Autor Tema: Noticias e información sobre literatura y cómic  (Leído 116259 veces)

Desconectado EbaN de Pedralbes

• Desbigotao
  • Hombre Lobo
  • *
  • Fe en el Caos
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #20 en: Marzo 21, 2011, 19:06:34 »
Copio y pego.

Quote (selected)
Hola a todos, lo primero: esto es publicidad, directa, y sin encubrir. Dicho esto...

mi colega Katakraos, artista webcomiquero en ciernes, se ha juntado con otros impresentables de su calaña para atormentar al mundo con su arte grafitero. En resumen, se han lanzado a la publicación de una revista que recoja, además de todos sus derrames mentales, el espíritu de las revistas de historias de aventuras, cargada de nuevos talentos del comic.

La revista se llama PULP COMICS (dejando claras sus intenciones y enfoque), y se presenta en sociedad el viernes 25 de Marzo en Madrid, en el GeneracionX de la Calle Puebla (cerca de Gran Via).

Os copio el mensaje de mi compañero:
Quote (selected)
Este viernes 25 a las 19:00 presentaremos en el Generación X de la calle Puebla 15 de Madrid una revista de cómics en la que estamos trabajando unos amigos y yo, por si a alguno os apetece y podéis pasaros. Queremos recuperar el espíritu de los antiguos cómics de aventuras, y creo que lo estamos haciendo con un elenco de lujo, tanto con profesionales consagrados como con nuevos diamantes en bruto.

La revista constará de diversas historias cortas, habrá una parte temática de la revista, que cambiará a cada número, y habrá tres series regulares bajo la autoría de MING y Lewis, Aitor Eraña y un servidor de ustedes.

Más información en http://pulpcomicsmagazine.blogspot.com/

Coñas aparte, lejos de un fanzine mal fotocopiado y grapado con prisas, tiene muy buena pinta, muy profesional, hecho con ilusión, si, pero tambien con mucho cuidado. La idea que tienen es hacer temáticas mensuales, y aprovechando las modas, la primera será sobre zombies. Espero que os guste, y yo personalmente les deseo toda la suerte del mundo en esta aventura.
« Última modificación: Marzo 21, 2011, 19:06:57 por EbaN »
Fe en el Caos

Desconectado Kelemvor Freshbane

• Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
  • Come together, together as a one...
« Respuesta #21 en: Marzo 21, 2011, 21:26:37 »
Desde hace unos días puedes encontrar en tu tienda favorita un libro que puede encajar en la realidad de todos esos frikis que han alcanzado el magnifico evento de haber sido padre o en su defecto, padrino, tío o hermano mayor.

Este libro tiene como título “Soy un padre friki” y está escrito por Ken Denmead. Este tuvo la idea de realizar una serie de actividades que resultaran divertidas y entretenidas para su hijo y para él y las fue recopilando en un blog dentro de la revista Wired para la que escribía GeekDad.

El resultado ha sido este fantástico libro que contiene una serie de divertidos actividades para todas las edades y todos los bolsillos, orientado a desarrollar la capacidad imaginativa y creativa de los niños junto a sus padres. Un libro que no puede faltar en nuestras estanterías en el que los juegos de rol, los juegos de tablero, las tiras cómicas y otras muchas actividades toman un nuevo sentido.

Si quieres saber un poco más de este libro podéis ver un anticipo en PDF, para ver las distintas actividades y áreas de las que trata este libro.

El libro consta de 232 páginas y cuesta 16,50€ en formato de papel tradicional y 10,99€ en formato e-book. Esta publicado por la editorial Aguilar

Vía | www.enrolados.com

• Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
« Respuesta #22 en: Marzo 24, 2011, 20:01:00 »

El Coleccionable de Panini Marvel Heroes.

