Noticias e información sobre literatura y cómic

Iniciado por Kelemvor Freshbane, Octubre 17, 2010, 17:02:15

Kelemvor Freshbane



En una época marcada por drásticas decisiones polí­ticas y económicas en las que los recortes de derechos sociales han sido los protagonistas, muchos de los ciudadano se han preguntado "¿no hay otra alternativa?". Los economistas Juan Torres López, Vicení§ Navarro y Alberto Garzón se han decidido a quitar los interrogantes a esa oración y han publicado recientemente su obra Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España (pincha aquí­ para descargar), prologada por el lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky. El libro tiene una parte histórica y de explicación, fundamental para conocer por qué la economí­a mundial se encuentra en la situación actual, y profundiza en los motivos que han llevado a España a sufrir un azote del desempleo todaví­a mayor que el resto de los paí­ses europeos y que EEUU.
Una vez analizada la base de partida, López, Navarro y Garzón comienzan a adentrarse en el estudio de diversas cuestiones como el papel de Europa y la UE en la toma de decisiones por los gobiernos estatales, el nivel de calidad del empleo y cómo hay que actuar para asegurar que el Estado del Bienestar no sea el mayor perjudicado de esta debacle financiera. Para aquellos que se apresuren a tachar propuestas como las que ofrece este libro como utópicas e irrealizables, los autores han plasmado en él 115 medidas concretas que van desde la reconfiguración a medio-largo plazo del sistema polí­tico y económico a escala global, europea y española hasta el desarrollo de un plan de choque para poner en marcha con la mayor brevedad posible y que recoge propuestas como la nacionalización de las grandes empresas privatizadas en su dí­a o la auditorí­a de la deuda pública y privada, entre otras.
Hay alternativas es un libro que no se limita a teorizar sobre lo que podrí­a ser o lo que a los autores les gustarí­a que fuera la economí­a, sino que ofrece soluciones factibles y asumibles por los gobiernos si estos quisieran, basadas en una visión global de la crisis financiera y de las polí­ticas que se han ejecutado para intentar solucionarla o ralentizarla. Puede que por esta caracterí­stica, la de no caer en el saco roto de la teorí­a inpracticable y en cambio ofrecer una visión práctica y verdaderamente realizable, la editorial que iba a publicar el libro (Editorial Aguilar, del grupo PRISA) se ha negado a hacerlo (más información en la siguiente entrada). A pesar de este primer contratiempo, la edición impresa del estudio ha sido publicada finalmente por la editorial Sequitur con la colaboración de ATTAC al precio de 10 euros. No obstante, los mismos autores están compartiendo de forma gratuita el libro en formato pdf en sus páginas webs y animando a que la gente lo difunda entre sus redes.
La próxima vez que un polí­tico, banquero o director de institución monetaria asegure que una medida impopular es inevitable dí­gale que no. Cuando alguien en el bar o en tu cena familiar agache la cabeza y diga "tenemos que aguantar con esto", dí­gale que no. Si quiere saber las razones de por qué debe de decir no, gracias a Juan Torres, Alberto Garzón y Vicení§ Navarro tiene muchas de ellas a un solo click de ratón.


Ví­a | http://economiaparahumanos.blogspot.com

Kelemvor Freshbane



Edge Entertainment presenta Los nuevos mitos de Cthulhu, una selecta antologí­a de intranquilizadores relatos, inspirados en los Mitos de Cthulhu y la eterna obra del maestro del terror cósmico: H.P. Lovecraft. Para presentaros este nuevo proyecto, os dejamos con el prólogo de Rubén Serrano, responsable de la selección de relatos de esta antologí­a.

Cthulhu sigue llamando

He aquí­ la gran revelación: No hay en el mundo fortuna mayor que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí­ todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún dí­a la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.

Esto es lo que dejó dicho el Gran Maestro, el Hacedor de Sombras, el Sumo Sacerdote del Terror: H.P. Lovecraft. í‰l nos advirtió de lo peligroso que puede resultar para la frágil e inerme mente humana enfrentarse al conocimiento de esa otra realidad que subyace bajo nuestro mundo cotidiano, aparentemente equilibrado y seguro.

El horror más aberrante acecha a nuestro alrededor, en las sombras, en los sueños… Está ahí­, en el borde mismo de nuestra consciencia, dispuesto a arrastrarnos al más terrible final. Sin embargo, mientras eso ocurre, los seres humanos luchamos por mantener la ilusión de la normalidad. Nos esforzamos por permanecer en la ignorancia, pues es la única salvaguarda posible para nuestra cordura: el conocimiento lleva a la locura y a la propia destrucción. Por esa misma razón, nos empeñamos en creer que esas historias que nos hablan de atroces criaturas de pesadilla que merodean en la noche y de diabólicas entidades procedentes de otras dimensiones no son más que fantasí­as, desvarí­os de mentes enajenadas, sueños sobre dioses imaginarios y seres imposibles… Cuentos mitológicos, al fin y al cabo.

