Julio 21, 2019, 15:16:29

The More You Know!

Iniciado por MrOizo, Julio 08, 2013, 02:41:21

MrOizo

He creado este tema porque creo que no pegaba en ningún otro lugar. En curiosidades tal vez, pero lo que quiero no es compartir ni que se compartan curiosidades (que lo son, a menudo) si no a compartir en este lugar conocimientos de distintos temas. Es decir, antetodo para deshacer viejas creencias y mitos y traer el conocimiento.

Para comenzar, traigo un mito el cual yo mismo me creí­a. Sí­, lo reconozco, yo pensaba que un arma de asta o una claymore pesarí­a unos 10kg, pero me equivoqué, y tiene sentido esto que he leí­do y que voy a compartir con vosotros.

CitarMito sobre las espadas Mito 1: EL PESO DE LAS ARMAS.

Hoy me hago eco de unos artí­culos publicada por la Asociación Española de Esgrima Antigua sobre los MITOS Y FALSEDADES que circulan entorno al mundo de las armas antiguas que creo que puede ser interesante.

Se trata por tanto de desenmascarar algunos de aquellos mitos y leyendas que la gente en general tiene asumidos como ciertos y que están lejos de ser reales.

En muchos casos, nuestros conocimientos sobre este espinoso tema de las armas antiguas no van mas allá de lo que hemos visto en las pelí­culas, los libros de aventuras, e incluso los videojuegos. Hay algunas cosas que se han extendido porque se le ocurrieron a algún guionista inspirado de Hollywood y otras que se supone que sabemos porque se lo oí­mos a alguien que a su vez nos decí­a que alguien le dijo que...etc, etc...


Mito 1: EL PESO DE LAS ARMAS.

Está extendido y es generalmente aceptado el concepto de que las espadas y demás armas medievales pesaban muchí­simo, y que tan sólo los hombres más fuertes podí­an ser guerreros y manejarlas con soltura. He llegado a oí­r que la famosa Tizona, la espada del Cid, pesaba 11 kilos, y que sólo él podí­a manejarla. Además, para el profano en la materia es fácil llegar a esta conclusión por la sencilla razón de que nunca ha tenido una espada medieval auténtica en las manos, y porque si ha sostenido alguna espada casi con seguridad habrá sido una de las réplicas para turistas que fabrican en Toledo, y cuyo único objeto es servir como elementos decorativos; Estas "espadas" entre otros defectos serios, están cargadas de adornos y suelen pesar mucho, a causa de una construcción de cara a la galerí­a, pensando únicamente en que la espada tiene que resultar espectacular.

Si las espadas auténticas fuesen realmente así­ de pesadas, no las habrí­a usado nadie. Pensemos en que a la guerra iban toda clase de hombres, de muy variada condición fí­sica, y que todos ellos podí­an portar espadas, sin ser necesariamente réplicas de un culturista. Todos estos hombres tení­an que servirse de un arma que les permitiera un manejo suelto y flexible, además de rápido, pues en una batalla se está rodeado de enemigos y hay que moverse en todas direcciones con presteza. Además el arma debe permitir que se la use durante un espacio de tiempo razonablemente largo sin agotar a su dueño, pues un guerrero agotado es un guerrero muerto, y si no se usaba escudo, la espada debí­a cumplir tanto la función de ataque como la de defensa, permitiendo pasar de un estado al otro con rapidez. Si las espadas pesasen lo que la gente cree, sólo la podrí­an usar unos cuantos prodigios de la naturaleza, que a los dos minutos ya se habrí­an agotado y no sentirí­an los brazos, y que es probable que no durasen en la batalla más de medio minuto porque llevaban un arma que sólo les permití­a atacar, sin apenas posibilidad de defenderse.

Los armeros medievales eran excelentes artesanos que experimentaban hasta conseguir espadas que combinaban a la perfección las cualidades de poder de corte, resistencia, equilibrio y ligereza, que no son nada fáciles de conseguir. Las hojas de las espadas estaban dotadas de acanaladuras o costillas para rebajar el peso, y además las hojas disminuí­an su grosor según se iban aproximando a la punta para aligerar aún más y dotar de un correcto equilibrado la espada. Las espadas eran cortantes, rápidas, ágiles, resistentes, flexibles y muy caras también.