El por que de esta elección es bastante simple. Son tomos de entre 190-210 paginas, en tapa dura y por solo 9.95 euros. Pocas veces una editorial publica buen material a tan excelente precio. A día de hoy hay en el mercado unas 25 entregas pero prometen que llegaran hasta las 50 y ya mismo están preparando una especie de continuación con el formato Extra Superhéroes. Pero centrémoslo en el primero. Lo que a continuación viene es una guía personal (invito a quien quiera a añadir su opinión y enriquecer esta entrada) sobre las mejores obras que se han editado en este formato, ordenados por orden de salida. No debería de ser muy difícil de encontrar, ya que aunque se venden en el kiosco pudiendo ser que ya no estén las primeras entregas, siempre podéis moveros por alguna librería especializada y preguntar o pedir que os lo traigan (suelen tardar 2-4 semanas, pero lo traen).

Esta pequeña selección tratara de diversas obras que servirán para acercaros a distintos personajes. No están todas las que son, pero si son todas las que están.

Spiderman: Vuelta a Casa. Una muy buena aventura de Spiderman donde su autor, el polémico JMS, lo adapta a su manera de escribir, le da un nuevo e interesante status quo y le daba la vuelta a la tortilla. Para muchos fue un Spiderman mas adulto, mas cercano y mas creíble de lo que se venia escribiendo en muchos años y, con el paso del tiempo, esta aventura ha quedado como una de las mejores del trepamuros.

Capitan America: La Leyenda Viviente. Uno de los mejores guionistas del momento, el polifacético Roger Stern, guionizo al Capi y se encargo de devolverle la grandeza que caracteriza a este personaje. Si no os gusta por el valor simbólico que porta, en esta serie de aventuras hacen un uso muy acertado de su simbolisto sin llegar nunca a ser pesado. Y, además, ¡salen vampiros!

La Patrulla X: La Saga de Fénix Oscura. Una saga que definió a la Patrulla X (o X-Men) y que contiene algunos de los mejores momentos del mítico grupo de mutantes. Por sus paginas se pasean los mejores personajes del cosmos mutante y nos conducen en una saga cuyo clímax sorprendió y dejo anonadados a los lectores del momento cuando en el Universo Marvel nos dejábamos sorprender.

Los Vengadores: Zona Roja. Aquí no os voy a mentir, no es la mejor aventura de los Poderosos Vengadores (ni la peor, ojo) pero si es una buena aventura para acercarse a los Héroes Mas Poderosos de la Tierra de mano de un guionista que prometía mucho y al que no le dejaron desenvolverse como debería. Quizás si hubiese podido continuar nos hubiese dado grandes aventuras. En este numero nos acerca a una nueva perspectiva donde las personas y la realidad están por encima de los héroes.

Lobezno: El Viejo Logan. Una de las mejores aventuras del mutante por excelencia donde asistimos a un final alternativo muy chulo. Además de ser una excelente historia que mezcla muchos elementos del Universo Marvel, tiene una historia que puede ser muy bien aprovechado para alguna partida de índole futurista. La estética y el argumento están perfectamente coordinados. Y el guión es rápido, dinámico e inesperado si eres fan del Universo Marvel. Para que entendáis un poco mas el por que me gusta esta obra, os diré que no leo muchas cosas de mutantes, pero esta obra me engancho de principio a fin.

Nick Furia: Agente de SHIELD. Ahora que esta en el aire una película de Los Vengadores con la participación de Nick Furia (aunque sea un Nick Furia negro), este tomo recoge las primeras aventuras del mas famoso agente secreto del Universo Marvel y nos acerca un poco a la estética de las películas de espías. No es la mejor lectura de este coleccionable, pero si la que mejor te sumerge en la mítica Marvel de los 70.

Secret Wars: La Llegada del Todopoderoso y Secret Wars: La Batalla Final. Uno de los primeros crossovers donde, mediante un personaje de infinito poder, podíamos ver como nuestros héroes y villanos favoritos se daban de tortas y disfrutar de esta gigantesca aventura. Marco un antes y un después y pudimos disfrutar de momentos únicos dentro de este comic. Recogido en dos tomos, esta saga nos sumergirá en una aventura grande, épica y que aun no ha sido superada por el paso del tiempo.