Precisamente por eso, el enigmático caballero de Providence nos presentó sus relatos como mitos, para que nuestro juicio no se viera mermado a causa de las infames monstruosidades que él habí­a vislumbrado y que permanecen ahí­ mismo, junto a nosotros, en peligrosa vecindad, pero ocultas a nuestros sentidos, desafiando todos los cánones de las leyes naturales. No obstante, Lovecraft se esforzó por mostrarnos mediante cuentos â€"igual que si fuéramos niñosâ€" nuestra propia insignificancia, las limitaciones de nuestro continuum espacio-temporal de tres dimensiones fí­sicas, y la pequeñez de nuestra efí­mera y endeble raza frente a la inmensidad de las estrellas y de lo eterno. El padre del llamado «horror cósmico», al que consideramos hoy todo un innovador del cuento fantástico por haber proporcionado una nueva dimensión a la literatura de terror, era en realidad un visionario que se asomó a lugares y épocas completamente ajenos a la vida humana.

Dioses primordiales olvidados por la memoria del hombre, poderes sobrenaturales, cultos primitivos, ritos espantosos, saberes prohibidos, libros arcanos, tenebrosos sucesos y seres del espacio exterior recorren las páginas de sus textos. Variedad de elementos para componer una única trama: «Todos mis relatos, por muy distintos que sean entre sí­, se basan en la idea central de que antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas, pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.»

Así­, al alinearse las estrellas o producirse la dislocación del tiempo y del espacio por cualquier otro medio, se abren grietas en la realidad, fisuras por las que escapa el horror. En ese momento, malignas entidades sempiternas, tras eones de profunda espera, se adentran en nuestro plano de existencia para atormentar y enloquecer a los abrumados mortales.

Y es que la humanidad no es más que un simple peón en el infinito tablero de ajedrez del universo en el que los dioses libran su particular batalla.

En medio de todo ese caos, hemos modelado nuestra pequeña esfera ordenada para tratar de permanecer al margen de tales sucesos, aferrándonos a la ciencia y tachando de superstición cualquier intento de lo desconocido por aflorar en nuestro plano de existencia. Pero la tranquilidad que proporciona la ciencia es un espejismo: aunque nos neguemos a admitirlo, nuestro mundo y nuestra civilización están permanentemente amenazados y abocados a un terrible e inevitable final.  Dado que nuestro conocimiento del universo es limitado y está repleto de lagunas, ahí­ es donde entra en juego la mitologí­a, para dar una posible respuesta a la pregunta de por qué el hombre y el mundo son como son. Así­ quiso hacerlo H.P. Lovecraft con sus Mitos de Cthulhu… Y así­ lo hacemos nosotros ahora desde Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror, con estos Nuevos Mitos de Cthulhu, un compendio de narraciones que pretenden rendir homenaje al maestro del horror.

Entregando el esfuerzo de sus plumas â€"hoy digitalesâ€" a la memoria del solitario y excéntrico soñador de Providence, un total de 14 autores, representantes del terror patrio, proponen un nuevo acercamiento a Lovecraft desde una óptica diferente, conservando en algunos casos el estilo original del maestro y, en otros, innovando completamente en fondo y forma para ofrecer historias atrevidas, vanguardistas e, incluso, desenfadadas, pero siempre originales y sorprendentes. Se trata, además, de una antologí­a creada expresamente para la prestigiosa editora de juegos Edge Entertainment, que se embarca ahora también en la aventura literaria con una lí­nea de libros ambientados en el universo de los Mitos, abriendo con ello las puertas a todas esas criaturas de tiempos pretéritos y sombras que se arrastran en la oscuridad de las noches sin luna.

í‰ste es el tributo conjunto de Nocte y Edge Entertainment a ese genio de lo misterioso y lo macabro, amante de la soledad, que vivió una segunda vida en sus sueños y nos dejó sus mitos para convertirse en mito él mismo. Porque, en su morada de Providence, Lovecraft, muerto, aguarda soñando...

Y mientras, desde su tumba de R’lyeh, Cthulhu sigue llamando.