En ocasiones, por necesidades de la guerra, se fabricaban armas de inferior calidad en masa, para poder dotar a algún ejército con rapidez, pero estas espadas nunca fallaban en el aspecto de peso, sino que eran menos resistentes o cortantes, pero permití­an que se las manejase con corrección en todo caso. El peso de las espadas que se usan a una mano está entre un kilo 300 gramos y un kilo 600. Las espadas de mano y media, un kilo 600 gramos y dos kilos, las grandes espadas de guerra, unos tres kilos, y los espadones de dos manos usados en el renacimiento rondaban los cuatro kilos y medio.

Por cierto, la espada del Cid era una Jineta árabe, que se usaba a una mano y cuyo peso no superará el kilo 700 gramos.

Por extensión, podemos incluir en lo antes mencionado a todas las demás armas medievales, incluyendo los escudos. También se tiende a creer que los escudos medievales eran grandes y de acero, muy pesados y resistentes. Las Hachas y lanzas, los martillos, las mazas, las armas de asta y demás nunca fueron artefactos demasiado pesados como para impedir su correcto manejo por parte de un hombre normal, y los escudos eran de madera, si acaso con la piel de un buey curtida y tensada encima.

Si el escudo pesase demasiado al guerrero se le cansarí­a el brazo y al poco rato no podrí­a alzarlo para defenderse de los ataques, aparte de que un escudo de madera bien construido se basta para detener los golpes de casi cualquier arma. Se hicieron escudos enteramente de metal, pero siempre eran modelos pequeños , como los broqueles, o versiones más pequeñas de los escudos heráldicos o de lágrima. Los escudos que usaban los ballesteros para guarecerse de las flechas enemigas mientras recargaban sus lentas pero potentí­simas ballestas, y que les cubrí­an el cuerpo entero, se llamaban Paveses, y estaban hechos de mimbre.


Ví­a: http://shom33.blogspot.com.es/2007/09/mito-1-el-peso-de-las-armas_12.html

PD: He mirado en varias webs para confirmar lo citado (por si acaso).
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Kelemvor Freshbane


Trebolillo Jackson


MrOizo

Citar Desvelando mitos urbanos: los huevos y el colesterol
Escrito por Diego

El huevo ha sido considerado en diversas culturas el germen de la creación del Universo. Esta idea es común a celtas, griegos, egipcios, hindúes, chinos, japoneses y otros pueblos.

Desvelando mitos urbanos: los huevos y el colesterol

En la tradición china el Caos, que dará origen al Mundo, tiene la apariencia de un huevo de gallina. Más tarde el huevo se abre y los elementos pesados forman la tierra (Ying) y los ligeros y puros forman el cielo (Yang).

El huevo aparece además en las culturas milenarias como sí­mbolo de la renovación periódica de la Naturaleza.

Al hablar de su composición nutritiva hay que tener en cuenta que el peso de los huevos se reparte en un rango muy amplio (entre 45 y 80 g) y que las cifras para los distintos nutrientes suelen referirse a 100 g de parte comestible (aproximadamente dos huevos sin cáscara) o, si son por huevo, a un huevo de 60 g considerado como de tamaño medio.

El contenido energético por huevo se acerca a las 75 kilocalorí­as. Es decir, el aporte calórico de un huevo es relativamente bajo. No es, por tanto, un alimento que favorezca la obesidad.

La riqueza del huevo en proteí­nas es relativamente alta, con la ventaja de que además son fáciles de digerir y de alto valor biológico.

Un huevo tiene 7,5 g de lí­pidos totales, de los cuales 2 g corresponden a ácidos grasos saturados (AGS), 1,1 g a ácidos grasos poliinsaturados (AGP) y 3 g de ácidos grasos monoinsaturados. La relación AGP/AGS es 0,55, considerada más que aceptable y por tanto recomendable en términos de nutrición. Al mismo tiempo es de destacar la riqueza en ácido oleico (monoinsaturado), valorado por sus efectos favorables sobre la salud. El huevo, por otra parte, es la principal fuente de fosfolí­pidos de la dieta y contrbuye a satisfacer de forma significativa las necesidades en ácido linoleico (ácido graso esencial que el organismo no puede sintetizar).

Las vitaminas y los carotenoides (pigmentos) forman parte del 1% de los lí­pidos de la yema y el 1,5% de la materia seca del huevo. Las vitaminas liposolubles, la colina, el ácido fólico y la vitamina B12 se encuentran exclusivamente en la yema, en la que se concentra la mayor parte de biotina, ácido pantoténico y vitaminas B1 y B6.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en sus Guí­as Alimentarias para la Población Española indica que «para un niño, persona de tamaño pequeño, o mediano, o inactiva, podrí­a ser conveniente un consumo de tres a cuatro huevos por semana, mientras que una persona corpulenta, o fí­sicamente activa, podrí­a consumir hasta 7 huevos por semana» en el contexto de una dieta variada y equilibrada.