La Era de los Prodigios. Marvels fue una aventura que encandilo a toda una generación. Los preciosos dibujos de Alex Ross nos sumergen en un detallista dibujo donde vemos a los héroes como personas reales por vez primera en un comic. El guión nos cuenta los primeros tiempos del Universo Marvel desde la perspectiva de la gente de la calle. Una obra maestra que te sumergirá como nunca en un universo de Prodigios.

Daredevil: El Diablo en el Infierno. Sin ser la mejor aventura de Daredevil, si es la aventura que mas he disfrutado. Aquí nos alejamos un poco del genero superheroico para centrarnos en las personas, en su forma de ser y en su desarrollo. Después de Frank Millar, sin lugar a dudas es Nocenti quien mejor ha entendido la complejidad del Hombre sin Miedo.

Coleccion Extra Superhéroes.

Una entrada propia merecería la futura colección dedicada a recoger las mejores etapas de los Heroes Marvels a buenos precios, pero no seria justo hablar de algo que aun no ha salido y del que desconocemos como será la calidad final del producto. Si recomiendo leer esta entrada con el material que ira saliendo y esta otra donde te dan las primeras pistas de lo que esta por llegar. Prometo hablar de todo ello mas en profundidad cuando sea el momento, por ahora recomendaros que os hagáis con Alias (nada que ver con la serie de espías) o el tomo de los Thunderbolts… si finalmente sale este material, que todo dependerá del éxito de los primeros números. Por ahora, lo que si os puedo asegurar, que estaremos muy atentos a esta colección y la recomendaremos desde aquí si realmente vale la pena.

Nota: He evitado poner mas imágenes de los números referenciados por la simple razón de hacer mas legible el texto, pero en cada uno de los enlaces podéis ver mas información de los tomos y, evidentemente, las distintas portadas. Ha sido una selección muy personal que, espero, haya sido visualmente agradable.

Vía | www.encuentrosaleatorios.com
« Última modificación: Marzo 24, 2011, 20:01:22 por Kelemvor Freshbane »

• Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
« Respuesta #23 en: Abril 04, 2011, 23:20:48 »

El libro loco de la guerra nuclear es una especie de guía de supervivencia/librojuego en el contexto de un post-apocalípsis nuclear. Hasta lo que tengo entendido está planteado como un compendio de actividades para niños y pretende, valiéndose de un humor negrísimo, informar acerca de las consecuencias de un desastre de este tipo. O quizá ironizar cinicamente con el escenario que deja... Pese a que en la actualidad y gracias al espectacular éxito de la Guía de Supervivencia Zombie tenemos mil y un manuales de supervivencia de este tipo (os tengo que hablar de Apocalypse How, una joyita), este libro data de 1983, en plena era Reagan (abiertamente antinuclear, para las memorias frágiles) y llegó incluso a traducirse al castellano (Editorial ICARIA, 1983. Os reto a encontrarlo)

Lo descubrí hace un tiempo en Los secuestradores de iones (blog que os recomiendo encarecidamente) y la verdad es que poco tengo que añadir al post que hizo su autor, por lo que os aconsejo que le echéis un vistazo porque es uno de los pocos artículos en castellano que he encontrado del libro. Por eso y porque ha tenido la gentileza de hacer unos pocos escaneos que no tienen precio. De hecho, le he robado la portada para mi post.

Como comprenderéis, todo eso lo convierte en imprescindible para mí. En cuanto supe de su existencia me lancé a buscarlo en la red. En Iberlibro y Amazon lo encontré a un precio más o menos razonable pero, en el último momento...

Veréis.