Rubén Serrano,
Guardián de los Arcanos


Ví­a | www.edgeent.com

EbaN de Pedralbes

Noviembre 06, 2011, 18:07:39 #52 Ultima modificación: Noviembre 07, 2011, 00:51:24 por Kelemvor Freshbane
     A través de la lista de correo Yahoo!: GloranthaHispana,   abierta a todos los aficionados a RuneQuest y Glorantha se ha dado a conocer que ya está a la venta la primera novela de fantasí­a heroica en   español ambientada en el mundo de Glorantha: La Alianza de los Tres Soles. La publica la editorial Ilarión y es el primer libro de una trilogí­a escrita por un máster de RuneQuest: enlace a la web!
     
     Se puede comprar en la web, en Amazon.es o en Generación X.
Fe en el Caos

Kelemvor Freshbane

El creador de la Saga Crepúsculon, Pepe Caldelas, nos trae otra parodia acerca de personajes mí­ticos de la tele.

¿Os imaginais a todos los iconos de la televisión de los últimos 25 años juntos en una misma serie? ¿Quién es mas chulo, Horatio Caine o Jack Bauer? ¿Quién es mas inaguantable, el mentalista o house? ¿quién es mas fuerte, Walker o MA? Todo esto y mucho más en un cómic que pone patas arriba el mundo televisivo y reúne a varias generaciones de héroes para hacer frente un enemigo común: Los Zombies.




Ví­a | https://www.youtube.com

Kelemvor Freshbane

Noviembre 20, 2011, 19:15:49 #54 Ultima modificación: Noviembre 20, 2011, 19:20:01 por Kelemvor Freshbane


¿Habéis pensado alguna vez en escribir un libro? No importa de que tipo: un manual, una novela, ensayos, poesí­a… Con el auge de los dispositivos móviles, el panorama ha cambiado bastante y ahora resulta más cómodo leer libros online desde cualquier parte, con lo que colocar vuestro trabajo en la red puede resultar muy beneficioso de diferentes maneras.

Pandamian es un servicio gratuito que nos ofrece una plataforma de publicación en la web para nuestra obra. Pero, en lugar de ofrecernos una tienda donde subirlo, nos permite crear un sitio web que la contenga por completo, permitiéndonos, si así­ lo queremos, que el usuario se la descargue en los formatos más populares para libros (EPUB, Mobi y PDF), haciendo la conversión de manera automática.

Apareció hace ya unos meses y vengo siguiéndole la pista desde entonces. Aunque continúa en Beta, hay que decir que ha prosperado mucho en funciones desde que apareció y creo que merece echarle un vistazo a fondo. Así­ que pues, si estáis interesados en colocar vuestra obra en la web, seguid leyendo.

¿Qué es Pandamian exactamente?

Podemos pensar en Pandamian como un hí­brido entre un blog tradicional y una página estática. Por dentro, tenemos un gestor de contenidos enfocado a la creación de un libro. Por fuera, disponemos en un sitio web donde se muestra el contenido ordenado cronológicamente, no de forma inversa como en un blog.

En principio, está pensado para aquellos escritores que quieran ir publicando su obra de forma serializada, ofreciendo también RSS para los lectores que quieran suscribirse. De hecho, para esto, cumple con su objetivo mejor incluso que un blog. Sin embargo, también podemos subir todos los capí­tulos de una sola vez para mostrar todo el libro completo, manteniendo el sitio estático una vez lo terminamos.

Como he dicho al principio, uno de sus aspectos más interesantes es la conversión automática de nuestra obra. Si lo deseamos, podemos permitir que el usuario, sin que nosotros tengamos que hacer nada, se descargue todo el contenido en formatos de libro electrónico, concretamente EPUB, Mobi o PDF. Si no queremos, también tenemos la posibilidad de descargarlo todo sólo para nosotros mismos desde el panel de administración en cualquiera de esos formatos y, también, en texto plano.

Un libro en Pandamian por fuera



A diferencia de otros sistemas de creación y alojamiento, como Blogger o WordPress, en Pandamian disponemos de un aspecto único para todas las publicaciones. Todas tienen el mismo aspecto y muestran la misma estructura: una zona para la portada, otra para los elementos de navegación, otra para los comentarios, etc. En este momento, la única personalización â€" sencilla â€" que podemos hacer a nuestra obra es añadir una imagen de portada.

El objetivo con esto es simular la experiencia que solemos tener con un libro. Normalmente, todos los libros tienen una serie de elementos en común, como la portada delante del todo, un í­ndice en las primeras páginas, etc. De la misma forma, Pandamian apuesta por que, estéticamente, todas las obras se vean iguales, de manera que se pueda tener una experiencia uniforme con todos los libros publicados en el servicio, igual que la tenemos con los de papel. Es decir, que nada más ver la página podamos reconocer que nos encontramos ante un libro online.

