Autor Tema: Noticias e información científica  (Leído 32836 veces)

Desconectado MrOizo

• Master Troll
  • Administrador
  • *
  • Sexo en Ankh-Morpork Me Gusta!
Re:Noticias e información científica
« Respuesta #170 en: Octubre 18, 2013, 22:54:12 »
No tiene nada que ver con biología. Si pusieras relojes ocurriría lo mismo. Se trata de condiciones ideales de un experimento hipotético, donde creas un "modelo" de la realidad aproximando en exactitud hasta donde quieras y dejando fuera los factores que no te interesan; el equivalente mental de limpiar las probetas antes de hacer un experimento químico.

Es lo que intenté explicar, que en cuanto a las teorías físicas, se suele buscar la situación perfecta. Eliminando cualquier imperfección y concentrándonos tan solo en lo que interesa. Por eso en temas como el de la física en cuanto a frenadas y fuerzas sobre un objeto no se suelen tener en cuenta el viento, y a menudo tampoco la fricción del suelo (hasta cierto punto).

En cuanto a lo del teorema ese, la verdad es que me llama mucho la atención. A ver si me acuerdo de aquí a unos días y me leo el resto de teorías alrededor. Las matemáticas siempre me han molado, aunque una cosa te digo, no sé porqué, pero parece que cuánto más joven se sea, mejores capacidades para razonar las matemáticas se tiene. Supongo que tiene que ver conque aún no se han polucionado demasiado nuestras mentes a esas edades.
« Última modificación: Octubre 18, 2013, 22:57:29 por MrOizo »
Groobab, DM Troll de D&D nivel 51

Desconectado Kelemvor Freshbane

• Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
  • Come together, together as a one...

Desconectado Trebolillo Jackson

• Osgo
  • *
« Respuesta #172 en: Noviembre 05, 2013, 09:14:15 »
Cita de: Kelemvor Freshbane link=topic=1584.msg48146#msg48146
Las cinco mayores contribuciones de Carl Sagan a la ciencia
Soy fan total de este hombre. Ved la serie de documentales "Cosmos" no tiene desperdicio. Pero en este artículo se dejan una de las mejores contribuciones: era ateo y ateísta. Tenía un punto de vista racional y lógico de por qué creer en un dios era lo mismo que creer en el ratoncito Pérez.

Quote (selected)
La belleza de las matemáticas
Me hace gracia la cantidad de veces que hemos preguntado a nuestros profesores en el colegio o en el intituto "para qué sirve eso" y el profesor nos ha dado una respuesta vaga o ninguna. Hoy en día es un mito que persiste y la gente aun piensa que no sirve para nada saber hacer operaciones polinómicas, derivadas o simplificaciones trigonométricas.
Gran parte de los fracasos en matemáticas (en mi opinión, claro) se deben a profesores que no solo no saben motivar (no tiene por qué ser su trabajo) sino a que tampoco saben de matemáticas y son una panda de vomitafórmulas que en su vida han aprendido su valor real.
Triste pero cierto.

Desconectado MrOizo

• Master Troll
  • Administrador
  • *
« Respuesta #173 en: Noviembre 05, 2013, 09:46:21 »
Gran parte de los fracasos en matemáticas (en mi opinión, claro) se deben a profesores que no solo no saben motivar (no tiene por qué ser su trabajo) sino a que tampoco saben de matemáticas y son una panda de vomitafórmulas que en su vida han aprendido su valor real.
Triste pero cierto.

icon_truestory

Desconectado Kelemvor Freshbane

• Fusiomante profesional
  • Administrador
  • *
  • Come together, together as a one...
« Respuesta #174 en: Noviembre 05, 2013, 11:10:42 »
Yo creo que los profesores deben motivar.

Enviado desde mi GT-I9100G mediante Tapatalk

• Osgo
  • *
« Respuesta #175 en: Noviembre 05, 2013, 12:11:24 »
Yo creo que los profesores deben motivar. Enviado desde mi GT-I9100G mediante Tapatalk
Bueno... puede ... no sé, no lo valoro. Lo que sí está claro es que no se lo exigen. Tal vez eso sería la opción ideal (lo mismo con los jefes en el trabajo) lo que ocurre es que hay tal marea en sentido contrario que asusta. La sociedad española actual premia la ignorancia (adivinad cual es el periódico más leído y cuales son los tipos de programa de televisión más vistos) y claro... contra eso es muy difícil luchar. La escuela actualmente está vista desde fuera como algo tedioso, aburrido, obligatorio... una mala gripe que hay que pasar.

Desconectado MrOizo

• Master Troll
  • Administrador
  • *
« Respuesta #176 en: Noviembre 05, 2013, 14:43:28 »
Así es, Trebolillo.