Os pongo en situación: 14 de marzo (+/- 1 día, no lo tengo claro). Tengo el navegador con ciento y la madre de pestañas abiertas. Japón de ruido de fondo, estoy leyendo los alarmismos de nuestra querida prensa y sus terribles ediciones online. Fukushima a punto de E-X-P-L-O-T-A-R (¿nadie había hecho el chiste?) en cualquier caso. Algún subnormal promocionando sus conciertos con el #prayforjapan... Y yo navegando compulsivamente porque no se hacerlo de otra manera. Abriendo una pestaña, y otra y otra y otra. Buscando información de centrales nucleares, de castástrofes naturales, de protocolos de emergencia, de catálogos de máscaras antigas, documentales de Chernobil, conspiranoia, Wikileaks, el ataque HAARP... y encuentro el libro. Bastante más caro de lo que esperaba pero, definitivamente, es una rareza. Investigo un poco más y voy cerrando pestañas, centrándome en encontrarlo, afinando la búsqueda. Y cuando estoy a punto de darle el toque de gracia... me... entra... un ataque de moralina. Me parece feo comprar ESTE libro JUSTO ahora. Me parece incorrecto, irresponsable, no se como explicarlo. Hay mal karma en el ambiente, noto incluso que la conexión petardea un poco... Podéis llamarme estúpido, hipócrita, lo que os da la gana. La verdad es que lo dejé pasar.

Semanas después del golpe de tontería, me lancé a la búsqueda de nuevo. El escenario que me encontré es el siguiente:

1.- El libro se ha agotado en la librería dónde iba a comprarlo inicialmente (lo dejé en el carrito y desapareció). También se agotó en otra librería que era mi segunda opción. Un libro que no conoce (o conocía) apenas nadie. Que llevaba muerto de risa en ambas librerías miles de años sin que nadie le hiciera mucho caso.

2.- El libro aparece en muchas librerías en las que antes no estaba. Sobretodo extranjeras. Los precios están HINCHADÍSIMOS.

Sacad vuestras propias conclusiones.

P.d: Antes de escribir estas líneas he "comprado" el libro en otra librería online que he encontrado por casualidad. Pongo las comillas porque en la información del libro ponía bien claro que la disponibilidad era de 5 a 10 días, y me temo que se lo que significa eso. Ya os contaré.

Vía | http://forfy.blogspot.com

• Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
« Respuesta #24 en: Abril 05, 2011, 18:08:14 »

La pasión de los fans es apasionante, valga la redundancia. Lo que quiero decir es que no tiene límites y sorprende mucho todo el trabajo que hace la gente por puro amor al arte. Desde fanfics y fanarts hasta completas guías enciclopédicas sobre lo que más nos gusta. Y con la llegada de internet tenemos acceso a miles de fansites que destilan amor por lo cuatro costados por lo que más les gusta a sus autores.

Es todo un trabajo que ha de ser en todo momento reconocido (dentro de lo que cabe que muchas contribuciones son anónimas). Por eso sorprende cuando una editorial, en todo su derecho, decide perseguir a los blogueros e internautas que realizan una labor de estas características obligándoles a cerrar y retirar posts por “vulnerar” los derechos de explotación de unos personajes. Me estoy refiriendo a Ediciones B que ha obligado a cerrar un par de blogs dedicados a Mortadelo y Filemón, los celebérrimos iconos del tebeo español creados por Francisco Ibáñez.
Se trata de dos blogs de Alfredo Sánchez (aka ase62) El Diccionario de Mortadelo y Filemón, una completa guía de personajes y otras cosas de universo creado por Ibáñez y Los Archivos Secretos de la T.I.A., un completo listado de publicaciones de ‘Mortadelo y Filemón’ (portadas y todos los datos de las ediciones en formato de hoja de cálculo) y, además, una completa labor de investigación y correspondencia sobre los negros de Bruguera que suplían a Ibáñez. Ediciones B considera que un lector apasionado de Mortadelo no puede realizar ese tipo de trabajo e instó a su creador a cesar estas publicaciones:

