Autor Tema: Noticias e información sobre literatura y cómic  (Leído 116269 veces)

Desconectado Kelemvor Freshbane

  • Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 45753
  • Come together, together as a one...
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2010, 23:36:57 »

Se acerca la época de Navidad — y con ella, los regalos. Las tiendas de todo el mundo se atascarán de personas en busca del presente ideal para sus seres queridos. En lo personal, yo siempre disfruto que me obsequien un libro, aunque a veces en mi familia no suelen ser muy atinados al respecto. Así que, con ánimo de terminar con la hermosa tradición de regalarle calcetines al prójimo, les comparto mis 10 libros geeks para dejar bajo el árbol:

10. 1984 de George Orwell

La novela distópica por excelencia. Toda buena biblioteca geek debe contar con un ejemplar de la excelente obra de George Orwell. Opresión, estados totalitarios, sociedades reprimidas, y una gran reflexión sobre la naturaleza de la libertad humana. Para el Assange que llevan dentro.

Si te gusta éste, también disfrutarás: Un mundo feliz de Aldous Huxley.


9. El origen de las especies de Charles Darwin

Un clásico de la historia de la ciencia. Además de ser un adelantado a su época, Charles Darwin tenía una prosa maravillosa. Escrito con una claridad impresionante y con cavilaciones sobre los misterios de la naturaleza, este libro sentó las bases de la literatura científica y revolucionó al mundo.

Si te gusta éste, también disfrutarás: La rama dorada, de James George Frazer

8. Persépolis de Marjane Satrapi

Una novela gráfica impactante que narra el surgimiento de la república islámica de Irán desde la perspectiva íntima de Marjane Satrapi. Un examen histórico que aprovecha todas las cualidades y ventajas de la historieta para denunciar la situación en Medio Oriente, con una visión crítica y privilegiada.

Si te gusta éste, también disfrutarás: Pyonyang, de Guy Delisle

7. Orgullo, prejuicio y zombis de Seth Grahame-Smith

¿Cansado de las novelas amorosas? Gracias a la fecunda imaginación de Seth Grahame-Smith, el clásico de Jane Austen toma una nueva dirección — y de paso, inaugura un género en el que los libros consagrados se topan con la cultura popular. Con las hermanas Bennet convertidas en asesinas de no-muertos (?), te divertirás un buen rato.

Si te gusta éste, también disfrutarás: Sentido, sensibilidad y monstruos marinos, de Ben H. Winters y Jane Austen.

6. Una breve historia sobre casi todo de Bill Bryson

Uno de los grandes libros de divulgación, rodeado de anécdotas e historias de diferentes disciplinas, desde la astronomía hasta la genética. De científicos reconocidos a oscuras referencias, la labor de Bill Bryson nos regala un texto entretenido ideal para acercarse a la distintas ramas de la ciencia.

Si te gusta éste, también disfrutarás: La esperanza de Pandora, de Bruno Latour.

5. Maus: Relato de un superviviente de Art Spiegelman

Otra novela gráfica que no debe faltar en tu colección. Los trazos de Art Spiegelman reflejan, con una curiosa alegoría entre perros y gatos, las atrocidades cometidas durante el nazismo contra el pueblo judío. Otro relato intimista al estilo de Persépolis (con el padre del dibujante como protagonista), es un clásico para leerse una y otra vez.

Si te gusta éste, también disfrutarás: En busca de Klingsor, de Jorge Volpi

4. Crónicas marcianas de Ray Bradbury

En este libro, Bradbury consigue hacer un detallado retrato de la naturaleza humana en una historia sobre la colonización de Marte. En una colección de relatos entrelazados, el autor narra la llegada de la raza humana al Planeta Rojo, con varios guiños hacia la xenofobia y la autodestrucción. Mención aparte merece el prólogo, a cargo de Jorge Luis Borges.

