Julio 13, 2020, 09:17:45

Reseña rolera: Piratas!

Iniciado por MrOizo, Diciembre 29, 2012, 15:19:44

MrOizo

Diciembre 29, 2012, 15:19:44 Ultima modificación: Julio 04, 2020, 08:42:36 por Kelemvor Freshbane
Ya que no tenemos un apartado sobre este tema, me gustaria comenzarlo. La idea es poder, entre distintos masters, ofrecer una critica, tanto positiva como negativa, sobre los distintos juegos de rol que vamos leyendo/jugando. De esta manera podremos mantenernos mutuamente informados de los nuevos (o viejos desconocidos) juegos de rol del mercado, asi como saber de otros mas Indies y cosas por el estilo.

Comenzare con el que estoy leyendo y para el que me estoy preparando para dirigir actualmente, el juego que me regaló Trebolillo: Piratas!


Pues bien, es un juego de cosecha española que nos envia de vuelta a los siglos de oro del Reino de España. Casi todo el juego se basa en la epoca desde el siglo XVI hasta el siglo XIX aproximadamente. Segun la centuria en la que se juegue habran o no ciertos tipos de diferencias, antetodo diferencias armamentisticas (la creación de las pistolas, rifles. Distintos tipos de llaves; de rueda, de mecha, etc).


Por lo general, la ambientacion es muy atractiva, y los detalles son genuinos. Se hace notar que los creadores del juego han leido mucho sobre el tema para poder crear un juego lo mas "realista" posible. Porque pongo las comillas?

Pues bien, se debe a que aunque se hayan basado en muchos datos historicos reales, tambien es cierto que con solo ello tal vez el juego fuese un poco insulso. Por ello añadieron los llamados Puntos de Coraje (En otros juegos conocidos como "Puntos de Destino", "Reserva de Karma", "Puntos Moxy", etc), cuyo objetivo, como os imaginareis, sera el que de vez en cuando se puedan realizar hazañas mas bien sacadas de peliculas de Errol Flynn y demás pelí­culas de piratas, en las cuales el protagonista corta un cabo mientras se agarra a este, vuela alrededor del barco hasta caer justo donde estaba el filibustero a punto de matar o de llevarse a su dama, amigo, familiar, etc. Todo ello seria posible con los Puntos de Coraje.


La creacion de personajes es un poco compleja, aunque bastante completa. Tienes 4 tipos de trasfondo para tu personaje, los cuales tan solo limitan o favorecen a tu personaje. Esta el de Escoria Portuaria, Madera de Heroe, Heroe y Heroe de Leyenda. Contra mas arriba en la escala de heroicidad, mayor facilidad (mas barato) para subir atributos.

La creacion de personajes y el sistema de combate y demas cosas se basa en 2D10. Sumas tu atributo a tu nivel de habilidad (que puede ser 0, pero estar entrenada) y ese es el numero que deberas igualar o conseguir un numero menor. Por ejemplo: nuestro "heroe" tiene que pintar nuestro barco para dejarlo bonito. Tiene digamos 10 en el atributo sujeto a la habilidad, más el nivel de habilidad al 2. Su dificultad seria 12, por lo que tendria que sacar un 12 o menos para lograrlo. Contra mayor la diferencia del éxito, mayor el efecto conseguido.

El juego es bastante mortal, aunque gracias a que decidieron eliminar la posibilidad de morir a causa de gangrena, infecciones y demás, redujeron la mortalidad considerablemente, aunque poco en comparacion con muchos otros juegos. Desde luego, a parte de la facilidad con la que se puede morir en combate (ya sea naval o no), estan tambien las enfermedades, venenos, maridos celosos, etc., que haran el hecho de llegar a la vejez (a los 35 años) una hazaña en sí­.

El unico inconveniente que le veo, que espero poder arreglar en el futuro, son la cantidad enorme de tablas que hay para practicamente todo, lo cual puede reducir la velocidad del juego a una lentitud insoportable.

En cualquier caso, aun pecando de no haberlo podido dirigir aun, con lo que he leido de momento le doy un 8/10
Le he quitado: 1 punto por la complejidad en muchos aspectos, y otro punto por el exceso de tablas.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Kelemvor Freshbane

Me gusta tu iniciativa.
Hay batallas entre barcos?
Siempre podemos adaptarlo a otro sistema.

MrOizo

Diciembre 29, 2012, 18:01:30 #2 Ultima modificación: Diciembre 29, 2012, 21:07:06 por MrOizo
Sip, hay batallas entre barcos. Usando 2 sistemas distintos. Uno de ellos se basa usando la habilidad de Capitanear del Capitán (Evidentemente)+ la velocidad del naví­o, y otra en la que la velocidad es más estable, sumando la diferencia entre las habilidades de cada uno de los capitanes a la velocidad del naví­o. A raiz de la velocidad de los naví­os, comienzan a detallarte los combates y maniobras para ver quien dispara los cañones primero, además explicándote donde puedes emplazar cada tipo de cañon y en que tipo de barcos.

Y no sé... El sistema se puede adaptar, pero lo de las tablas seguirá ocurriendo. Aún así­, procuraré no usarlas mucho, o al menos tener todas las tablas muy a mano. Intentaré buscar la pantalla del máster, a ver si está bien completo. Lo de que sea algo complicado al principio está claro, pero creo que teniendo todos los bonos y cosas apuntadas, no habrí­a mucho problema.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


EbaN de Pedralbes

Fe en el Caos

Trebolillo Jackson

Me alegra que lo hayas leí­do. A mi lo que me mola es lo de los distintos sistema de iniciar el personaje.

MrOizo

Sip, el juego en sí­ está muy guapo, lo único así­ que le he visto es lo que comenté antes, junto con un par de cosas que he encontrado recientemente:

Las reglas están esparcidas en distintos sitios y son difí­ciles de encontrar y la parte de las habilidades de las fichas es muy pequeña para la cantidad de habilidades que puede llegar a tener un personaje recién creado... Y eso sin hablar de cuando avance. Pero como digo, esto son detalles mí­nimos que se pueden arreglar, ya sea poniendo post-its en las páginas con reglas "clave" o retocando la ficha, o quizá hayan fanmade en internete.

La verdad es que desde hace unos dí­as he comenzado a tener unas ganas tremendas de jugar al rol, o de dirigirlo, me da igual. Dirigir me gusta cuando tengo jugadores que se esmeran un poco y que compensan el esfuerzo de currarse partidas. Pero bueno, esto pertenece a otro tema xD

PD: Acordaos de que este tema es para hacer reseñas de juegos poco conocidos o nuevos, así­ que si queréis informarnos un poco sobre otros juegos de rol menos conocidos *tos* Hackmaster*tos*,*tos*Hombre lobo*tos*, *tos*Vampiro*tos*. Incluso si queréis se puede hacer de manera que se describan las diferencias entre distintas ediciones. Por ejemplo, "Evolución de vampiro, el juego de rol" o "las muchas etapas de D&D", si lo deseais.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Trebolillo Jackson

Bueno, este juego tiene una época y un contexto. Ten en cuenta que es de finales de los 90 y mantiene la estética y cohesión de la época. El cthulhu de joc internacional estaba maquetado parecido.

TinyPortal 1.6.3 © 2005-2019