En respuesta a su email, le hacemos saber que no dispone usted de ningún derecho ni potestad para publicar ni escribir ni difundir ningún tipo de publicación basada en la obra de Francisco Ibáñez, para la cual Edicoines B dispone y ostenta todos los derechos a nivel mundial que le han sido depositados por el propio autor y cuya obra entera se encuentra protegida por copyright y marca registrada.
Es por ello que le rogamos firmemente retire de forma inmediata cualquier contenido y publicaciones referentes a la obra de Mortadelo y Filemón, tanto en su página http://diccionariodemortadelo.blogspot.com/ , como en otros enlaces o blogs ya sea http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com/ o similares, o de lo contrario nos veremos obligados a tomar las medidas pertinentes y oportunas

Así pues, ante esta misiva Alfredo decidió pasar sus blogs a privado mientras intenta buscar soluciones a su problemática. Quizás algo apresurado, ya que aunque los cease & desist de los abogados suelen asustar bastante no constituyen un ultimátum por lo que siempre se puede dialogar de buena fé e intentar que den datos concretos sobre qué es lo que exactamente vulnera los derechos de Ediciones B e Ibáñez para intentar encontrar una solución.

¿Puede Ediciones B pedir el cierre de un blog?

Respuesta corta: sí.

Bueno, antes de que os llevéis las manos en la cabeza por intentar “justificar” lo que ha hecho la editorial hay una cosa que conviene recordar: Si alguien posee los derechos de algo, como en este caso ‘Mortadelo y Filemón’, te puede prohibir que uses sus marcas e ilustraciones. Otro ejemplo similar sería Moulinsart, la propietaria de Tintín, que está muy ojo avizor con respecto a lo que rodea a los personajes de Hergé arrasando con todo lo que ellos consideren oportuno.

Aquí hay que distinguir el caso de El Diccionario de Mortadelo y Filemón del de Los Archivos Secretos de la TIA ya que, aunque son del mismo autor, tienen planteamientos distintos. El Diccionario tiene dos problemas: el primero su licencia Creative-Commons, que confunde todavía a mucha gente y que con temas de trabajos tan concienzudos como este, explotando material con Copyright, es hoy en día meterse en un terreno algo farragoso.

El segundo es la presencia de publicidad (hay un anuncio de AdSense), a pesar de que el autor asegura que lo ganado va directamente a una ONG. De hecho el autor siempre ha definido este proyecto como un blog solidario. Aquí nos encontramos con el deber de Ediciones B por velar su imagen de marca, un asunto bastante protegido por los tribunales. Alguien usa la marca de Mortadelo y Filemón para hacer un diccionario solidario sobre los personajes de Ibáñez, es lógico que la editorial se preocupe por esto ya que no dejan de ser sus personajes. Según dice Ediciones B Francisco Ibáñez tiene los derechos de explotación exclusivos mundiales, por lo que nos estaríamos metiendo en otro jardín importante.

En cuanto al blog de los Archivos Secretos de la TIA, es harina de otro costal. Por un lado tiene un completo listado de tebeos y portadas de ‘Mortadelo y Filemón’ y por el otro tiene una gran labor de investigación, correspondencia incluída, con los “negros” de Ibáñez. Mejor dicho, dibujantes del staff de Bruguera que complementaban, anónimamente, las labores artísticas de las historietas del ínclito Ibáñez. En este caso Ediciones B puede pedir la retirada de las portadas pero en ningún caso el cierre del blog, ya que la correspondencia está publicada de forma legítima (se presume) y nada tiene que ver con la explotación de la marca Mortadelo y Filemón.

¿Es inteligente hacerlo?

Respuesta corta: no.

Independientemente de los legalismos, Ediciones B se ha pasado. Está en su derecho de hacer lo que ha hecho pero eso no significa que sea lo más inteligente hacerlo. Es lo que tiene los derechos, que no son obligatorios ejercerlos, y muchas veces no es lo más adecuado. Aquí podríamos estar hablando hasta de ejercicio abusivo del derecho a la explotación de la obra en cuanto en tanto también se impide el derecho a cita (bueno, también un terreno algo farragoso porque este derecho, pensado principalmente para la docencia, se extiende a los medios pero de forma bastante genérica).