Via: http://nectarbienestarysalud.es/desvelando-mitos-urbanos-los-huevos-y-el-colesterol/
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


MrOizo

CitarDesvelando los mitos sobre Marilyn Monroe

Marilyn Monroe fue una de las divas más admiradas del séptimo arte. Uno de los primeros sex-symbols del celuloide y la primera actriz que protagonizó el fenómeno fan, que hasta entonces pertenecí­a al mundo masculino dominado por Frank Sinatra, Elvis Presley o James Dean.

Actriz, cantante, estrella y todo un misterio... así­ recordamos a la bellí­sima Marilyn. Este año se cumplirá el 50 aniversario de su muerte y en este tiempo se han creado mitos y leyendas que nos gustarí­a analizar. ¿Qué hay de cierto en todo lo que se ha dicho?


¿Marilyn llevaba una talla 44?
Si vemos las pelí­culas y fotografí­as de Marilyn, damos por sentado que era una mujer voluptuosa, llegando a rumorearse que su talla normal era una 44.

Pero lo cierto es que, según los modistas que la han vestido a lo largo de su carrera, tení­a una cintura delgadí­sima de 56 cm, lo que supone una talla 34 y no una 44 como se decí­a. Por otro lado, su pecho rondaba la talla 90.


¿Actuó en una pelí­cula pornográfica?
Este mito se enfunda en un corto de 8 minutos conocido como Apples, Knockers and the Coke Bottle, donde supuestamente aparece Marilyn. Se rodó en 1948 y supondrí­a el primer desnudo de la actriz, antes que su posado para la revista Playboy. En el video, una mujer muy parecida a Marilyn, realiza un 'striptease', deja caer una manzana por su pecho y bebe un refresco.

Algunos creen que la persona que aparece es Arline Hunter, una conejita Playboy. Mientras que otros están convencidos que se trata de la diva del cine, hasta el punto que una copia fue subastada por más de un millón de euros en 2001.





¿Tení­a un pie de seis dedos?
El rumor nació a raí­z de una sesión de fotos que una desconocida Norma Jean realizó en marzo de 1946 con el fotógrafo Joseph Jasgur a los 19 años. Jasgur guardó los revelados hasta que 40 años más tarde decidió compilar las imágenes en un libro titulado The Birth of Marilyn: the lost photographs of Norma Jean. Mientras editaba su libro se encontró con un par de fotos que mostraban un sexto dedo en su pie izquierdo.

El agente literario de Jasgur decidió utilizar la imagen para publicitar el libro con la idea de que el público descubriera el defecto de Marilyn. Lo cierto es que existen cientos de imágenes de la actriz donde se puede comprobar que no era verdad, y que solo se trataba de una sobreexposición con la arena.

Sin embargo, el rumor corrió como la pólvora y llegó a decirse que habí­a nacido con un dedo de más pero que se lo habí­a quitado con cirugí­a.


¿Cantó 'Santa Baby'?
Cuando escuchamos esta canción en Navidad, instantáneamente pensamos en Marilyn Monroe. Pero no existe ninguna prueba que demuestre que la grabara o cantara públicamente. La versión que la mayorí­a hemos escuchado la canta Cynthia Basinet.


¿El personaje de Campanilla se basó en Marilyn?
Completamente falso. Cuando Disney estrenó Peter Pan en 1953, Marilyn llevaba años desarrollando una carrera con personajes menores. Y no fue hasta ese mismo año que saltó al estrellato con Niágara y Los caballeros las prefieren rubias.

En realidad, Disney se inspiró en la actriz Margaret Kerry para diseñar su personaje animado, mientras que Betty Grable sirvió para modelar su look 'pin-up'.


¿Marilyn fue asesinada?
El mito más persistente desde su muerte. Su ama de llaves la encontró en su habitación de su mansión de Brentwood, California. Su muerte fue catalogada de 'suicidio' aunque Jack Clemmons, uno de los primeros policí­as que llegó a la escena, declaró "Fue la muerte más escenificada que he visto en mi vida. Los frascos de pastillas en la mesita de noche estaban muy bien organizados y el cuerpo parecí­a colocado deliberadamente.

