Autor Tema: Reseñas de Juegos de Rol  (Leído 20733 veces)

Desconectado MrOizo

• Administrador
  • *
  • Sexo en Ankh-Morpork Me Gusta!
Reseñas de Juegos de Rol
« en: Diciembre 29, 2012, 15:19:44 »
Ya que no tenemos un apartado sobre este tema, me gustaria comenzarlo. La idea es poder, entre distintos masters, ofrecer una critica, tanto positiva como negativa, sobre los distintos juegos de rol que vamos leyendo/jugando. De esta manera podremos mantenernos mutuamente informados de los nuevos (o viejos desconocidos) juegos de rol del mercado, asi como saber de otros mas Indies y cosas por el estilo.

Comenzare con el que estoy leyendo y para el que me estoy preparando para dirigir actualmente, el juego que me regaló Oscar: Piratas!

Pues bien, es un juego de cosecha española que nos envia de vuelta a los siglos de oro del Reino de España. Casi todo el juego se basa en la epoca desde el siglo XVI hasta el siglo XIX aproximadamente. Segun la centuria en la que se juegue habran o no ciertos tipos de diferencias, antetodo diferencias armamentisticas (la creación de las pistolas, rifles. Distintos tipos de llaves; de rueda, de mecha, etc).

Por lo general, la ambientacion es muy atractiva, y los detalles son genuinos. Se hace notar que los creadores del juego han leido mucho sobre el tema para poder crear un juego lo mas "realista" posible. Porque pongo las comillas?

Pues bien, se debe a que aunque se hayan basado en muchos datos historicos reales, tambien es cierto que con solo ello tal vez el juego fuese un poco insulso. Por ello añadieron los llamados Puntos de Coraje (En otros juegos conocidos como "Puntos de Destino", "Reserva de Karma", "Puntos Moxy", etc), cuyo objetivo, como os imaginareis, sera el que de vez en cuando se puedan realizar hazañas mas bien sacadas de peliculas de Errol Flynn y demás películas de piratas, en las cuales el protagonista corta un cabo mientras se agarra a este, vuela alrededor del barco hasta caer justo donde estaba el filibustero a punto de matar o de llevarse a su dama, amigo, familiar, etc. Todo ello seria posible con los Puntos de Coraje.

La creacion de personajes es un poco compleja, aunque bastante completa. Tienes 4 tipos de trasfondo para tu personaje, los cuales tan solo limitan o favorecen a tu personaje. Esta el de Escoria Portuaria, Madera de Heroe, Heroe y Heroe de Leyenda. Contra mas arriba en la escala de heroicidad, mayor facilidad (mas barato) para subir atributos.

La creacion de personajes y el sistema de combate y demas cosas se basa en 2D10. Sumas tu atributo a tu nivel de habilidad (que puede ser 0, pero estar entrenada) y ese es el numero que deberas igualar o conseguir un numero menor. Por ejemplo: nuestro "heroe" tiene que pintar nuestro barco para dejarlo bonito. Tiene digamos 10 en el atributo sujeto a la habilidad, más el nivel de habilidad al 2. Su dificultad seria 12, por lo que tendria que sacar un 12 o menos para lograrlo. Contra mayor la diferencia del éxito, mayor el efecto conseguido.

El juego es bastante mortal, aunque gracias a que decidieron eliminar la posibilidad de morir a causa de gangrena, infecciones y demás, redujeron la mortalidad considerablemente, aunque poco en comparacion con muchos otros juegos. Desde luego, a parte de la facilidad con la que se puede morir en combate (ya sea naval o no), estan tambien las enfermedades, venenos, maridos celosos, etc., que haran el hecho de llegar a la vejez (a los 35 años) una hazaña en sí.

El unico inconveniente que le veo, que espero poder arreglar en el futuro, son la cantidad enorme de tablas que hay para practicamente todo, lo cual puede reducir la velocidad del juego a una lentitud insoportable.