Si te gusta éste, también disfrutarás: La naranja mecánica, de Anthony Burgess

3. Cazadores de microbios de Paul de Kruif

Sobresaliente anecdotario sobre las grandes mentes viculadas a la microbiología, desde las lentes de aumento de Leewenhoek hasta los bastoncitos de Koch. Un libro excelente para inculcar a los más chicos la curiosidad por el mundo de lo microscópico. Un infaltable en cualquier biblioteca de divulgación de la ciencia.

Si te gusta éste, también disfrutarás: No está en los genes: crítica del racismo biológico, de Richard Lewontin, Steven Rose y Leon J. Kamin.

2. La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

Una obra maestra del humor geek. Concebida como una comedia radiofónica, la guía de Douglas Adams se convirtió en un referente de la cultura popular gracias a sus parodias, ocurrencias, y críticas finas entre líneas a los aspectos de la sociedad británica. Eso sí, para disfrutarla en todo su esplendor hay que adquirirla en su idioma original.

Si te gusta éste, también disfrutarás: The geek’s guide to world domination, de Garth Sundem.

1. Guerra Mundial Z: una historia oral de la guerra zombi de Max Brooks

Hay un antes y un después con esta novela en el género zombi. Con una precisión documental increíble, Brooks nos da un trabajo fresco, metódico e innovador que antologa los testimonios de los supervivientes de la gran guerra contra los no-muertos. Este libro es el referente de una generación de devoradores de sesos.

Si te gusta éste, también disfrutarás: Soy leyenda, de Richard Matheson


Vía: http://alt1040.com

Desconectado MrOizo

  • Master Troll
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 12003
  • Sexo en Ankh-Morpork Me Gusta!
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2010, 05:38:01 »
Kiza no sea un autor muy serio, pero creo ke Terry Pratchet deberia de figurar ahí. Opinion personal. icon_challenged
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


santos

  • Visitante
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #12 en: Diciembre 23, 2010, 08:24:16 »
De ahi tengo el Maus y el Persepolis,dos muy buenos comics.El Maus es un buen regalo o forma para introducir a la gente que no lee normalmente comics.

Desconectado Kelemvor Freshbane

  • Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 45753
  • Come together, together as a one...
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #13 en: Enero 23, 2011, 01:17:12 »
Para el que sea joven, explicaré que es un librojuego. Un librojuego es una obra literaria que no se lee secuencialmente si no que está dividido por apartados y el lector debe elegir las opciones que se le dan para ir avanzado a través de él. Los fragmentos se componían de cosas como “Estás en un pasillo oscuro, a tu derecha hay una puerta ¿Qué haces? Si quieres abrir la puerta ve a la página 213. Si prefieres seguir por el pasillo ve a 139”. Tuvieron su auge en los años 80 y hubo muchos tipos de ellos. Se podía decir que era rol simplificado y para un solo jugador en unos tiempos en que ese juego en España no había llegado como tal. Muchos crecimos con ellos antes de meternos de pleno con RPG serios como “El señor de los anillos”, “Advanced Dungeons & Dragons”, “La llamada de Cthulhu” y demás familia.


Vamos a analizar algunas de las colecciones más famosas (y que mi memoria retiene). Como se verá, fueron los británicos los que más desarrollaron esta forma de ocio que consiguió que amigos míos que no habían leído un libro en su vida, comenzaran a hacerlo. Lo que ya es un gran mérito.


Lucha-Ficción

Empezamos por la saga más famosa, creada por Ian Livingstone y Steve Jackson, los creadores de Games Workshop. Nosotros éramos el héroe de la aventura, héroe que teníamos que crear con características roleras: Resistencia (puntos de vida), Destreza (habilidad, agilidad) y Suerte (valía para modificar el resultado en combate y para determinadas secciones). Como veis, algo bastante simple.


Su primer libro “El hechicero de la montaña de fuego” fue un éxito absoluto. El formato, sin duda arriesgado para la época, arrasó entre la chavalería si bien esta primera obra era de guión bastante simple, muy parecido a las primeras aventuras de D&D, que consistían en entrar en la mazmorra, matar a todo bicho que se nos interpusiera y salir victoriosos. En la dichosa montaña de fuego, había un laberinto que un servidor jamás fue capaz de atravesar. Llegué a pensar seriamente que el libro tenía un error. Una lástima no tenerlo hoy día para revisitarlo.