Todo parecí­a muy ordenado." Desde entonces la sospecha de un asesinato ha estado relacionada con su romance con el entonces presidente, John F. Kennedy, y con su supuesta participación con la mafia.

Aunque muchos investigadores, escritores, periodistas y fans, han intentado esclarecerlo, es algo que en realidad nunca llegaremos a saber.
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Kelemvor Freshbane

Por no saber no me sabí­a ni la mayorí­a de los mitos.

MrOizo

Pues ahora, te los sabes, y te sabes la respuesta correcta (?). Al menos hasta que tu memoria borre ese conocimiento, en 1, 2, 3.  icon_awesome
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


Kelemvor Freshbane

De qué estábamos hablando? Jamón?  icon_yaoming

MrOizo

Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


MrOizo

Julio 25, 2013, 00:31:16 #9 Ultima modificación: Julio 25, 2013, 00:34:56 por MrOizo
CitarHoy en dí­a hay mucha información sobre cualquier raza de perro, comportamientos, caracterí­sticas fí­sicas y psicológicas... Pero en medio de toda esta información, están los falsos mitos, "las verdades”, que bien por no pararnos a pensar o porque ya las tenemos en nuestro "subconsciente colectivo” como tales, no vemos lo erradas que están.

Por poner algún ejemplo:

Los perros que están en libertad son los más felices.

Cualquier perro estará encantado de tener un lugar caliente y seco donde dormir y sobre todo estar con su familia, su manada.

Tal vez este mito sea debido a los perros de los medio rurales que siempre estuvieron sueltos, sin cuidados ni cobijos, pero nada más lejos de la realidad, ya que son más propensos en estas condiciones a coger parásitos, infecciones y enfermedades.

Por el contrario, los urbanitas de hoy que estamos cada vez más aislados y que cada vez tenemos menos contacto social "cara a cara” con nuestros semejantes, la compañí­a de un perro, para aquellos que apreciamos a estos hermosos animales es muy de agradecer, y ellos por su parte estarán encantados de ofrecernos su amistad y compañí­a.

Como dice el refrán, perro ladrador poco mordedor.

Evidentemente, el perro mientras esté ladrando no te atacará, pero esto no es un signo inequí­voco de que no lo hará, en todo momento deberemos percatarnos del lenguaje corporal. Un lomo erizado, los gruñidos mientras nos enseñan los dientes y nos miran fijamente a los ojos, a la vez que ponen el rabo rí­gido y el cuerpo inclinado hacia delante, son señales suficientes para comprender, que ese perro no nos ve con buenos ojos... Cuidado !!

Pepe, el vecino que tuvo perros toda la vida me dijo...

El otro dí­a, hablando con mi amiga Marta, me comentó que su perro estaba hecho un obseso sexual, ya que por las noches echaba un liquidillo blanquecino, lo que achacó a su falta de "actividad”.

Esta fue a la conclusión que llegó con Pepe, el vecino, y que tuvo perros toda la vida, al comentarle las perdidas nocturnas de su tan querido can. Con tan notable y experimentada información decidió darle rienda suelta a su perro para intentar cruzarlo con las perritas del vecindario. Al comentármelo, le dije que antes de realizar cualquier acción al respecto, visitara a un veterinario para darle o quitarle la razón a Pepe, nuestro bien querido vecino y asegurarse bien de los pasos a seguir respecto al problemilla de su perro.

El veterinario le dijo que lo que le pasaba a su perro es un exceso de "esmegma”, que es como se llaman a estas pequeñas perdidas y que en ocasiones pueden producir inflamación, por lo que le recomendaba lavar la zona y aplicar un tratamiento antibiótico.

Por lo que vemos, nada más lejos de la realidad los comentarios, que sin afán de hacernos mal, son totalmente erróneos.

No sienten como nosotros.

Diversos estudios han demostrado que el umbral de dolor de los perros es muy similar al humano. Con sentimientos parecidos a los nuestros.

El perro relacionará algunas situaciones con ciertos sentimientos, gracias a la memoria asociativa, por ejemplo, podrán relacionar a una persona con sus juegos favoritos, o los perros que han sido abandonados o maltratados que sentirán un impulso irrefrenable de huir, al ver un coche o un palo.

Como podeis ver estos sólo son unos pequeños ejemplos de lo que son los falsos mitos que por su permanencia a lo largo de los dí­as, meses, años... ya están entre nosotros como verdades incuestionables




http://www.perros.com/articulos/falsos-mitos.html
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51


TinyPortal 1.6.3 © 2005-2019