En cualquier caso, aun pecando de no haberlo podido dirigir aun, con lo que he leido de momento le doy un 8/10
Le he quitado: 1 punto por la complejidad en muchos aspectos, y otro punto por el exceso de tablas.
« Última modificación: Diciembre 29, 2012, 15:20:31 por MrOizo »

Groobab, DM Troll de D&D nivel 51

Desconectado Kelemvor Freshbane

• Administrador
  • *
  • Come together, together as a one...
Re:Reseñas de Juegos de Rol
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2012, 16:32:46 »
Me gusta tu iniciativa.
Hay batallas entre barcos?
Siempre podemos adaptarlo a otro sistema.

Desconectado MrOizo

• Administrador
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2012, 18:01:30 »
Sip, hay batallas entre barcos. Usando 2 sistemas distintos. Uno de ellos se basa usando la habilidad de Capitanear del Capitán (Evidentemente)+ la velocidad del navío, y otra en la que la velocidad es más estable, sumando la diferencia entre las habilidades de cada uno de los capitanes a la velocidad del navío. A raiz de la velocidad de los navíos, comienzan a detallarte los combates y maniobras para ver quien dispara los cañones primero, además explicándote donde puedes emplazar cada tipo de cañon y en que tipo de barcos.

Y no sé... El sistema se puede adaptar, pero lo de las tablas seguirá ocurriendo. Aún así, procuraré no usarlas mucho, o al menos tener todas las tablas muy a mano. Intentaré buscar la pantalla del máster, a ver si está bien completo. Lo de que sea algo complicado al principio está claro, pero creo que teniendo todos los bonos y cosas apuntadas, no habría mucho problema.
« Última modificación: Diciembre 29, 2012, 21:07:06 por MrOizo »

Desconectado EbaN de Pedralbes

• Hombre Lobo
  • *
  • Fe en el Caos
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2012, 20:13:41 »
Gracias por el aporte.
Fe en el Caos

Desconectado Trebolillo Jackson

• Osgo
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 01, 2013, 20:05:51 »
Me alegra que lo hayas leído. A mi lo que me mola es lo de los distintos sistema de iniciar el personaje.

Desconectado MrOizo

• Administrador
  • *
« Respuesta #5 en: Enero 01, 2013, 21:20:14 »
Sip, el juego en sí está muy guapo, lo único así que le he visto es lo que comenté antes, junto con un par de cosas que he encontrado recientemente:

Las reglas están esparcidas en distintos sitios y son difíciles de encontrar y la parte de las habilidades de las fichas es muy pequeña para la cantidad de habilidades que puede llegar a tener un personaje recién creado... Y eso sin hablar de cuando avance. Pero como digo, esto son detalles mínimos que se pueden arreglar, ya sea poniendo post-its en las páginas con reglas "clave" o retocando la ficha, o quizá hayan fanmade en internete.

La verdad es que desde hace unos días he comenzado a tener unas ganas tremendas de jugar al rol, o de dirigirlo, me da igual. Dirigir me gusta cuando tengo jugadores que se esmeran un poco y que compensan el esfuerzo de currarse partidas. Pero bueno, esto pertenece a otro tema xD

PD: Acordaos de que este tema es para hacer reseñas de juegos poco conocidos o nuevos, así que si queréis informarnos un poco sobre otros juegos de rol menos conocidos *tos* Hackmaster*tos*,*tos*Hombre lobo*tos*, *tos*Vampiro*tos*. Incluso si queréis se puede hacer de manera que se describan las diferencias entre distintas ediciones. Por ejemplo, "Evolución de vampiro, el juego de rol" o "las muchas etapas de D&D", si lo deseais.

Desconectado Trebolillo Jackson

• Osgo
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 01, 2013, 21:25:48 »
Bueno, este juego tiene una época y un contexto. Ten en cuenta que es de finales de los 90 y mantiene la estética y cohesión de la época. El cthulhu de joc internacional estaba maquetado parecido.

Desconectado MrOizo

• Administrador
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2013, 20:22:54 »
Bien, ahora estoy leyéndome los PDF a los que he podido echar el guante (digital) de Pathfinder. Estoy sobretodo creándome personajes, pues haciéndolo es como aprendo como funcionan los juegos. Es decir: según el tipo de personaje y tal, me leo todas las habilidades que hay, lo que hacen, lo mismo con las dotes, los rasgos (la cantidad de rasgos permitidos) y, a menudo, para saber que dotes o habilidades ponerme, me toca leerme algunas secciones que están relacionadas de alguna manera.