En las entregas posteriores, todo esto se iría puliendo. Así, por ejemplo en el número 2 “La ciudadela del Caos” se introduciría la magia, pudiendo elegir entre una lista de conjuros aunque el ambiente de mazmorra seguía ahí pero según avanzó la colección, había variedad de géneros: “El guerrero del autopista” al estilo Mad Max, “los asteroides de Katar” y “Espacio Asesino” como Space Opera o “La mansión infernal”, un libro de terror que nunca llegué a acabarme por su dificultad, son los ejemplos de ello.

Brujos y Guerreros (o ¡Brujería! En su reedición)

Grandiosa tetralogía sobre una misma aventura: recuperar la corona de los reyes robada por el archimago de la fortaleza Mampang. Tenía la variante de que se podía elegir entre ser guerrero o mago. En este caso, teníamos que aprendernos los hechizos de memoria para luego poder usarlos en la aventura y era a prueba de trampas porque los nombres de los hechizos eran cosas como FAN, RAY o BOL cosa que no nos dice nada a no ser que los hayamos estudiado previamente. Utilizar un hechizo incorrecto en mitad de un combate conllevaba pérdida de puntos de Resistencia. La dificultad iba in crescendo a cada número. El primero era relativamente sencillo, pero los demás tenían su cosa. Por ejemplo, en el número tres, llamado “Las siete serpientes” tenías la ardua tarea de matar a las siete serpientes espías para que no avisaran a su jefe de tu inminente llegada. De no ser así, en el cuarto y último libro, tendrías una dificultad añadida a una aventura ya de por sí chunga. Este libro conseguí acabarlo después de repetirlo chorrocientas veces. Y que contento quedé, dios mío.


Lobo solitario

Esta era mi saga favorita porque se asemejaba mucho al rol de papel y lápiz pero sin llegar a complicarse. Tenía su mundo propio, creado por el británico Joe Dever para sus partidas de D&D –casi todos los autores de librojuegos estaban metidos en el mundillo del rol- llamado Magnamund e ilustrado por Gary Chalk. También utilizaba unas reglas de combate particulares que usaban una tabla al estilo de Rolemaster.


Encarnábamos al último Señor del Kai, una especie de monje guerrero con habilidades especiales que luchaba contra la oscuridad mientras intentaba recomponer su antigua orden. Al igual que “Brujos y guerreros” los libros estaban conectados entre sí, pudiendo quedarte los objetos que habías encontrado en aventuras anteriores que bien podían valerte para la siguiente. También tenía una especie de subida de nivel pues cuantas más aventuras acababas, más habilidades del Kai acumulabas. A España llegaron hasta once libros: los seis primeros componían la saga del Kai y los cinco siguientes, la saga del Magnakai quedando ésta incompleta por no publicarse el número doce “Los maestros de la Oscuridad”. En inglés, y según Wikipedia, se publicaron hasta veintiocho. De “Lobo solitario” hay atlas, novelas, videojuegos y hasta un juego de rol propio. Siempre en su lengua vernácula, claro. La verdad es que causó furor.

Crónicas cretenses

Basado en la mitología griega, se trata de una serie de tres libros en la que personificamos a Alteo, hermano de Teseo, el héroe griego que mató al minotauro… sólo que en estos libros no lo hace y muere en el laberinto. Tú debes vengarlo. En las “Crónicas cretenses” no hay Resistencia o puntos de vida si no un registro de heridas (Sano, Herido, Gravemente herido y Muerto), también aparecen características como Honor y Deshonra o poder elegir a tu dios protector (Afrodita, Ares, etc.) Recuerdo esta saga de manera difusa, pues quizá era el más “adulto” de este tipo de libros por su trama algo más compleja y también por tanto, el menos atractivo a los ojos de un crío de 11-12 años. Eso sí, el final cumplía con la definición de “tragedia griega” perfectamente. Vamos, que acababa mal.