La página de inicio de nuestro libro, a la que accederemos con una URL del tipo titulolibro.pandamian.com, contiene la portada, una lí­nea introductoria y la sinopsis. Más abajo, podemos ver una lista de todos los capí­tulos, el enlace al feed RSS (por si el usuario quiere suscribirse) y, si lo hemos habilitado, enlaces para descargarse el libro completo en los formatos mencionados.

La página que contiene cada capí­tulo cuenta con, además de los indispensables elementos de navegación, con un lateral donde se muestra una nota del autor acerca del capí­tulo (si así­ se desea), la fecha de publicación, una lupa para ampliar el espacio que ocupa el texto horizontalmente, unos globos de diálogo para poder dejar un comentario y un corazón que despliega los botones para compartir en Twitter, Facebook o Tumblr.

El gestor de contenidos por dentro (Creando nuestro libro)



El gestor de contenidos está centrado en que el escritor desarrolle la obra sin preocuparse por otras cosas. Podemos dividirlo en tres grandes partes: creación y gestión del contenido, personalización y herramientas para ebooks.

A la primera corresponden las pestañas de “write” (escribir) y “revise” (revisar). En la pestaña de escribir es donde podemos crear cada uno de los capí­tulos de los que constará nuestra obra, además de las páginas que queramos añadir. En este entorno, “páginas” se refiere a lo mismo que en cualquier blog: páginas individuales al margen de la obra que se pueden usar para mostrar información acerca del autor, notas, etc.

El editor que nos aparece a la hora de escribir es uno muy básico. Aparte de los elementos habituales para dar formato, añadir que nos permite pegar texto como texto plano o como texto de Word, de manera que quitemos todo el formato del texto que copiamos o, si lo copiamos desde Word, se deshaga de todo el código inútil que suele añadirse en estos casos. También podemos abrir el editor a ventana completa para poder concentrarnos mejor si lo que estamos haciendo es escribir allí­ directamente.

Si lo deseamos, podemos incorporar imágenes a nuestro texto. Sin embargo, para ello deben estar alojadas en otro lugar, pues aunque el editor permite incorporarlas no permite subirlas a Pandamian. La única imagen que podemos subir es la de la portada (y eso es en otra sección).

En cuanto a la pestaña de revisar, podremos editar los capí­tulos o páginas que ya hemos publicado o que mantenemos en borrador. Cabe decir que aquí­ se echa de menos la posibilidad de poder cambiar el orden de los capí­tulos, algo que puede ser útil cuando el libro es una recopilación de artí­culos o cuentos, o incluso un manual.

Configurando nuestro libro



La parte de personalización se limita a la pestaña “Customize”, pero en ella disponemos de varias opciones. La primera de ellas es la principal, la que vendrí­a a ser la configuración del libro. Allí­ ponemos el tí­tulo de nuestro libro, una lí­nea de introducción, la sinopsis de la obra y el pseudónimo con el que queremos aparecer como autor.

Justo sobre estas caracterí­sticas, tenemos las opciones para indicar si habilitaremos la posibilidad de que nuestros visitantes puedan descargarse todo el libro y/o cualquiera de los capí­tulos en formatos EPUB, Mobi o PDF. Esto siempre se deja a nuestra decisión.

Más abajo, encontraremos las opciones avanzadas, que nos permiten usar Akismet como filtro anti-spam, insertar un código de Google Analytics para tener estadí­sticas de las visitas que recibimos y, por último, una opción para vincular nuestra obra con Twitter y Facebook de manera que se notifiquen por allí­ de manera automática las actualizaciones que hagamos. Por último, podremos cambiar la URL de nuestro libro o borrarlo si ya no queremos tenerlo en lí­nea.

Las otras secciones nos permiten subir la portada de nuestro libro (que es tan sólo una imagen a la que podremos añadirle un cuadro de texto desde el mismo servicio), adquirir un widget para colocarlo en nuestro sitio web o modificar la hoja de estilo para cambiar el aspecto de nuestro libro. Para esto, es necesario tener conocimientos de CSS, por lo cual no es para todo el mundo.

Lo que le falta no hace que deje de valer la pena

Pandamian es un proyecto aún en desarrollo pero que resulta perfectamente usable, en especial si el libro que vamos a publicar tiene muy pocas o ninguna imagen que lo acompañe (aunque podemos recurrir a servicios de terceros en caso de necesidad).

Como plataforma, aún le faltan algunas cosas, como por ejemplo un directorio de obras publicadas que permita localizar fácilmente los libros, aunque según dicen están trabajando en ello.

