Junio 18, 2019, 21:29:50

Reseñas de Juegos de Rol

Iniciado por MrOizo, Diciembre 29, 2012, 15:19:44

Adjany

Excusas... Si seguro que no sales de casa mas que para fumar. XD

Kelemvor Freshbane

Cita de: Beelzenef en Febrero 07, 2013, 10:51:24
Entonces, ¿no estais jugando EXO3464?
No, de momento EXO a secas hasta que consiga el nuevo libro.

Oizo, ya que eres superfan de El señor de los anillos qué tal si haces una reseña de El Anillo Único

MrOizo

Hmm, podría. Primero haré de Eclipse Phase, ya que el juego me llama más.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51

MrOizo

Febrero 08, 2013, 00:36:17 #63 Ultima modificación: Febrero 08, 2013, 00:48:09 por MrOizo
Bien, comencemos con Eclipse Phase.

Se trata de un juego de rol basado en una época muchos siglos después de la época Cyberpunk, de ahí su definición Post-Cyberpunk. Cuando ocurren los hechos de los que nos habla el libro básico? No se sabe, no lo ponen, y es que, tampoco importa. En la linea temporal de EP, lo importante es un resumen de lo ocurrido en la Tierra antes de tener que abandonarla, junto con lo que ocurre durante los 10 años siguientes. Cuando nos cuentan la historia de lo que ocurre, dejan muchos detalles sueltos para (quizá) su posterior uso.

La ambientación de EP se ha basado en muchos libros, pelis y series, comics y juegos, entre ellos destacaré unos pocos:

Libros Sci-Fi: Hyperion de Dan Simmons y una lista enorme*
Juegos de rol: Shadowrun, Paranoia, Call of Cthulhu, Cthulhutech, Gamma World, etc.
Comics y novelas gráficas: Ghost in the Shell, Transmetropolitan, Iron Man: Hypervelocity, etc.
Películas y series: AI, Alien, Cowboy Bebop, Babylon 5, Blade Runner, Ergo Proxy, Firefly, etc.
*Estoy muy verde en cuanto a libros de ciencia ficción, así que desconozco la mayoría listados

Así que podemos empezar desde la premisa de que esta gente son geeks de la ciencia ficción, y esto es bueno. La tierra se ha ido al traste, debido a cosas que los humanos no deberían de haber hecho. A consecuencia de esto, una especie de nanovirus devoratodo e infectatodo merodea en la tierra. Y no, este virus no te convierte en zombie, ya que los infectados pueden aún así ser algo racionales (a nosotros nos habló uno por el intercomunicador). Debido a ello, alrededor de la tierra hay una cantidad brutal de satelites armados hasta arriba en caso de que ”algo” intentase abandonarla.

Esto no quita que haya gente con mucha pasta que desee cosas de la tierra para su propia colección, y por tanto, también hay gente que intentará bajar al planeta Tierra (lo fácil) e ingeniárselas para salir pitando con el botín (lo suicida).

En cuanto al sistema:

Para empezar, cada jugador cuenta con 2 cosas: Un ego y un cuerpo (o su carencia).

Cada personaje tiene 7 aptitudes (o atributos), los cuales son: COG, cognición/inteligencia, COO, coordinación/destreza, INT, intuición/percepción, REF, reflejos/agilidad, SAV, carisma/astucia, SOM, fuerza/constitución, WIL, voluntad/tercedad. Luego tienen su lista de habilidades, con la aptitud a la que corresponde. Éstas se suman luego en la propia hoja de personaje para obtener el total en una habilidad. Muy a lo Cthulhu. Ah, se me olvidaba, las aptitudes son las que posee el Ego, por lo que la aptitud base no varía. A estas se les suma luego el bono del morfo y sus limitaciones.

El sistema de creación de personajes es bastante complicado y se tarda mucho en terminarlo. Recibes 1000 CP (Customization Points), los cuales habrás de repartir entre aptitudes, habilidades, traits (rasgos o ventajas) y posiblemente en la compra de un cuerpo (Si mal no recuerdo, tan solo hay un par de cuerpos gratuitos, además del de infomorfo*).
*Infomorfo: cuerpo digital

Comienzas eligiendo trasfondo y facción, ambas cosas repercutirán en tu personaje en forma de bonos a ciertas habilidades o em los ideales de tu personaje, incluso posiblemente te creen un estigma social, a modo de ”buscado” o ”repudiado”. Luego eliges el resto de cosas como habilidades, aptitudes, morfo, etc. Una vez está todo hecho, con equipo y todo, tenemos que hacer algunas sumas y multiplicaciones adicionales para sacar nuestras estadísticas:

EGO STATS
Initiative, Lucidity, Trauma Threshold, Insanity Rating, Moxie

MORPH STATS
Speed, Durability, Wound Threshold, Death Rating, Damage Bonus

No voy a ponerme a explicar todas estas estadísticas que se hace muy pesado. El caso es que para crear el personaje uno se tira un rato largo, y más contra más queramos complicarlo: si le pongo este morfo con aquel trait y estos juguetitos tendría un 80 en tal habilidad.