La búsqueda del Grial

Relata crónicas artúricas con humor surrealista al puro estilo británico y “Montypythoniano”. Increíblemente divertido por sus distintos desafíos. No sólo había combates y situaciones estúpidas que te llevaban, por ejemplo, a morir de aburrimiento, morir en el mundo de los sueños (al que tenías que ir cada vez que dormías).


Hecho este –palmar- que te llevaba directo a la sección 14, sinónimo de muerte y reseteo de partida. También había cosas como tener que resolver jeroglíficos o reordenar palabras cuyas letras estaban cambiadas de orden para poder formar una frase coherente (acertijo que jamás fui capaz de resolver, por cierto). En estas aventuras, solía haber también un mapa con secciones numeradas para poder ir a tu libre albedrío con lo que eliminaba bastante linealidad. Ocho libros completan esta saga.

La saga del cruzado

¡Qué lástima que no llegaran a publicar todos los libros! Esta obra era de origen francés. Nos poníamos en la piel del Preste Juan, monje y caballero cruzado, que busca la ciudad legendaria de Shangri-La.


Para ello, vamos recorriendo lugares legendarios en distintos momentos de la historia tales como Babilonia o Egipto buscando al sabio de turno que nos dé alguna pista sobre la mítica ciudad. Yo llegué a tener dos de los cuatro libros que se publicaron en España: “Los misterios de Babilonia” y “Los ojos de la esfinge” pero, como tantas otras cosas, no sé en qué momento del camino de la vida los perdí. Me molaba tanto la idea de la búsqueda de Shangri-La que hasta programé un juego conversacional bastante tosco en mi Amstrad PCW. Evidentemente, ahora duerme el sueño de los justos.

AD&D y Aventuras en la Tierra Media

Estas colecciones las pasé bastante por alto, pues no me gustaban mucho. De AD&D aún conservo “El príncipe de los ladrones” pero para mi gusto, se perdía demasiado en la narración y tenía poca acción de la buena, o sea: combates. De las Aventuras en la tierra Media (basado, evidentemente, en el Señor de los Anillos) poco recuerdo, la verdad. Sólo que la hoja de personaje era demasiado complicada para alguien que no hubiera jugado al rol del bueno. El hecho de que pudieras tener habilidades con valor negativo (como el sistema MERP, pero más simplificado) hacía que mi cerebro sufriera un esguince y lo rechazara.

Había más colecciones pero estas fueron las más conocidas y las que yo leí. Es cierto que me dejo los famosos “Elige tu propia aventura” y “La máquina del tiempo” pero esos no tenían ni hojas de personaje, ni contaban con el azar de los dados.

Si alguien está interesado en esos libros, existen reediciones de la saga “Lucha-ficción”, “Brujos y guerreros” (bajo el nombre de “¡Brujería!”) del cual tengo los dos primeros y de “Lobo Solitario”. Creo que no hay reediciones de ninguna otra saga. A mi me encantaría que hicieran la publicación entera de “La saga del cruzado” pero me temo que puedo esperar sentado.

Pues este es mi homenaje a un entretenimiento de los 80 y principios de los 90 que me encantaba. Cada vez que conseguía un librojuego nuevo, lo devoraba. Ahora, supongo que esto está en manos de nostálgicos como un servidor pues este tipo de ocio y en gran parte también el rol de lápiz y papel, ha sido sustituido por Dragon Ages, Fallouts y Fables. Una lástima pero los tiempos cambian y así ha de ser.


Para saber más del asunto:

En Viruete hicieron un análisis de los librojuegos.
La fortaleza de Mampang es un blog dedicado a este tema.
En proyecto Aon buscan recuperar todo el material de la saga “Lobo solitario”.


Vía | www.pixfans.com

Desconectado EbaN de Pedralbes

  • Desbigotao
  • Hombre Lobo
  • *
  • Mensajes: 7778
  • Fe en el Caos
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #14 en: Enero 23, 2011, 12:05:53 »
Yo la verdad es que ahora no me veo jugando con librojuegos habiendo consolas pero no hace mucho me hice con los librojuegos que edito nosolorol sobre slang porque es algo que me gusta e interesa.
Creo que tuvieron su momento pero hoy en día habiendo consolas no tienen mucho mercado aunque siempre quedarán los nostalgicos y los raritos claro.

