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Curiosidades

Iniciado por Kelemvor Freshbane, Noviembre 21, 2010, 05:17:22

MrOizo

Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


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Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


EbaN de Pedralbes

Un error en la interpretación de un cuadro del siglo XIX todaví­a se paga hoy.

El cuadro en cuestión es el óleo "Pollice Verso” (1872) del pintor francés Jean-Léon Gérí´me. Antes de nada me gustarí­a reconocer que es un cuadro espectacular pero del que se hizo una interpretación errónea.

Representa la escena de un anfiteatro en el que un gladiador espera la decisión del emperador: muerte o vida del gladiador caí­do. El pueblo, sediento de sangre, saca el puño y extiende el dedo pulgar -pollice verso, pulgar girado-. La interpretación que se hizo del cuadro es que este gesto significaba muerte. Esta errónea interpretación ha servido para que  en las "pelí­culas o series de Roma” el gesto del pulgar hacia abajo signifique "muerte”. Incluso Ridley Scott reconoció que tuvo en mente este cuadro cuando dirigió Gladiator...



La realidad es bien distinta: el gesto que significaba muerte era con el pulgar hacia arriba, a modo de espada desenvainada, y los gestos que significan vida eran con el pulgar hacia abajo (a modo de espada envainada) o  con el puño cerrado y el pulgar oculto (pollice compresso favor iudicabatur, el perdón se indica con el pulgar comprimido). El gladiador caí­do pedí­a clemencia extendiendo dos dedos (como se representa en el cuadro).

Y dejando a un lado al emperador y los gladiadores, ¿por qué ha llegado hasta nuestros dí­as el pulgar hacia arriba como signo de aprobación?

Serí­a el cristianismo el que le darí­a la vuelta a la tortilla: el pulgar hacia arriba señalando el cielo indicaba el bien o la salvación y el pulgar hacia abajo, señalando el infierno, mostraba el mal o la muerte.
Fe en el Caos

Kelemvor Freshbane


Trebolillo Jackson

Cita de: Extracto del libro "La guerra civil española" de Antony Beevor
La naturaleza de la represión nacional no tuvo nada que ver con la de la violencia en zona republicana. En primer lugar hay que tener presente que la idea de hacer «limpieza» formaba parte de los planes golpistas. Ya Mola, en la instrucción del 30 de junio relativa a Marruecos, ordenaba «eliminar los elementos izquierdistas: comunistas, anarquistas, sindicalistas, masones, etc.».1 Pero Queipo de Llano, que calificó a su «movimiento» de «depurador del pueblo español», ya no hablaba de anarquistas o comunistas, sino de cualquiera que simpatizara «con corrientes sociales avanzadas o simples movimientos de opinión democrática y liberal».2 Los nacionales, en efecto, tení­an que llevar a cabo una represión dura e intensa para arrancar de cuajo la experiencia democratizadora de la Segunda República e impedir que volviera a intentarse. Lo expresó muy bien uno de los jefes de prensa de Franco, el capitán Gonzalo de Aguilera, en la entrevista que le hizo el periodista norteamericano John Whitaker: hay que «matar, matar y matar» a todos los rojos, «exterminar un tercio de la población masculina y limpiar el paí­s de proletarios».3 Es decir, que la represión que llevaron a cabo los nacionales no fue tanto consecuencia de los enfrentamientos como uno de los requisitos del golpe de estado.4 Entre julio de 1936 y comienzos de 1937 los nacionales permitieron la matanza «a discreción», bajo el bando de guerra, pero luego la represión se planificó, dirigió y se realizó metódicamente, alentada por las máximas autoridades militares y civiles y bendecida por la Iglesia católica.


"Los extremos se tocan", "toda violencia es mala", "en los dos bandos hubo criminales"  icon_desprecio

Kelemvor Freshbane



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MrOizo

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