Todo el mundo tiene derecho a hablar de lo que le interese, le pese a quien le pese, siempre que no se incurra en la legalidad (por difamaciones y calumnias), para todo lo demás tenemos nuestra querida libertad de expresión, que se extiende al derecho a la crítica. En este caso Alfredo ha hecho un trabajo encomiable sobre algo que le apasiona como es el trabajo de Ibáñez… a lo que pregunto ¿por qué el palo en vez de la zanahoria? Un movimiento mucho más inteligente, sin duda, hubiera sido que la editorial se aprovechara, en el buen sentido, de este trabajo. Como, por ejemplo, dar “status oficial” al diccionario o algo por el estilo. El caso es que en los tiempos que corren hoy en día me parece casi anacrónico que nos encontremos con estas situaciones.

Por último me gustaría resaltar la completa hipocresía de Ediciones B. Sí amigos, la editorial que cierra blogs por los derechos de Mortadelo es la misma que se dedica a aprovecharse de las franquicias de otras editoriales como es el caso de Harry Potter. Y es que la editorial lleva unos cuantos años sacando libros y guías sobre el mundo de Harry Potter sin autorización. Claro que en cuanto alguien se chivaba los retiraban del mercado, pero no se terminan de dar por vencidos y siguen sacándolos.

Personalmente, y aunque no creo que este conflicto tenga una resolución favorable al autor de los blogs, espero que esta noticia no desanime a los fans para seguir (o comenzar) con sus grandes labores de documentación sobre los personajes que les apasiona. Y es que si algo sé a este respecto es que casi siempre es más útil y completa una web realizada por fans por mero amor al arte que las webs oficiales, y ejemplos no faltan. Eso sí, empezad a cargar vuestros fansites de disclaimers para curaros en salud.

Gracias a Martín Codax, de Bloguismo y a los compañeros de Nacion Red por su colaboración con este artículo.

Vía | www.zonafandom.com
« Última modificación: Abril 05, 2011, 18:24:17 por Kelemvor Freshbane »

• Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
« Respuesta #25 en: Abril 05, 2011, 19:04:56 »

Castellón celebra desde este miércoles 6 de abril y hasta el sábado 9 las ‘VII Jornadas de Cómic‘ con el principal objetivo de promover la lectura de cómics entre los adultos. Una de las iniciativas que llevarán a cabo para ello será la de regalar un cómic a todos los asistentes y a los que se acerquen por las inmediaciones, por la campaña ‘Adopta un tebeo‘. Un total de 65.000.

Todo tendrá lugar en la Llotja del Cànem, el Espacio de Arte Contemporáneo, la Escuela de Artes y Superior de Diseño, el Centro Social San Isidro y Siragga Comics. En todos estos escenarios, la entrada será totalmente gratuita para todo menos para la función de teatro sobre Cuttlas que se celebrará en el Paranimf, ahí el precio será de 10 euros.

Puedes ver la programación completa de las Jornadas en su web oficial.

Vía | www.ahorrodiario.com

• Desbigotao
  • Hombre Lobo
  • *
  • Fe en el Caos
« Respuesta #26 en: Abril 06, 2011, 13:47:08 »
Hace mil años que no leo un comic de mortadelo y seguramente pasarán otros mil hasta que vuelva a hacerlo.
Fe en el Caos

• Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
« Respuesta #27 en: Abril 28, 2011, 14:35:29 »

Es oficial, se ha cumplido lo impensable: ‘[amazonsearch]A Dance with Dragons[/amazonsearch]’ está terminada, a falta de la última revisión por parte de los editores. Así lo ha hecho saber enigmáticamente [amazonsearch]George R.R. Martin[/amazonsearch], con esta imagen de King Kong derrotado (ha usado esta metáfora de forma recurrente para referirse a la quinta entrega de ‘Canción de Hielo y Fuego’).