Y prefiero el libro de toda la vida a usar un pdf o imprimirlo en folios.
Fe en el Caos

Desconectado Kelemvor Freshbane

  • Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 45753
  • Come together, together as a one...
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #15 en: Enero 23, 2011, 12:43:41 »
No siempre te puedes llevar la consola, para esos momentos vienen bien.

Desconectado Kelemvor Freshbane

  • Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 45753
  • Come together, together as a one...
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #16 en: Febrero 27, 2011, 22:29:14 »

Dicen que en las guerras no hay ni malos ni buenos y que la historia siempre la escriben los vencedores. Quizás Sauron no era tan malo como lo pintan… O al menos eso nos cuenta ‘The Last Ring-bearer’ (El Último Portador del Anillo), una novela escrita por el doctor Kirill Yeskov, un científico ruso al que se le fue de las manos un proyecto para aclarar ciertas incoherencias geográficas en el mundo fantástico de Tolkien, que al final acabó convirtiéndose en una novela que narra la Guerra del Anillo desde el punto de vista de el bando contrario.

Todo comenzó con una pregunta: Si la Guerra del Anillo hubiese sucedido realmente, ¿no sería ‘El Señor de los Anillos’ una recreación heroica alterada de ese conflicto bélico? ¿Cómo se desarrolló la guerra realmente? ¿Y cómo la vivió el otro bando?

La obra fue publicada originalmente en 1999, y ahora un fan desinteresado la ha traducido del ruso al inglés. Y no sólo eso, sino que la ofrece para descargar de forma gratuita, en PDF y en varios formatos para lectores de eBooks.

Podemos encontrar esta reliquia en http://ymarkov.livejournal.com/270570.html


Vía | www.enrolados.com

Desconectado Kelemvor Freshbane

  • Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 45753
  • Come together, together as a one...
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #17 en: Marzo 03, 2011, 14:39:33 »

Como ya adelantábamos a comienzos de la semana pasada en exclusiva en Mision Tokyo, la editorial Planeta se ha hecho con los derechos de "Historias Cortas de Urasawa" un manga obra del mangaka Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys, Pluto, Yawara!) formado por una colección de relatos cortos publicados en Japón por la editorial Shogakukan en el año 2000.

Ahora ya se sabe que saldrá a mediados del próximo mes de abril, que tendrá 576 páginas en blanco y negro, formato libro cartoné y que costará 22€


Además de este título, la editorial Planeta planea sacar Billy Bat, obra del mismo autor hacia mediados de año.


Vía | www.misiontokyo.com

Desconectado Kelemvor Freshbane

  • Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 45753
  • Come together, together as a one...
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #18 en: Marzo 21, 2011, 02:13:54 »

Uno de mis guionistas de comics favoritos es sin duda Robert Kirkman, quien con The Walking Dead (Los Muertos Vivientes) ha logrado una mas que merecida fama. Aunque no olvidemos que actualmente también tiene a su cargo otro maravilloso comic: Invencible.

Pues junto con Rob Liefeld, publicará The infinite, un nuevo tebeo sobre viajes temporales, que será publicado en el mes de Agosto.

La historia se desarrollará en un mundo futurista que ha caído ante las garras de un villano que domina los viajes en el tiempo. De esta manera, un soldado, llamado Bowen, viajará al pasado para advertir a su versión adolescente de lo que va a ocurrir. Será misión suya, y de los aliados que encuentre en el camino, salvar el futuro o condenarlo.


Vía | www.enrolados.com

santos

  • Visitante
Re:Noticias e información sobre literatura y cómic
« Respuesta #19 en: Marzo 21, 2011, 08:21:07 »
El dibujo es de Rob Liefeld,como se atreve el Kirkman hacer un tebeo con ese hombre!  icon_misojos