De momento tan solo hemos jugado Zub, Pasperui, Lord Baktor y yo a una aventurilla inicial, cuya ambientación era de paranoya y horror, de la cual era muy chungo salir con vida, y mentalmente estable. Fue un éxito de partida y acabamos matándonos a palos los unos a los otros, para sobrevivir. Nuestro master es el Sr Kralizec. Debido a que es un juego bastante mortífero, nuestros amigos creadores de Eclipse Phase han permitido (gracias al transhumanismo) una especie de ”Guardar partida”. Si tu personaje muere y tienes un seguro de vida, se te da un nuevo cuerpo con la última copia de tu ego. No os preocupeis aquellos que estáis pensando ”Ah, eso es hacer el juego demasiado fácil”, por que no lo es. Aunque tu cuerpo anterior haya muerto, junto con ese Ego tuyo, el tiempo ha pasado y no sabrás que ha ocurrido para que hayas vuelto a aparecer en la clínica. Habrá que investigarlo? Habrá realmente muerto tu otro yo? Aparecerá un día reclamando su vida?

En definitiva, el juego es un juegazo, aunque complejo. Una vez creado el personaje el sistema en sí no es para nada complicado y es ”master-friendly”. Lo complejo es que sea tan vasto. Tanta información puede asustar al más valiente, y al mismo tiempo, hacer feliz a un pobre friki en algún lugar de la galaxia.

Le pongo un 9'75 de 10.

El único fallo pequeño que le veo al juego es el moxie. Hay que limitar como máster la cantidad que uno puede tener porque se puede abusar de ellos. Los puntos moxie son lo que vienen a ser puntos de destino, Reserva de Karma, etc.

PD: Este juego es de ciencia ficción dura, no es un Space Opera. Aquí si sales al espacio sin traje espacial o tengas algo equivalente, mueres. Si no por el frío, por la radiación, y si no, por la falta de oxígeno.

Adjany

Febrero 08, 2013, 01:24:01 #64 Ultima modificación: Febrero 08, 2013, 01:52:17 por MrOizo
KAKA

Edit: Así mejor, que queda más cani  icon_trollface

Kelemvor Freshbane

A mi me mola, le veo algunas similitudes con EXO.

MrOizo

Febrero 08, 2013, 14:20:56 #66 Ultima modificación: Febrero 08, 2013, 14:21:35 por MrOizo
Cita de: Kelemvor Freshbane en Febrero 08, 2013, 13:41:56
A mi me mola, le veo algunas similitudes con EXO.

Te mola por que ves similitudes con Exo, o te mola y además ves similitudes con Exo?  icon_leering

PD: Y me  gustaría saber qué similitudes tienen.

Kelemvor Freshbane

Cita de: MrOizo en Febrero 08, 2013, 14:20:56
te mola y además ves similitudes con Exo
EXO también está basado en muchas novelas, juegos y películas.
La limitación de "depende del cuerpo que utilices", también está presente.
La imagen de pjs de ejemplo que has puesto, EXO tiene una raza inteligente con forma de pulpo.
Y también es ciencia-ficción dura.

En conclusión, seguramente podríamos adaptar cosas de los dos trasfondos a sendos juegos.

MrOizo

Cita de: Kelemvor Freshbane en Febrero 08, 2013, 14:43:31
EXO también está basado en muchas novelas, juegos y películas.
La limitación de "depende del cuerpo que utilices", también está presente.
La imagen de pjs de ejemplo que has puesto, EXO tiene una raza inteligente con forma de pulpo.
Y también es ciencia-ficción dura.

En conclusión, seguramente podríamos adaptar cosas de los dos trasfondos a sendos juegos.

Exo es un Space Opera, no ciencia ficción dura. Lo del pulpo, vale. Lo de "depende del cuerpo que utilices"... En Exo no creo que puedas cambiar tu mente de cuerpo, según tus necesidades o las obligaciones de la sociedad en la que estés. Y lo de basado en juegos, pelis, etc. ... LoL, todo hoy en día está basado en algo, no existe nada exclusivamente original, es imposible.

Quieres que te diga yo las similitudes que veo yo?... Hay un espacio (aunque estos sean muy distintos el uno del otro), hay dados, es rol, se necesita gente para jugar y tienen bichos.  icon_pffftttchh

Kelemvor Freshbane

Cita de: MrOizo en Febrero 08, 2013, 15:24:01
En Exo no creo que puedas cambiar tu mente de cuerpo, según tus necesidades o las obligaciones de la sociedad en la que estés.
Hay una raza que puede cambiar de cuerpo cuando quiera, eso sí, en su planeta. Y hay otra que esta compuesta de miles de seres celulares que puede adaptar "su forma" a conveniencia.

Si nos ponemos quisquillosos ni siquiera las películas son originales, todo está basado en cosas que el humano a visto anteriormente. No podemos imaginar algo que nunca hemos visto.

TinyPortal 1.6.3 © 2005-2019