Lucha en falange

Iniciado por Trebolillo Jackson, Abril 02, 2013, 10:44:29

Trebolillo Jackson

En gran cantidad de juegos de rol de fantasía se producen batallas de grandes proporciones o de pequeñas unidades y los sistemas de juego no suelen hacer referencia al combate en equipo, es decir, en partida muchos de nosotros acabamos peleando por separado combinando ciertas estrategias rudimentarias (guerreros al frente, magos en retaguardia, ladrones intentando flanquear, clérigos en segunda línea, etc...) que ni de lejos reflejan los siglos de ingeniería militar aplicada.
Leyendo HackMáster 5ª hay una competencia llamada Lucha en Falange que deben tener todos quienes quieran luchar en formación y sacar partido de ventajas como el empuje por masa, armas de asta desde segunda y tercera línea sin empalar a sus compañeros, etc... pues me ha dado por buscar información de comos cuando y porqués y he encontrado este artículo (hay otros en la misma web) que me parece interesantísimo acerca de como iban mejorando las artes de la guerra en infantería. Algo completamente extrapolable a nuestras partidas en juegos fantásticos.

Aquí os lo comparto: You are not allowed to view links. Register or Login

MrOizo

Abril 02, 2013, 13:50:33 #1 Ultima modificación: Abril 02, 2013, 15:24:05 por MrOizo
Hombre, el mayor problema que suelo ver al respecto en la mayoría de juegos es que uno no puede mantenerse siempre a la altura del otro porque se mueven en distinto orden de iniciativa. Mira D&D, por ejemplo, también tienen la dote para la lucha en Falange, y te da bonos y tal mientras tengas a otro con la misma dote a 5 pies de distancia. El problema? Que en el momento que uno se mueva más de 5 pies durante su turno, se pierden esos bonos.

También está el otro problema. Cuando nuestros ancestros usaban la formación en falange (y otras formaciones), solían tener delante a otro grupo de guerreros dirigiéndose hacia ellos. Distinto hubiese sido (y poco honorable) si simplemente se disparase con arcos mientras se va retrocediendo. Y, si encima se trata de un sistema tipo D&D, de 100 flechas, seguro que en unas cuantas tiradas sale un 20 natural en el dado.

Una forma de solucionar estos problemas, según estoy pensando ahora, sería que esos 2 (o más) PJs funcionen como uno solo. Se mueven exactamente en el mismo turno de iniciativa y los ataques se realizan desde cualquiera de los puntos que cubra la falange. Supuestamente esta era la idea de la falange, funcionar todos como una única gran máquina homicida.

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Trebolillo Jackson

You are not allowed to view links. Register or LoginDistinto hubiese sido (y poco honorable) si simplemente se disparase con arcos mientras se va retrocediend

Pues eso sí se hacía, y bastante además.

MrOizo

Entre los propios griegos también?

En cualquier caso, supuestamente en juegos tipo D&D o Hackmaster, en los cuales ya existen las ballestas, tales formaciónes serían inútiles. Las ballestas atravesarían los escudos sin más, y sin practicamente necesidad de entrenamiento. Sin embargo, el falangista seguía un riguroso entrenamiento en conjunto con los otros soldados.

La verdad es que era una táctica de batalla bastante poderosa, sobretodo con un buen número de falangistas para proteger también los flancos y proteger de ataques provenientes de arriba. Hay muchas cosas que no he podido hacer/probar en D&D, una de ellas es esa que has nombrado, o usar esqueletos soldado (creo que se llamaban así) los cuales reciben bonos contra más esqueletos del mismo tipo tengan cercanos.

Trebolillo Jackson

Abril 02, 2013, 15:00:44 #4 Ultima modificación: Abril 02, 2013, 15:16:09 por Trebolillo Jackson
You are not allowed to view links. Register or LoginEntre los propios griegos también?

Es que el concepto de "Grecia" no es aplicable a las épocas de las que habla el artículo. Más bien había ciudades estado hasta la conquista por Alejandro (que era Macedonio). Vamos, que es un término difuso y no podemos aplicarlo aquí. (véase guerras del peloponeso, por ejemplo).

Ya no sé si las ballestas atravesarían un escudo o no, pero en la carrera armamentística seguro que todo tenía su función; es decir, supongo que un general Espartano no enviaría una formación en falange contra caballería.
Vamos, que si se hizo popular y luego los romanos (uno de los imperios más fuerte militarmente que ha existido) usaron la variación de "tortuga" sería por algo.

Luego, suponiendo que las ballestas atraviesen escudos, pocos ejércitos habría que pudiesen mantener ese equipamiento, además teniendo en cuenta que las ballestas tardan una eternidad en cargarse, especialmente las largas que, supongo yo, serían las únicas que podrían atravesar un escudo de bronce como el de los hoplitas.
Y no solo eso, si los ballesteros alcanzan a la falange, los ballesteros del ejército que tiene la falange pueden alcanzar a los otros. Vamos, que hay que sumar mil factores.

Edito:
En cualquier caso, seguro que la lucha en falange en entornos de pequeñas unidades va mejor que la dispersión de las tropas de la que hablaba en el primer post.  Y con respecto a lo de los 5 pies de distancia del D&D 3.5: es lógico, digo yo.
Supongo que será una técnica que viene bien en el gran salón del dungeon o en espacio abierto; igual se puede aplicar también en el típico pasillo de 10 pies de ancho en la clásica "conga de la muerte".

MrOizo

Pero seguían siendo griegos, incluso antes de la conquista. Es decir, según el propio link que has puesto, tenían la misma lengua, practicamente los mismos rituales bélicos y religiosos, etc. Me refería a eso, que si entre sus muchas guerras entre ellos, si también harían la estrategia esa de disparar y correr.

En cuanto a las ballestas, en general a larga distancia perdían su potencial, porque, pese a que tenían gran potencia, se desviaban con facilidad a partir de ciertas distancias. Y, bueno, en la época medieval se consideraban las ballestas como el arma del diablo y cosas similares, porque, un campesino sin practicamente entrenamiento con ella podía atravesar la carísima y maravillosa armadura de un noble, y matarle, claro. Si atravesaba una de esas armaduras, podría creer que atravesaría un escudo sin mucha desviación.

Y sí, tardaban en recargarse, era la única pega. Pero, la mayor ventaja de la ballesta es que era un arma que podía usarse a una mano y que podía dispararse a distancia de melee. Es algo tan simple, disparas una vez con cada unidad, sueltas la ballesta y te encaras con los que quedan a cuerpo a cuerpo.

Bueno, al menos por mi parte es algo que quiero reflejar en el juego de rol que estoy creando/adaptando (lo de que la ballesta atraviese armaduras con mayor facilidad que un arco).

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