La conversión a los diferentes formatos es bastante buena, aunque necesita mejorarse especialmente en el terreno de las imágenes (en temas como la compresión o la alineación). Otro aspecto a considerar también es que el servicio aún está solamente en inglés, por lo que los elementos comunes (como los botones de la interfaz web de nuestro libro) aún están en ese idioma.

Más allá de estos detalles, el servicio apunta maneras. A diferencia de otras plataformas de publicación, su aspecto es simple, facilitándole al usuario la lectura. Por dentro, su manejo es muy sencillo y no necesitamos perder el tiempo en configuraciones complicadas o tediosas. Si bien nos puede parecer limitado si lo comparamos con otros servicios similares, lo cierto es que es así­, pero porque está limitado al objetivo que quiere cumplir: ofrecer una plataforma limpia para los lectores y sencilla de usar para los autores.


Ví­a | www.genbeta.com

Kelemvor Freshbane



Edge Entertainment presenta El arte de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, un viaje a las oscuras y perturbadoras visiones inspiradas por los libros y relatos de los Mitos de Cthulhu.

Las historias de H.P. Lovecraft han encendido la imaginación de cientos de escritores e innumerables lectores, con sus referencias a terribles seres de un remoto pasado a cuyo lado la raza humana resulta insignificante, y a devastadoras verdades que el hombre no deberí­a conocer.



Ahora, por primera vez, se han recopilado en un lujoso volumen cientos de ilustraciones inspiradas en estas obras de terror realizadas por algunos de los mejores artistas de lo fantástico y lo terrible de la actualidad, como Michael Komarck, Torstein Nordstrand, Paul Carrick, Anders Finer y muchos otros.

Desde los incognoscibles Primigenios hasta los dementes sectarios que los adoran, pasando por los gangsters de los años 20 y los horrores del siglo 21, este libro transforma en imágenes el oscuro y terrible mundo de los Mitos de Cthulhu.

Recorre los bajos fondos junto a la Agencia de Detectives Blackwood y la banda de O’Bannion, unidos en una improbable alianza por las extrañas fuerzas de las circunstancias. Viaja hasta la ciudad de Innsmouth, cuyos ciudadanos parecen afligidos por un extraño mal, y donde la música del océano es el himno de una ancestral religión. Mira de frente a entidades más allá del tiempo y el espacio: Yog-Sothoth, que es la Llave y la Puerta, Shub-Niggurath, la Cabra Negra de los Bosques y sus Mil Retoños, o Aquel Cuyo Nombre No Debe Ser Pronunciado y su avatar, el Rey de Amarillo.

Y finalmente, cuando las estrellas se alineen, podrás contemplar al mismí­simo Gran Cthulhu, que aguarda muerto pero soñando en la sumergida ciudad de R’lyeh.

Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aun la muerte puede morir.


Ví­a | www.edgeent.com

Winibilbo

Diciembre 10, 2011, 19:08:39 #56 Ultima modificación: Enero 18, 2012, 18:58:58 por Kelemvor Freshbane
Pues llevaba mucho tiempo yo detrás de un e-reader, sobre todo de un Kindle. En amazon españa venden el nuevo kindle (sin teclado y con wifi) por 99 + 3 de gastos de enví­o, pero hasta el 12 de diciembre descuentan 10 euros, con el código A9ZHHNE6. Yo ya me lo he pillado, por 92 euros con enví­o incluí­do, y es una pasada. ¿Que no lee epub? Pues para eso está el Calibre. Totalmente recomendable.
bip.. bip... trutuitt...

Kelemvor Freshbane

Lo recomiendo, yo me lo pillé hará poco más de un mes en Amazon.com por 117â,¬ y como dice Winibilbo con Calibre no te hacen falta los epub.

Trebolillo Jackson

Brutal. La mayorí­a son premios Hugo, Nébula, Ignotus o Locus. Es curioso porque el tí­o que hizo la selección tiene los mismos gustos que yo.
La peña no se hace una idea de la cantidad de caspa que hay en la literatura cifi y de fantasí­a. Acabé harto e hice selección.

Gracias por el diagrama de flujo, lo seguiré cuando acabe con mi pila.

Trebolillo Jackson

Yo en su dí­a estuve interesado en uno de los que tiene 3g+wifi, por el rollo de que ellos pagaban la conexión inclusive para navegar. Estuve en el chat con el SAT y me bajaron de la nube diciéndome nosequé.
Ahora ando pensando en pillarme uno pero no sé si touch o con teclado.

Hace falta el teclado? quizir, vosotros que lo tenéis, aparte de leer qué tiene? (búsqeudas en diccionarios, marcapáginas, búsquedas de palabras en el texto. etc...)

TinyPortal 1.6.3 © 2005-2019