Bien, pues de momento esto es lo que puedo decir:  icon_megustaface . Me gusta lo que veo, hay varios temas que han arreglado con respecto a 3.5 y tal:

- Ya no hay ajustes de nivel, por lo que no habrán más problemas para calcular esto.

- Varias habilidades han sido agrupadas, por lo que la lista de habilidades es un poco más corta. Ejemplos: Acrobacias (Piruetas, Saltar, Equilibrio), Percepcion (Buscar, escuchar, avistar), etc.

- Se ha creado el CMB y el CMD, Combat Maneuver Bonus y Combat Maneuver Defense, respectivamente. Está claro, no? Tienes un bono para distintas acciones de combate especiales y tienes otro bono para defenderte de ellas. En el grupo de acciones especiales entran desarmar, apresar, embestir, arrollar y derribar (no sé si me dejo alguna). En el caso de la presa, hay algunas cosas que no me han quedado claras (lo comprobaré en su foro oficial, a ver).

- El semielfo por fin sirve de algo! Entre otras cosas porque puedes ponerle un +2 a cualquier atributo de tu elección durante la creación de personaje. Aunque los humanos también lo hacen!

- El bardo ha sido mejorado y empeorado en algunos casos. Empeorado porque ahora solo puede tener un efecto/canción durante unos pocos asaltos. Mejorado porque su dado de golpe ha subido a D8, tiene varias opciones añadidas a su habilidad de música de bardo según si la habilidad de actuar es sonora o visual, se ha simplificado la función del conocimiento de bardo y puede convertirse en el personaje por excelencia para conocimientos, pues acaba pudiendo coger 10 en todas las de conocimiento ya desde nivel5.

- El bárbaro tiene varios "poderes" que puede utilizar durante la furia que le dan distintas ventajas.

- Ahora se consigue una dote cada nivel impar, en lugar de cada 3 niveles a partir del 3er nivel. Por lo que la cantidad de dotes aumenta considerablemente.

- La cantidad de puntos de habilidad que se recibe cada nivel son siempre la misma cantidad siempre y cuando no se cambie el bono de inteligencia. Es decir, un humano bardo con 14 inteligencia a nivel1 no recibe [(6+2)x4]+4 como en D&D 3.5, si no que recibiría 6+2(int)+1(humano) y será así todos los niveles. También puede elegir cada vez que sube un nivel en su clase predilecta (la primera que elegimos) obtener un +1 a PGs o un +1 a habilidades. Esto se ha hecho para que a veces sea más ventajoso seguir una única clase antes de elegir multiclase.

- Se han nerfeado muchas criaturas que estaban superchetadas para el supuesto valor de desafío que representaban (por ejemplo, aquel bicharraco que les saqué a Zub y a Kralizec, llamado Tendrículos).

- Ah, y los libros tienen imágenes guapísimas!

No quiero soltar más parrafada de golpe, además de que aún no sé todo. De momento me ha convencido para pasarme al Pathfinder, aunque tengo dudas en cuanto a diversidad, puesto que no creo que hayan tantas clases básicas y/o de prestigio en Pathfinder como en D&D 3.0 y 3.5.
« Última modificación: Enero 30, 2013, 20:26:41 por MrOizo »

Desconectado Kelemvor Freshbane

• Administrador
  • *
  • Come together, together as a one...
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2013, 00:11:26 »
Apoyo tu cambio a Pathfinder, aunque he de decir que algunas cosas de las que comentas ya las habían implementado en 4ª.

Desconectado MrOizo

• Administrador
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2013, 01:23:08 »
Apoyo tu cambio a Pathfinder, aunque he de decir que algunas cosas de las que comentas ya las habían implementado en 4ª.

Yap. Y es que muchas de ellas ya existían en 3.5. En suplementos la mayoría.

De momento me he creado un personaje, que, aunque no llegue a munchkin, se puede decir que es bastante duro. A que no adivinas en qué clase he basado toda su evolución?