Noviembre 18, 2019, 03:48:12

Indignados

Iniciado por Kelemvor Freshbane, Abril 27, 2011, 12:39:04

Kelemvor Freshbane



pasperui

Despedida de una cientí­fica que está haciendo las maletas
Tras cinco años en España, con un contrato Ramón y Cajal, el desplome de la I+D impone de nuevo la emigración a Estados Unidos
Amaya Moro-Martí­n 19 AGO 2013 - 20:12 CET2222


Estimado Sr. Presidente,
Aprovechando el periodo estival, y para minimizar los costes de mi próximo traslado trasatlántico, estoy haciendo limpieza de mi oficina en el CSIC y me gustarí­a devolverle algunos documentos que ya no voy a necesitar.
Adjunto le devuelvo el certificado oficial de haber superado positivamente la evaluación del Programa I3, el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. Agradezco el detalle del Ministerio de Economí­a y Competitividad pero, en el contexto actual de la investigación en España, no entiendo los conceptos "incentivación”, "incorporación” e "intensificación” (tampoco el de "actividad investigadora”, más allá de la basal). Gracias de todos modos por comunicarme que soy "apta” para investigar; del feedback de la comunidad cientí­fica uno no se puede fiar.
más información
•   Los ‘ninis’ de la ciencia
•   Tan inútil como soñar
•   Buscando trabajo de cientí­fica en EE UU
•   La I+D, un año después
Así­ mismo le devuelvo la homologación española del tí­tulo de doctor que obtuve en EEUU y la docena de documentos necesarios para su trámite. Todos los documentos vienen con la apostilla de la Haya y las consiguientes firmas del Gobernador del Estado, traducciones oficiales y copias compulsadas con las firmas del Cónsul español en Nueva York. Se incluyen las descripciones detalladas de todas las asignaturas cursadas, que resultaron de mucho interés tanto para el Gobernador como para el Cónsul. Afortunadamente España lidera la cruzada de las homologaciones. Fuera de nuestras fronteras cualquier tí­tulo original vale, un verdadero escándalo.
El documento que guardo con más cariño, y que también le devuelvo en este enví­o, es el BOE que describe mi contrato bajo el programa Ramón y Cajal. Subrayado en amarillo encontrará el párrafo donde se detalla el compromiso explí­cito de, superadas las evaluaciones pertinentes, convocar una plaza con el perfil del investigador contratado. Fue ese párrafo el que me hizo poner fin a más de una década en EEUU. También le devuelvo otro BOE, el de la Ley de la Ciencia, que reafirma ese compromiso de estabilización laboral, introducido precisamente por su grupo parlamentario en el Senado. Le enví­o esos documentos en una bolsa hermética, son puro papel mojado.
Por el mismo conducto le enví­o las 700 páginas de certificados y documentos que tení­a preparados para el dí­a en que se convocara una plaza con mi perfil, algo que nunca ocurrió. Es la documentación requerida para acreditar la veracidad de mi currí­culum. Recopilar esa documentación fue una labor de investigación tremendamente gratificante. Sepa usted que en los muchos trabajos que he solicitado fuera de España la documentación requerida es algo más escueta, aproximadamente de 10 páginas: un plan de trabajo y un breve currí­culum, que no hay que justificar porque la comunidad cientí­fica opera con un código de honor. Si quiere un dí­a se lo explico. Sepa usted también que nunca he podido presentarme a una oposición en una universidad española por no tener la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, acreditación que, por otro lado, sólo se consigue si uno tiene una vinculación previa con una universidad española. Es curioso que ni la Universidad de Princeton ni la Universidad de California en Berkeley, donde hice hace unos años sendas entrevistas de trabajo para plazas de profesor, echaran en falta dicha certificación de aptitud. Quizá la permeabilidad tenga algo que ver con la excelencia, ahora que estamos tan preocupados por los rankings internacionales.
Cuando emigre, próximamente, la ciencia que yo haga ya no será española, ni será gracias a España; seguiré haciendo ciencia a pesar de España.