Para despejar cualquier duda que pudiera quedar, ha sido la propia editora, Anne Groell, la que ha confirmado que ayer se reunió con el autor en su despacho y terminaron las últimas líneas que faltaban sobre la marcha. Me imagino la escena…
Quote (selected)
Anne: ¿Qué te queda, George?
George: Hum, quiero meter algunas líneas en el capitulo ese de…
Anne: George, vente para acá a la voz de ya y lo cerramos como esté.
George: Pero, pero…
Anne: ¡YA!
No tendremos que imaginarlo, porque Anne ha prometido un vídeo de tan singular momento. Ahora sólo falta esperar al 12 de Julio a que llegue a las tiendas. Sí amigos, Kong está muerto. ‘A Dance with Dragons’ va camino de la imprenta.

Vía | www.zonafandom.com
« Última modificación: Julio 12, 2012, 17:39:10 por Kelemvor Freshbane »

• Desbigotao
  • Hombre Lobo
  • *
  • Fe en el Caos
« Respuesta #28 en: Abril 28, 2011, 19:23:07 »
En dos años en castellano pero como ahora esta la serie de TV puede que haya suerte y en un año este listo icon_everything
Eso si, los siguientes libros van a tardar mucho en llegar y aún falta bastante para acabar la saga.
Fe en el Caos

• Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
« Respuesta #29 en: Abril 30, 2011, 12:41:47 »

FICHA TÉCNICA

La paradoja de Einstein y otros misterios de la ciencia resueltos por Sherlock Holmes
Autor: Colin Bruce
Editorial Gránica
304 páginas
Año 2001
Rustica

SINOPSIS

El detective más famoso del mundo se convierte en el mejor profesor de física en una serie de sorprendentes casos en los que la ciencia se vuelve loca y la naturaleza asesina!.

En este libro lleno de suspense, Colin Bruce ha recreado la atmósfera original de las historias de Sherlock Holmes para explicar de un modo muy emocionante los más fascinantes principios de la física a través de doce aventuras completamente originales del habitante novelesco más famoso de Londres.

RESEÑA

Me gusta Sherlock Holmes como personaje, afición que me viene desde mi infancia con la famosa serie de animación de los ochenta. Debido a la fama obtenida en su más de un siglo de antigüedad, el conocido detective ha sido protagonista de todo tipo de historias, desde las canónicas (es decir, las firmadas por su creador Sir Arthur Conan Doyle) hasta multitud de pastiches, relatos y aventuras de todo tipo y condición, que nos han narrado andanzas de tan famoso personaje en diferentes momentos de su vida y/o uniéndolo a famosos personajes coetáneos de su época (Freud, Jack el Destripador, etc.)

Por lógica uno se imagina a este detective resolviendo casos misteriosos siempre en un plan de novela de suspense pero… ¿en relatos teóricos? Pues si, ese es el caso de esta obra, donde el popular tándem formado por Holmes y Watson se ven inmersos en una docena de casos que sirven para desarrollar teorías de la física clásica y cuántica. Eso si, aunque en ocasiones pueden hacerse un poco farragosas para el que espera más acción (hay momentos en que las conversaciones sobre temas de física pueden dilatarse demasiado), como mínimo hay que reconocer que en esencia es una aproximación bastante acertada al espíritu clásico del personaje (aunque quizás inmiscuyéndolo en unas diatribas que dan la sensación de que sea un super-genio en estas ciencias)

LO MEJOR: Que siendo más bien un libro teórico que una novela, entretenga tanto como si lo fuera (aparte de que permite acercar la física clásica y cuántica al lector profano de manera más o menos clara).

LO PEOR: En algunos momentos se centran tanto en las teorías sobre física que la acción del relato queda reducida a su mínima expresión.

Vía | www.machacas.org