Y, bueno, más que motivar... Los profesores necesitan ayuda, y ser motivados. No creo que motive mucho a un profesor el ver que sus estudiantes pasan completamente de él, que le faltan al respeto constantemente mientras él intenta llamar su atención para ayudarles a entender su asignatura. El problema es algo más profundo que el simple hecho de decir "es culpa de los profesores".

Las familias, nuestro entorno, la sociedad en sí tiene que cambiar de forma de actuar. Ha de negarse a dejarle todo el trabajo de la enseñanza/motivación al profesor y ayudarle y ofrecerle su apoyo (y darle un capón al niño cuando se lo busque, ya que el profesor lo tiene eso ahora prohibido). No es un problema que tan sólo afecte a nuestra sociedad, pues cada vez veo más y más energúmenos que carecen de valores o de una educación mínima (estoy hablando de la educación cívica).

Se les exige una barbaridad a los profesores, pero no se les permite hacer practicamente nada para mejorar la situación. Lo que les lleva a un estado de frustración que les quema y deprime con los años.

También digo que, no sé si era por estar quemados o qué, pero una gran cantidad de profesores que tuve en España, entre el Lope de Vega y el Instituto, hacían que te sintieras estúpido si preguntabas algo más de una vez. Lo cual provoca que al final pases de preguntar, pases de su clase y acabes pasando del instituto.

• Osgo
  • *
« Respuesta #177 en: Noviembre 05, 2013, 14:52:54 »
  Se les exige una barbaridad a los profesores, pero no se les permite hacer practicamente nada para mejorar la situación.
En esto no estoy nada de acuerdo. Curran pocas horas, tienen muchas vacaciones, horario fijo y pueden hacerlo lo mal que quieran que, si son fijos, nadie les quita el puesto ni les reduce el sueldo y lo del poco reciclaje que hacen y los métodos del jurásico que usan ya ni hablemos.
Otra cosa es que, efectivamente, tengan poco poder dentro del aula y poca ayuda por parte de quien de verdad tenga que educar a los críos. Pero son dos cosas completamente distintas.

Supongo que gran parte del problema viene de que están sobrecualificados: tener a un licenciado en informática, a uno en historia, para enseñar a 30 chavales es como usar un ferrari para ir a comprar el pan. El conocimiento que se da en gran parte de las licenciaturas viene a ser un 400% del conocimiento necesario para una educación secundaria y falta una burrada de pedagogía y método de enseñanza. Hablando de cuando yo estaba en la UA estudiando matemáticas había UNA ÚNICA asignatura que trataba algo de la enseñanza. UNA ÚNICA ASIGNATURA de una carrera de 5 años.

Desconectado MrOizo

• Master Troll
  • Administrador
  • *
« Respuesta #178 en: Noviembre 05, 2013, 15:14:44 »
En esto no estoy nada de acuerdo. Curran pocas horas, tienen muchas vacaciones, horario fijo y pueden hacerlo lo mal que quieran que, si son fijos, nadie les quita el puesto ni les reduce el sueldo y lo del poco reciclaje que hacen y los métodos del jurásico que usan ya ni hablemos.
Otra cosa es que, efectivamente, tengan poco poder dentro del aula y poca ayuda por parte de quien de verdad tenga que educar a los críos. Pero son dos cosas completamente distintas.

Me refería a que si un profesor castiga, suspende o intenta corregir a un niño, los padres enseguida se le tiran al cuello. Que por cierto, los profesores que pasan de todo no sufren éste tipo de cosas. También he de decir que la mayoría de profesores carecen de la capacidad de comunicarse. Vamos, que si tienes un niño, un chaval en clase que te está constantemente tocando la moral, que cojas 5-10 minutos para hablar con esa persona en privado e intentar llegar a un acuerdo, ver qué es lo que le ocurre e intentar ayudarle.

La verdad es que aquí en Suecia, seas fijo o no, seas funcionario o no, si fallas en tu trabajo, te echan. Tuve un profesor cojonudo de matemáticas, el cual también lo era de física y mi tutor. Llegué a dar con un problema matemático que no supo resolver en el lugar, pues era jodida. El tío, picado por sentirse vencido por un problema, dijo que lo miraría luego en su casa.

Pues eso hizo. Al día siguiente se me acercó con el problema y su solución paso a paso, y se tiró unos buenos 5-10 minutos en explicármelo una y otra vez hasta que se me quedó.

En cuanto a lo de pedagogía y tal que comentas, tengo entendido por amigos que están estudiando esa carrera que parece que le están comenzando a dar mayor importancia a eso que antes. Creo que es simplemente que a nuestra querida Españistán todo le llega tarde, con eso de que somos tercermundistas y tal.

• Osgo
  • *
« Respuesta #179 en: Noviembre 05, 2013, 15:18:03 »
Toda la razón en lo que has dicho.