Diciembre 07, 2019, 19:50:39

Reseñas de Juegos de Rol

Iniciado por MrOizo, Diciembre 29, 2012, 15:19:44

MrOizo

Hay gente traduciéndolo, pero claro, son fans, por lo que tardará su tiempo. Para saber hasta donde llegaron, habrí­a que preguntar a Kralizec, él está más al tanto que yo.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51

MrOizo

Bueno, ”El Anillo íšnico”... Lo han sobrecomplicado más que antes, cosa que ya es difí­cil, pues en la antigua versión de D100 ya era bastante complicado con sus reglas absurdas y sus cálculos matemáticos. Y bueno, la verdad es que hay poca variedad en el Anillo íšnico. Si su objetivo era crear un juego corto en cuanto a ambientación y variedad, lo lograron.

Tan solo tenemos unas pocas razas entre las que elegir (o subrazas): Beórnidas, Elfos del Bosque Negro (Como si importase de donde son), Enanos de la Montaña Solitaria (como si importase de donde son), Hobbits (ya que estamos, que digan si son de Bree o de La comarca), Hombres de Bardo (De nuevo, no importa) y Hombres del Bosque (la subraza se llama así­, menos mal).

Aquí­ tenéis a todas las razas disponibles, juntas:

He comenzado con la creación de personaje, justo después de leerme un poco el sistema (D6, de los cuales son 6 como máximo los que se lanzan a la vez, más 1d12, en el cual si sacas 11, pifias, y si sacas 12, obtienes un éxito automático). Bien, los D6 para empezar los llaman Dados de í‰xito, mientras que al D12 lo llaman Dado de Proeza. Puedes usar tus propios dados, pero esta gente prefiere venderte los suyos. Estos son los que quieren venderos:

Las habilidades están divididas en varios grupos: habilidades comunes, habilidades de armas, las habilidades favoritas y  luego están las especialidades. Ah, sí­, también hay grupos de habilidades, todo con la intención de facilitarte la integración al juego lo más fácil y rápido posible (sarcasmo).

Tras la elección de la raza, tenemos que apuntar todas las habilidades que la susodicha tiene de base. Sip, todos los Beórnidas tendrán las mismas habilidades iniciales... Viva la variedad! Pero no os preocupeis por que después os dan 10 puntos de creación para repartir entre tus habilidades, pero atención, que subir una habilidad de 0 a 1 cuesta uno, pero de 4 a 5 cuesta 5, por lo que seguiremos sin tener casi diferencia entre nuestro personaje y ”cualquier otro beórnida”.

También habremos de apuntar la llamada Bendición Cultural, (en el caso del Beórnida es ”Furioso” y no es que se transforme en oso, lol), elegir entre 2 tipos de habilidades de armas distintas, luego elegir 2 rasgos entre los que te presentan de base por la raza... Tras esto, debemos elegir un trasfondo, el cual nos otorgará una nueva habilidad favorita,  que por cierto, nunca podemos elegir nosotros mismos cual será esa habilidad favorita. Podremos elegir otro trasfondo, el cual nos dará otra habilidad favorita, y podremos elegir de entre los rasgos distintivos que nos ofrecen. El trasfondo también determinará nuestros atributos, los cuales son: Cuerpo. Corazón, Mente. Tambien podremos elegir vocación, el cual nos dará grupos de habilidades favoritas, un rasgo y una debilidad ante la sombra. Todaví­a no entiendo muy bien para qué son los grupos de habilidades ni cuando se utilizan. En la sección ”Habilidades” no lo explican. Tal vez tenga algo que ver con las habilidades favoritas, vaya usted a saber!

Por suerte nos dejarán decidir cual será el atributo primario, secundario y terciario aplicando un +3, un +2 o un +1 al atributo que deseemos. La suma del atributo base y del bono elegido se convertirá en el Atributo favorito (liante, eh?). El atributo favorito se apuntará en una casilla pequeña encima del atributo base.

El equipo: el equipo proporcionará un ”impedimento”, el cual no dependerá del peso únicamente, si no de otros factores. El ejemplo que ponen en el libro es que por ejemplo, nos cansaremos antes llevando un yelmo con el que apenas vemos, que llevando una coraza de cuero, debido a que nos molesta al ver (todo el mundo sabe que no ver indica cansancio, por eso los perros lazarillos llevan enganchado un trineo para tirar de los pobres y cansados ciegos). Las penalizaciones por cansancio son severas, y por estar desanimado, también.

El combate: ”Posición: Al inicio de cada asalto, cada jugador declara la posición asumida por su personaje (vanguardia, abierta, defensiva, o retaguardia).” ”Resolución de la acción: Todos los personajes llevan a cabo su acción por orden de posición, de vanguardia a retaguardia.” Pero solo puedes elegir retaguardia si tienes 2 pavos que elijan cualquiera de las otras 3 y además, al menos 2 pavos tienen que estar en cuerpo a cuerpo. Según la posición elegida, cambiaremos nuestro NO (Número Objetivo) básico a la hora de atacar a otros y de que estos nos ataquen a nosotros.