También le devuelvo la carta que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologí­a tuvo el detalle de enviarme hace unas semanas a mi antigua dirección en la Universidad de Princeton. El objetivo de dicha misiva es realzar la "marca España” con un programa denominado "Ciencia Española en el Exterior”. Sepa usted que me trasladé a España hace cinco años y cuando emigre próximamente la ciencia que haga ya no será española, ni será gracias a España; seguiré haciendo ciencia a pesar de España. No se molesten en enviarme esa misma misiva a mi nuevo centro de trabajo en NASA. Ese esfuerzo í­mprobo que han realizado ustedes para localizar a investigadores españoles en el extranjero, que ha llegado incluso a recopilar los viejos correos electrónicos de los que habí­amos regresado hací­a años, podrí­an canalizarlo en contactar con los investigadores que todaví­a están en España y cuya permanencia en el paí­s pende de un hilo. Quizá sea interesante evaluar el alcance del problema, analizar las causas y diseñar una estrategia para buscar soluciones. ¿Cómo, que no sabe a qué problema me refiero? Al de la fuga de cerebros, esa realidad sangrante que su equipo describe como un "topicazo”. Les sugiero un nuevo eufemismo para su colección: inquietud laboral.
Ya se que tiene usted copia porque la dejamos en el Registro de Entrada, pero permí­tame enviarle de nuevo el CD con las 50.000 firmas de la primera Carta Abierta por la Ciencia y otro con las 80.000 firmas de la segunda. Y una sugerencia: en la verja del Ministerio de Economí­a y Competitividad, cuyas puertas cerraron a cal y canto el pasado 14 de junio ante la llegada de la mayor manifestación de investigadores en la historia de España, tenga usted disponible, por favor, un rollo de celo. Lo digo para que podamos pegar en la verja la siguiente carta abierta por la ciencia, como pasó con nuestra última carta. O ponga usted un corcho. Entiendo que ambas cosas, el celo y el corcho, excedan el presupuesto de la I+D(*) en España; nos apañamos con uno u otro.
Señor Presidente del Gobierno, devuélvanos la dignidad a toda la comunidad de investigadores en España
También le devuelvo todas las afirmaciones que su equipo ha hecho de cómo España sigue apostando por la I+D(*). Deduzco que esa apuesta fue hecha en Eurovegas y perdimos. Le devuelvo esas afirmaciones con el mismo afecto con que las recibimos. En realidad usted personalmente no miente, porque no ha dicho nada, absolutamente nada al respecto. Pero aquí­ le enví­o los contactos de los 156 periodistas nacionales e internacionales con los que hasta ahora he tenido el placer de hablar sobre su polí­tica cientí­fica, por si algún dí­a se decide a decirles algo sobre este asunto. Somos todo oí­dos.
En este abultado enví­o también le adjunto mi certificado de empadronamiento y dudo si devolverle o no el pasaporte de mi hija de nueve meses; tiene doble nacionalidad pero nuestro futuro en España es tan incierto que me pregunto si volverá a necesitar el pasaporte español. Ahí­ le van. Se los enví­o con un nudo en la garganta, el nudo doble de los que se enfrentan a la emigración por segunda vez.
Por último, y a cambio de todos estos documentos que le devuelvo, le pido tan sólo una cosa: devuélvame usted mi dignidad como investigadora, y en el mismo enví­o, si no le es mucha molestia, devuélvasela a toda la comunidad de investigadores en España, y no se olvide de los de humanidades.
Mariano, durante su legislatura la investigación en este paí­s se está hundiendo irremediablemente hacia el abismo de la fosa de las Marianas. Y si bien es cierto que nuestros colegas cientí­ficos han descubierto que hay vida allá abajo, sepa usted que es bacteriana.
Un cordial saludo,
Una investigadora.
(*) P.S. I+D significaba Investigación y Desarrollo.
Amaya Moro-Martí­n es investigadora Ramón y Cajal del CSIC y promotora de la Plataforma Investigación DignA

Cyrus Balzack


Kelemvor Freshbane

Es penoso que pase esto aquí­, pero creo que es lo que quiere el gobierno; que se quede gente sin cerebro que pueda manipular.


