ankh-Morpork Me Gusta!
Re:El FAQ de los Masters (D&D3.5)
« Respuesta #19 en: Abril 03, 2014, 12:16:02 »
Respecto a lo de tumbar a alguien con el ataque de oportunidad cuando se intenta levantar, te digo que no se puede. Se considera aun tumbado y no puedes tumbar a alguien tumbado, igual como que no puedes matar a lo que ya esta muerto. Creo que esta en las faq, estoy seguro de haberlo leido, pero no tengo ganas de buscarlo ahora, tendras que fiarte de mi.

Me fío, pero aún así quise buscarlo para citarlo para futuras referencias:

Quote (selected)
When a character gets up from prone, when does the attack of opportunity take place? When he is still prone? When he is standing? Can the attacker choose when to attack? In one case, the attacker can get a +4 bonus to hit. In the other, he can make another trip attack.

All attacks of opportunity happen before the actions that trigger them (see Chapter 8 in the PH). When you make an attack of opportunity against someone who’s getting up, your target is effectively prone, and therefore cannot be tripped. You could ready an action to trip a prone foe after he gets up, however.

Genial, parece que mis bichos van a poder por fin levantarse tras los trips del compañero animal del druida.

Para mi, sigues participando en una presa mientras compartas casilla con el enemigo. De hecho estar en presa es la unica manera en D&D de que compartas casilla con un enemigo del mismo tamaño. Hasta que el que se escapa no este completamente fuera de la casilla del otro, ambos estan en presa, y no amenazan. Asi, cuando ha salido ya completamente, el otro ya puede hacer ataques de oportunidad... pero el que se ha escapado ya ha acabado de abandonar la casilla.
Aparte de eso, creo que hilas demasiado fino con las reglas... lo quieres todo escrito y eso no puede ser... hay que usar la logica a veces y no es logico que por haber conseguido salirte de la presa, tu enemigo te pueda intentar apresar otra vez...

Es cierto lo de las reglas, pero es porque intento buscar lo mejor para mis jugadores, incluído el que no se aburran. Verás, no me gusta como está hecho el grapple realmente, y a partir de ahora voy a permitir usar Escapismo para la mayoría de pruebas de grapple, cuando éstas sean a la defensiva incluido el grapple inicial, y posiblemente también para la prueba opuesta para sacar un arma ligera (u otra cosa).

Hombre, yo lo veo bastante claro... Si puedes sumar ese +3, de hecho, es el unico caso en el que la dote sirve, cuando coges bixos que son mas poderosos de lo normal. La dote es justamente para eso. Y te agradeceria que no nos llamaras gentuza... se que es por trolear, pero aun asi no me gusta.

Yo tenía la impresión que era más que nada para los druidas multiclase, pero vale, sólo me faltaba uno más para convencerme.
« Última modificación: Abril 03, 2014, 12:56:55 por MrOizo »
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51