A la hora de atacar a alguien, si tenemos por ejemplo la posición de Vanguardia, el NO base serí­a 6. El NO que debemos superar serí­a 6+nivel de parada del enemigo+bono de escudo. A distancia contra un enemigo en combate, el NO base serí­a 12, a lo cual se le sumarí­a el nivel de parada del objetivo más bono de escudo en caso de llevarlo.

Conclusión: menuda comida de tarro para entender el juego. Lo han complicado más de lo necesario. El juego en sí­ proporciona muy poca variedad, y no llama a los ”Hombres de Bardo” ni a los Enanos ni a los Elfos del Bosque Negro por lo que son: Los hombres creo que son hombres simples de Rhovannion, los Enanos son enanos y los elfos creo que eran en su mayorí­a Silvanos (en ese bosque). Los rasgos me parecen un intento torpe de arreglar la falta de variedad inicial. El combate, raro, y por lo tanto, no sabrí­a decir si eso es bueno o malo. Para ser un juego basado en el SDLA, tiene muy poca ambientación. Es decir, no deberí­a de ser obligatorio haber leí­do el libro del Hobbit para saber lo que ha ocurrido, y en este libro tan solo te ofrecen 5 páginas dedicadas a la ambientación.

37$ (En Amazon), es decir, unos 30 Leuros por un libro de 192 páginas, sin apenas contenido, con unas reglas más complicadas de lo necesario y únicamente basadas en una época muy corta y pequeña en el mundo creado por Tolkien, que es el tiempo 5 años después de la batalla de los 5 ejércitos y la Guerra del Anillo. Hasta los dibujos dentro del libro son malos, por los Dioses!

Le pongo un 4 de 10.

Kelemvor Freshbane

Es posible que se hayan ahorrado ambientación y nombres de las razas por el copyright?

MrOizo

Febrero 10, 2013, 20:07:59 #83 Ultima modificación: Febrero 10, 2013, 20:13:54 por MrOizo
Cita de: Kelemvor Freshbane en Febrero 10, 2013, 19:45:07
Es posible que se hayan ahorrado ambientación y nombres de las razas por el copyright?

Lo dudo. El motivo de mi duda es porque aún así­ utilizan los nombres Bardo, Gandalf, Radagast y Beorn continuamente. Smaug, Las Montañas Solitarias... Todo eso tiene copyright. Joder, si hasta los nombres que te dan de ejemplos entre los enanos son todos de enanos famosos de Tolkien, LOL. No se han inventado ni los nombres!

También he notado algo extraño. En este juego consideran a los trasgos como si fuesen orcos. No estoy muy seguro ahora, pero se supone que los Trasgos del SDLA pueden estar a la luz del sol, mientras que a los orcos les escuece.

El SDLA antiguo era complejo, mucho, pero por lo menos tení­a una ambientación muy currada, con una variedad de razas y subrazas enorme. Me temo que hasta la fecha, no ha habido ninguna compañí­a que haya sido capaz de captar el alma del mundo de la Tierra Media y al mismo tiempo, conseguirle un sistema de juego fácil, útil, adaptable.

Adjany

Yo adaptarí­a el sistema de L5A a la ambientación de SDLA y a tomar viento... De hecho creo recordar que en L5A el combate también va por NO de ese.

MrOizo

Bueno, lo de NO es simplemente el nombre que le dan, es como la DC (CD en inglés) del D&D. De todos modos, sí­, yo también cogerí­a otro juego y le meterí­a la ambientación de SDLA antes que comprarme este otro. Del L5A no sé que decir, porque nunca lo he jugado, tan solo he oido algunos comentarios al respecto.

Personalmente, preferirí­a un sistema que sea de D100 para así­ poder adaptar todo lo del SDLA antiguo con mayor facilidad.

Adjany

Pues deberí­as mirartelo... xD

MrOizo

Hmm, crear un juego de SDLA con el sistema D100 de Cthulhu y Eclipse Phase. Se podrí­a hacer y podrí­a ser interesante. Intentaré planear como lo harí­a y cuando tenga una base intentaré llevarlo a cabo.

Adjany

Me referí­a mirarte el L5A. Pero vamos, si te entretiene más intentar desarrollar un juego, adelante... xDD

MrOizo

Cita de: Adjany en Febrero 11, 2013, 07:06:05
Me referí­a mirarte el L5A. Pero vamos, si te entretiene más intentar desarrollar un juego, adelante... xDD

Ah!

TinyPortal 1.6.3 © 2005-2019