MrOizo

Cita de: Trebolillo Jackson en Septiembre 04, 2013, 16:06:42
La gran chapuza o "Se avecina el tercer rescate del fútbol"


Es algo que he intentado varias veces razonar con forofos del futbol. El problema es que su idealismo llega al fanatismo. No hay nada que sacar de cerebros sin neuronas.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Trebolillo Jackson

Cita de: MrOizo en Septiembre 04, 2013, 16:36:57Es algo que he intentado varias veces razonar con forofos del futbol. El problema es que su idealismo llega al fanatismo. No hay nada que sacar de cerebros sin neuronas.

Que va, de hecho no hace falta ni que sean forofos del fútbol. Yo mismo discutí­ con alguien de freakdom que no vé el fútbol y me decí­a que Olé los cojones del Real Madrid por pedir la pasta del fichaje de Cristiano Ronaldo a Bankia y que los españoles pagáramos el rescate de dicho banco de nuestro bolsillo. Que si son buenos negociadores y tal, bien por ellos.

Una vez, Florentino Pérez, presidente del real madrid fue a una conferencia a la facultad de empresariales de no recuerdo qué universidad, hablando de como hacer negocios multimillonarios y empezó la ponencia diciendo "primero tenéis que conseguir un crédito por 100 millones de pesetas" y a partir de ahí­ siguió. Claro, el tema es que para conseguir dicho crédito tienes que ser hijo de o, COMO HIZO ACS, haber pagado al PP en prebendas para que su Esperanza Aguirre en el comité de de gestión de Bankia te lo conceda.

Pero eeeeh!!! olé sus cojones. Solo espero que esa gente que los sigue defendiendo lo pague en salud que no cubra la seguridad social, que yo celebraré los goles de Cristiano Ronaldo en la puta calle, porque ni para habitaciones de hospital habrá.

MrOizo

Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


MrOizo

CitarEl alcalde de Bollullos quiere acabar con la delincuencia expulsando a los parados

El robo con violencia a dos vecinos de Bollullos Par del Condado (Huelva) han terminado con la paciencia de la gente del pueblo, que tiene previsto concentrarse este jueves en la puerta del ayuntamiento para pedir un plan de seguridad más efectivo. La reunión de vecinos ha sido convocada a través de las redes sociales por ciudadanos anónimos después de que esta misma semana un hombre fuera golpeado para robarle y una anciana apareciera atada a la cama. "Es una quedada espontánea, en la que vamos a pedir que se acaben los robos y la violencia que ahora son más continuos que nunca”, comenta Flavio, un vecino, "pero no se cuántos seremos”.

Se trata del último capí­tulo de una historia que comenzó en Semana Santa y que ha tenido estos dí­as un cambio de rumbo con un anuncio polémico del alcalde independiente, Francisco Dí­az, que gobierna en coalición con el PP: negará el empadronamiento a cualquiera que no tenga un contrato de trabajo o un alquiler en regla y no tramitará ayudas sociales a las personas que hayan sido detenidas por cometer algún delito. Es la respuesta de la Junta Local de Seguridad al aumento de los actos vandálicos en el pueblo, que según datos del propio ayuntamiento ha registrado 19 detenciones y 21 actos vandálicos frustrados en el mes de agosto.

La oposición (IU y PSOE) y muchos vecinos se llevan las manos a la cabeza con las medidas antidelincuencia del alcalde y se preguntan qué pasará con los estudiantes que vuelven a casa después de haberse empadronado en una capital de provincia para estudiar o con las personas que han perdido sus trabajos y vuelven al pueblo a casa de sus padres. Por este motivo, han solicitado un informe a los servicios jurí­dicos de sus respectivas formaciones polí­ticas para determinar si la medida se queda al margen de la legalidad vigente, ya que el empadronamiento es necesario para trámites cotidianos como solicitar el voto, un permiso de residencia o trabajo, la tarjeta de asistencia sanitaria, la inscripción en los colegios o la petición de ayudas sociales para desempleados. Ante el revuelo, Francisco Dí­az Ojeda ha matizado sus palabras, aclarando que no podrí­a vincular el padrón a un contrato de trabajo porque estarí­a fuera de la legalidad, aunque insiste en que exigirá un  contrato de alquiler en regla.

La segunda medida adoptada en la Junta Local de Seguridad, la negativa a tramitar ayudas sociales a las personas que hayan sido detenidas por cometer algún delito -los servicios sociales municipales "cerrarán sus puertas a todas las personas que tengan pendientes delitos”, anunció el alcalde de Bollullos- atenta directamente contra el derecho de presunción de inocencia y según el análisis preliminar de los servicios jurí­dicos de los partidos de la oposición podrá ser recurrida por ilegal.

"Hasta el momento, el primer edil no ha querido escuchar la demanda ciudadana y ha sido nuestra insistencia la que ha provocado que por fin se celebrara una Junta Local de Seguridad en la que el alcalde ha excluido a los portavoces de PSOE y de IU, y que concluyó sin un plan concreto para atajar el problema”, denunció en rueda de prensa el portavoz socialista, Rubén Rodrí­guez. La oposición habí­a pedido en varias ocasiones, sin éxito, un refuerzo en la dotación de la Guardia Civil.

La situación es "insostenible” y puede agravarse este fin de semana en el que Bollullos celebra sus fiestas y el "90% de la gente se traslada al recinto ferial”, comenta Rubén Rodrí­guez. El grupo socialista presentará en el pleno de este jueves una petición para que la Subdelegación del Gobierno refuerce las medidas de seguridad en el pueblo ya que "la gente tiene miedo”.

80 VIVIENDAS OCUPADAS

En su intento de criminalizar a los desempleados (alrededor de 1.200 en una población de unos 14.000 habitantes) y a las personas sin recurso, Francisco Dí­az acusó al PSOE de alentar a la población a organizar patrullas ciudadanas y a sus excompañeros de IU de proteger a la comunidad que desde el mes de junio ocupan dos residencias de la localidad.

Los reproches del alcalde a su expartido responden a la situación de 80 viviendas ocupadas en la urbanización 3 de Abril de nueva construcción desde el pasado mes de junio.

Un grupo de familias sin casa decidieron tomar posesión de estas viviendas cuya entrega habí­a sido paralizada por la quiebra de la empresa constructora. Las familias ocuparon las viviendas y solicitaron al ayuntamiento un alquiler social para quedarse. La empresa de aguas local tramitó un punto de abastecimiento para la urbanización, que poco después, ante las protestas de los vecinos -algunos de ellos propietarios de las viviendas sin escritura ya que la obra no habí­an sido entregada- fue anulada. Y el ayuntamiento les puso un punto de luz para que fueran habitables.

ANTECEDENTES DE VIC Y TORREJÓN DE ARDOZ

En enero de 2010, Josep Maria d’Abadal, alcalde de Vic, decidió negar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles. El anuncio provocó protestas de ONG como Movimiento Contra la Intolerancia y 21 dí­as después, el alcalde tuvo que dar marcha atrás. Una medida parecida fue denunciada en Torrejón de Ardoz, en la que el grupo municipal popular reconoció que usaban el padrón para disuadir a los inmigrantes de establecerse en la localidad.


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-alcalde-de-bollullos-quiere-acabar-con-la-delincuencia-expulsando-a-los-parados/
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


TinyPortal 1.6.3 © 2005-2019